I Hate Fairyland: cómo sobrevivir en el país de las hadas [Reseña]

El dibujante y guionista Skottie Young (Fairbury, Illinois, Estados Unidos, 1978) cuenta que soñaba con crear un comic para la editorial Image desde bien pequeño. Aquel muchacho que comenzó dibujando a Spider-Man para Marvel Comics y sería de sobra conocido por sus “Peque-Marvels” (Secret Wars, 2015) y que ganaría un premio Eisner por su trabajo en ‘El mundo de Oz’, vería cumplido su sueño en 2015 creando este mundo “infantil” al que ningún niño debería ir jamás.

*Nota del editor: Por favor, no leais esto con voz de narrador, uno se juega la vida. Gracias.

Todo comienza cuando Gertrude, una niña de diez años, es transportada, sin esperarlo, al mágico país de las hadas al más puro estilo Alicia en el país de las maravillas. Para poder salir de este mundo reinado por Nubela, Reina de todo el país de las hadas, deberá conseguir la llave que la llevará a la puerta a su mundo. Para ello contará con la ayuda de su inseparable guía Larrigon Wentsworth III (Larry para los amigos) que le dará consejos y ayuda cuando los necesite. Larry, que es una especie de mosca verde antropomórfica, hará las veces de Pepito Grillo, solo que más sincero y mucho más y más chungo que el bueno de Pepito. Gracias al sombrero mágico de Larry, Gertrude puede recolectar todo aquello que quiera o pueda hacerle falta en su viaje.

Veintisiete años después de caer en el país de las hadas Gertrude sigue allí atrapada, con su mismo cuerpo de niña y sin lograr encontrar la llave (cuando se supone que no debía costar más de un año hallarla). Esto pondrá de los nervios a la Reina Nubela, que exigirá la cabeza de Gertrude cuanto antes, ya que esta no deja de causar destrucción allá donde va. La Reina no dudará en contratar asesinos o incluso traer a otros humanos al mundo de las hadas para dificultar la búsqueda a Gertrude, que tendrá que usar todas sus bazas para poder salir de esta.

Gertrude, acompañada siempre por Larry, nos hará viajar por todo el país de las hadas viendo estrellas fugaces, faunos de lo más característicos, señores del mal y muchísimas criaturas mitológicas y fantásticas más. Un viaje que nos hará disfrutar y sacar ese lado del niño gamberro que todos hemos sido.

Después de una serie de infortunios, explosiones y muchas masacres, Gertrude decide ir a buscar nuevas formas de volver a casa, esto le llevará a conocer a nuevos personajes, armas, objetos curiosos y muchas más masacres. Una de las cosas que personalmente más me ha gustado del carácter de Gertrude es su perseverancia, puede romperse todos los huesos del cuerpo pero ella siempre se seguirá levantando.

“Gracias, Skottie”

Lo que es curioso, o al menos para mí, es como Skottie, no deja un títere con cabeza. En los cuentos infantiles, una de las características es que el narrador cuenta la historia, en este caso, al acabar con el narrador los protagonistas son quienes desarrollan la historia. Claro, esto no es una obra infantil, aunque nos transporta a ellas sin duda, pero uno al leer las cinco primeras páginas ya se da cuenta de que no. Es una historia para el niño que los adultos llevamos dentro.
Este es un viaje en el que no sabes que pasará, en el que la protagonista da palizas y las recibe a partes igual, en el que nada es lo que parece, o si. Es una vuelta a esas historias infantiles que leíamos antaño, solo que esa historia está narrada por un niño de alrededor de 40 años.

El trabajo de Skottie en el guion es simplemente fabuloso, se nota que el hombre tiene ya bagaje en el asunto. Ni que decir que su estilo de dibujo, que para mí es genial y único. Jean-FranÇois Beaulieu realiza un gran trabajo al color, ya ha colaborado con el autor en otras ocasiones y que juntos, forman un equipo genial.

Esta obra fue publicada en 2015 por la editorial Image y, aunque en España hemos tenido que esperar más de lo que creíamos, ya se encuentra disponible gracias a Evolution Comics, de la mano de Panini, en un tomo de tapa dura con un precio bien ajustado y una calidad excelente.

Para el inminente Free Comic Book Day, Image publicó un one shot llamado “I hate Image” creado por el mismo equipo creativo que el comic reseñado. Aquí, Gertrude emprende una aventura por varios titulos de esta editorial, conociendo así a los protagonistas de Saga, Bitch Planet o The Walking Dead entre otros y causando destrucción como solo ella sabe. Recientemente Image la sacó de venta al público con un poco más de contenido y el guion de Skottie Young. Una divertida historia que esperemos venga incorporada en los próximos tomos de Evolution Comics, ya que no tiene desperdicio ninguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s