Black Panther Annual #1: La semilla del futuro [Avance USA]

Pantera Negra (“Black Panther”) atesora muchas cualidades hasta la fecha. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, fue el primer superhéroe de color de Marvel tras aparecer en las páginas del número 52 de Fantastic Four en julio de 1966. Su trayectoria como secundario recurrente en las páginas de la “primera familia” o como miembro ocasional de los Vengadores fue conquistando el corazón de los aficionados, hasta hacerle merecedor de ocupar la cabecera del segundo volumen de “Jungle Action” desde su sexta entrega en 1973, título que no abandonó hasta el número 24 su última entrega en noviembre de 1976, bajo los guiones de Don McGregor. A partir de ahí fue Jack Kirby quién dirigió las aventuras de Pantera Negra  en un primer volumen de Pantera Negra tan espectacular como rupturista con la magnífica etapa de McGregor. Desde entonces hasta hoy la trayectoria de T´Challa por la casa de las ideas ha pasado por diferentes volúmenes de su cabecera, con desigual fortuna creativa e igual destino final en cuanto a ventas. Quedan para el recuerdo también las magníficas etapas de Christopher Priest en el sello “Marvel Knights” o el estupendo trabajo que desarrolló a partir de 2005 Reggie Hudlin – a destacar los seis primeros números de este cuarto volumen de Black Panther magníficamente dibujados por John Romita Jr. y entintados por Klaus Janson – que redefinieron al héroe africano e introdujeron nuevos secundarios importantes en el elenco de personajes que le acompañan.

“El impresionante arte de Daniel Acuña”

Todos estos hitos, no obstante, no habían logrado colocar a T’Challa en esa hipotética primera división del universo Marvel, esa primera línea de héroes Marvel que percibe cualquier aficionado cuando piensa en los héroes de la casa de las ideas. Ni el magnífico trabajo de Ta-Nehisi Coates y  Brian Stelfreeze en el sexto volumen de la colección, que en España Panini Comics tuvo a bien editar en formato grapa, consiguió lo que ha logrado el estreno cinematográfico de Pantera Negra: situarlo  en esa zona donde se recibe más atención tanto por parte del fandom tradicional como por los potenciales lectores ocasionales surgidos al calor del celuloide. Así son las cosas en este mundo. Teniendo la atención del público más generalista, Marvel acertadamente ha reeditado las etapas más celebradas del personaje, lanzado una nueva miniserie y algún one-shot que otro  y ha preparado con mimo el nuevo volumen del personaje, manteniendo a los guiones a Coates e incorporando el arte de Daniel Acuña. El inminente primer número de esta nueva etapa llegará en mayo a las tiendas estadounidenses con una gran expectación y promete ser uno de los cómics “best sellers” de la temporada.

Preparando el terreno, y coincidiendo con el estreno de la película, Marvel lanzó  Black Panther Annual #1. Pero, aunque coincida en el tiempo con el film, este cómic no está pensado para los lectores que se acerquen tras ver a T’Challa en pantalla grande.  Este especial es más un homenaje a tres de los escritores que han dejado más huella en los más de cincuenta años de vida editorial del personaje. En las 33 páginas del tebeo nos encontramos con tres relatos escritos por Reggie Hudlin, Christopher Priest y Don McGreggor, todos ellos haciendo guiños a sus magníficas etapas y que los fans de siempre de Pantera Negra van a saber apreciar y disfrutar. Para ello, estos guiones se han acompañado por excelentes dibujantes. Iremos desmenuzando los tres relatos en un sentido ascendente.

Reggie Hudlin se acompaña del funcional dibujo de Ken Lashley para narrarnos “Back to the Future Part II”, la continuación de aquel futuro alternativo que ya se planteó en el 2008 donde Wakanda dominaba el planeta tierra. Una secuela que no aporta nada a lo ya contado pero sirve de guiño para los fans de esta época. También es  lícito reconocer que en las seis páginas que comprende esta historia hay poco espacio para desarrollar o profundizar cualquier premisa.

Por su parte Christopher Priest nos brinda, junto a los lápices de Mike Perkins, “Back in Black” un estupendo apéndice a su etapa de Marvel Knights, donde centra su atención en el agente Everett K. Ross y otros secundarios habituales del guionista. En este caso, tanto la forma de desarrollar la historia de Priest como el dibujo de Perkins, al igual que el color de Andy Troy, nos retrotraen a los mejores momentos de una de las cabeceras que supuso el primer paso  del renacer creativo de la Marvel de principios del presente siglo.

Elevando el listón creativo de este anual nos encontramos con “Panther´s Heart”, la historia a cargo de Don McGreggor y Daniel Acuña. McGreggor fue el escritor que ahondó en los años setenta, desde las páginas de Jungle Action, en la parte africana de T´Challa centrando sus aventuras en Wakanda. McGreggor fue el guionista que transformó una serie con tintes colonialistas venida a menos en una fresca propuesta sobre un héroe africano  y su país y cultura. Con  Billy Graham  a los dibujos en la mayoría de su etapa – Rich Buckler se hizo cargo de las tres primeras entregas y Gil Kane asumió el dibujo ocasionalmente en un número – McGreggor dotó de profundidad y tridimensionalidad tanto a Pantera Negra como a Wakanda, creando a la vez una serie de personajes secundarios que acompañaron las aventuras de T´Challa durante sus primeros años de aventura editorial en solitario. Como curiosidad, cabe destacar que fue la primera cabecera de un cómic masivo norteamericano en el que en todo el reparto de secundarios no había ningún personaje blanco, algo lógico tratándose de una serie que se desarrolla en un país africano escondido y aislado, pero insólito hasta la fecha en los Estados Unidos. Todo ello, unido a una solemnidad en los diálogos de los personajes y una soberbia caracterización de los secundarios, ha elevado la etapa de McGreggor al rango de legendaria.

En “Panther´s Heart” McGreggor nos propone una historia que funciona perfectamente como broche a su etapa de Jungle Action. Con su estilo poético característico de esa época, el guionista permite a T´Challa cerrar una etapa de su vida de una forma muy emotiva que no dejará indiferente a los fans. De entre todos los personajes del elenco tradicional de McGreggor, el guionista centrará la atención en aquella que definió hace cuarenta años como “una cantante que más tarde fue trabajadora social… hasta que las palabras de ese hombre tranquilo y elocuente la convencieron de que podría aprender más en Wakanda”: Monnica Lynne, la primera pareja norteamericana de T´Challa.

A todo ello súmese el trabajo en el arte de Daniel Acuña, que nos brinda tanto páginas llenas de agilidad y vértigo cuando la acción así lo requiere, como dibujos intimistas y emotivos cuando el relato adquiere momentos melodramáticos. El sentido de la luz y color que aporta el artista a sus dibujos, desarrollados en excelentes páginas donde destaca una magnífica habilidad narrativa – sirvan de ejemplo las páginas dos y tres del relato – nos dan las claves de porqué será el dibujante regular de la nueva serie de T´Challa.

“Espectacular Acuña”.

Concluiremos que sin duda esta entrega es un homenaje a tres de las mejores etapas del personaje. Muy disfrutable por quien haya seguido a Pantera Negra a lo largo de los años. Una espléndida mirada al pasado pero con una semilla de futuro plantada en él: la del arte de Acuña que podremos disfrutar en la nueva etapa junto a los guiones de Coates. Una muestra la que nos dan aquí, la de la versatilidad del artista, que nos garantiza que sea donde sea que se desarrolle la acción a partir de ahora, Acuña nos seguirá deleitando con sus propuestas visuales y narrativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.