Destino Hërgüss: de Galicia al Planeta Mincha

Aunque actualmente ha quedado en desuso, durante las décadas de los 80 y los 90 era habitual encontrar en las carteleras cinematográficas un buen puñado de películas pertenecientes al subgénero bautizado como buddy movies. Generalmente englobadas dentro de la comedia, las buddy movies basaban su planteamiento en la combinación de dos personajes totalmente opuestos, obligados a trabajar juntos para resolver una trama. Evidentemente, su éxito radicaba en gran medida en el carisma y la personalidad contraria de ambos personajes, que casi siempre comenzaban como enemigos irreconciliables para terminar siendo los mejores amigos. Destino Hergüss es una historia de ciencia ficción y aventuras espaciales, sí, pero en el fondo su espíritu está más cercano al de una buddy movie que otra cosa.

Ambientada en el ficticio Planeta Mincha, «Destino Hërgüss» es la historia de Pichük Tombö, dos individuos de diferentes razas cuyos caracteres resultan absolutamente contrarios. Pichük es un estudiante ejemplar con un cerebro privilegiado que aspira a trabajar para el Ministerio de Ciencia. Tombö cría Krüms (unas bestias de carga) y su mayor aspiración es ingerir todo el alcohol que pueda y casarse con su amante. Ambos coincidirán en una misión a Hërgüss, un lugar situado en el gélido polo sur en el que quedarán aislados en una base científica. Allí deberán aprender a convivir mientras intentan averiguar la verdadera naturaleza de la misión de reconocimiento e investigación que les ha sido encomendada.

DestinoHerguss2

La obra, firmada enteramente por el gallego Manel Cráneo, presenta varias características que la hacen especial. En primer lugar, a pesar de ser la primera novela gráfica ambientada en el Planeta Mincha, existe toda una “infraestructura” previa creada por Manel Cráneo desde el año 2000. Planeta Mincha nació como un lugar imaginario donde implementar múltiples conceptos e ideas del autor, y desde entonces ha ido creciendo incorporando diferentes historias y dando homogeneidad a un universo realmente rico y trabajado en detalle. Ciencia ficción, filosofía, religión, aventuras, humor y hasta cocina se han ido dando la mano para generar un conjunto verdaderamente especial. El nivel de esfuerzo dedicado al proyecto llega hasta el punto de la creación de un imaginativo alfabeto propio y un curioso glosario que puede servir de guía introductoria a este mundo y que podéis visitar en este enlace para haceros una idea: Planeta Mincha. Distintos libros ilustrados protagonizados por el personaje de Pichük han ido apareciendo (todos ellos en gallego, eso sí) hasta llegar a este «Destino Hërgüss» que se aprovecha de todo ese bagaje previo, aunque no es necesario conocerlo para disfrutar de su lectura.

Estamos ante una obra de difícil catalogación, ya que en su interior hallamos muchos de los elementos de los que hablaba más arriba. Aunque el aspecto visual remita a un tono infantil, cosa que en algunos momentos el guion también parece abrazar, la amalgama de conceptos que nos encontramos nos deja a las claras que estamos ante un trabajo dirigido a un público adulto. Y es que la ligereza del guion es solo aparente, ya que a pesar de que hay humor, gran parte del cómic se desarrolla con cierta calma, otorgando su necesario espacio a hablar de la particular teología que profesa Pichük, e incluso metiendo algún concepto filosófico de por medio. Incluso hay lugar para el misterio y cierta ambigüedad respecto a algunas ideas, cosa que se agradece.
Lógicamente, el corazón de la obra reside en la relación que se establece entre los dos protagonistas y el carisma que cada uno a su manera desprende, dando lugar a situaciones divertidas y otras que no lo son tanto. Tal vez ahí encontremos lo más curioso de «Destino Hërgüss», y es que no se decanta por un género ni un tono concreto, con lo que al final nos queda una sensación extraña. Es por ello que su mayor virtud, la mezcla de ideas, puede ser al mismo tiempo su mayor defecto de cara a conquistar al lector.

DestinoHerguss1El cómic denota el cariño que Manel Cráneo profesa hacia su creación, y avanzar por sus páginas es deleitarse ante la gran cantidad de detalles que se deslizan por ellas. El dibujo, con ese estilo caricaturesco e independiente cercano a la animación televisiva que se ha ido imponiendo en los últimos años, se adapta fantásticamente a la historia, aportando tono desde el mismo inicio. La narrativa gráfica es bastante fluida, dándose poco a extravagancias y centrándose en la trama. Una vez más, es meritoria la forma en que el arte integra muchos de los componentes que se han creado para dar forma a este irresistible universo que es Planeta Mincha. La riqueza visual que aportan los imaginativos diseños de personajes, edificios, naves y todo tipo de objetos, revelan un concienzudo esfuerzo previo a la hora de plasmar un universo coherente. La contribución del color en este sentido no es baladí, y realmente funciona de maravilla para complementar y definir un mundo tan fértil en cuanto a conceptos.

La calidad de la edición de Demo Editorial es digna de toda alabanza. Más allá de gustos personales, tanto el tamaño como la tapa dura, así como la exquisita calidad del papel hacen que tener un ejemplar de «Destino Hërgüss» en nuestras manos sea una verdadera gozada. Ojalá podamos disfrutar pronto de ediciones tan cuidadas de más obras ambientadas en el Planeta Mincha, o que se traduzcan al castellano las ya existentes.
No cabe duda de que estamos ante una obra distinta y que, cuanto menos, merece ser más conocida en nuestro país. El tremendo trabajo que arrastra desde hace años Manel Cráneo en la creación de un universo tan original bien merece que «Destino Hërgüss» se haga con un hueco en vuestras estanterías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.