Green Lantern y su origen secreto

Otra de las novelas gráficas de DC Comics del conocido coleccionable Salvat que tanto éxito está teniendo entre los comiqueros, llega ahora para contarnos el origen de uno de los emblemas de La Distinguida Competencia.

El bueno de Carlos Pacheco (si no lo conocéis, no sé que hacéis leyendo esta página) afirmó en una de sus geniales conferencias que Green Lantern es sin duda el tercer personaje en importancia de DC, aunque de toda la vida de Dios hemos escuchado (y nos han contado) que la santísima trinidad de dicha editorial está conformada por Superman, Batman y Wonder Woman (de hecho, así está establecido de alguna manera y es lo que responderá cualquier mortal al ser preguntado).

Sea como fuere, está claro que Green Lantern (o Linterna Verde, si lo preferís) es un pilar básico de la compañía y un personaje muy querido por muchos lectores. Hay quien afirma que el cómic que nos ocupa hoy es lo que debería haber sido la infame película de 2011 dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Ryan “Deadpool” Reynolds y la despampanante Blake Lively (sin duda, de lo poco salvable del film). Ahora veremos que, además de esto (que podría perfectamente ser cierto) otras muchas cuestiones interesantes son abordadas en este trabajo seminal guionizado por Geoff Johns (que sería de esta editorial sin este señor, no quiero ni pensarlo) y el grandísimo dibujante brasileño Ivan Reis (Aquaman, Cyborg) que nos entregan una estupenda y entretenida obra del personaje que hará las delicias de los fans de éste y de los no fans, como es mi caso.

I wanna fly

“El pequeño Hal Jordan sólo quería volar…”

“Origen Secreto” comprende los números 29 al 35 USA (publicados en 2008) de la colección de Green Lantern, recopilados como digo en una entrega más de este coleccionable que tanto éxito está cosechando y que nos desvela el gérmen del superhéroe conocido también como Linterna Verde en nuestro país.

En este cómic conoceremos la infancia de Hal Jordan (alter ego de nuestro protagonista) y sus tortuosas relaciones familiares; así como lo más importante: los secretos que se esconden detrás del origen del famoso guardián galáctico portador del anillo de poder. En estas páginas, Johns sentaría las bases para posteriores sagas como, por ejemplo, la monumental “En la noche más oscura“.

Lo que hace aquí el equipo creativo (Johns y Reis apoyados excepcionalmente por gente de la talla de Oclairt Albert a las tintas y Randy Mayor al color) es digno de alabanza, ya que estamos ante un trabajo muy bien estructurado a nivel de guion, y con un dibujo realmente bueno, consiguiendo así atrapar al espectador con una trama que narra los comienzos de un personaje con solera. Y eso, no siempre es tarea fácil.

green-lantern

Con “Origen Secreto” el lector se sumerge en la historia de un niño de Coast City llamado Hal Jordan, feliz a pesar de sus problemas familiares, que adora a su padre (el cual trabaja como piloto en la compañía de aviación de Carl Ferris) y al que quiere emular en todo. A pesar de contemplar la muerte de su padre en un accidente aéreo, Jordan crece para convertirse en un hombre valiente y cumple su sueño de convertirse también en piloto de pruebas.

Un día, todo cambia cuando el alienígena Abin Sur, uno de los mejores Green Lanterns (cuerpo de policias espaciales al servicio de los Guardianes de Oa para la defensa del Universo) se estrella con su nave en la Tierra mientras lleva prisionero al malvado Atrocitus, un terrorista estelar cuyas motivaciones al principio no están muy claras pero que luego serán resueltas en esta misma historia.

Abin Sur cede ante el miedo a una extraña profecía y fallece en el accidente de la nave en nuestro planeta pero antes de eso, encomienda a su anillo de poder la búsqueda de su sustituto: Éste, resulta ser Hal Jordan, un hombre con una voluntad a prueba de balas. Comienza así una aventura en la que veremos a personajes como los Guardianes de Oa (llenos de secretos y con su peculiar aspecto), la bella y dura Carol Ferris (muy interesante ver como comienza aquí la andadura de este personaje que luego tendría algunos cambios significativos en otras historias del personaje), otros camaradas como Kilowog (fundamental en los primeros días de Jordan en su nuevo rol ya que tanto este como Tomar-Re participan en su entrenamiento) y, como no, el imprescindible Sinestro, discípulo de Abin Sur y reconocido como el mejor de todos los portadores de un anillo de poder. Un personaje con un tratamiento genial por parte del guionista, que Johns aprovecha para ahondar en él y mostrarnos ese trasfondo tan especial que tienen los personajes de esta índole, que a menudo transitan entre la delgada línea entre el bien y el mal.

Abin Sur cedió el anillo

A modo de complemento, incluye también la historia clásica “Showcase presents Green Lantern # 22″ (perpetrada por el editor Julius Swartz y con autores de la talla de Gil Kane o John Broome) en la vemos como el piloto Hal Jordan encuentra al alienígana Abin Sur moribundo y este le confía su anillo de poder, naciendo de ese modo lo que conocemos como el “Green Lantern” de la edad de plata. Una aventura del nuevo Green Lantern en la que vemos como sus poderes están basados en la tecnología (recordemos que los de su antecesor en el cargo son mágicos) y en la que además nos cuentan por primera vez que la indefensión que sufre nuestro héroe ante el color amarillo, es producto de una impureza de la batería.

Estamos ante una obra donde no sólo veremos el nacimiento de un héroe, sino que además profundiza en aspectos clave de elementos importantes como Sinestro (que comienza como un gran héroe y acaba obsesionado con oscuras profecías, al igual que su mentor). “Origen Secreto” es un tomo de esta colección que merece mucho la pena, escrito por Johns de una manera simple pero efectiva, dando muestras de lo buen escritor que es al escoger un recurso sencillo y desarrollarlo formidablemente bien de principio a fin. Si a ello le sumas el buen hacer de un Ivan Reis en estado de gracia, tenemos como resultado un cómic con un tratamiento estupendo de los personajes y buenos diálogos, que dejará más que satisfechos a los fans de Green Lantern y encandilará a nuevos lectores que se acerquen a él para saber más. Sinestro, evil and divine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s