Cthulhu Especial 10º Aniversario: Menú de Gala con inquietantes relatos

Cumplir años en cualquier proyecto profesional es un buen síntoma de la salud del mismo. Si hablamos de un proyecto editorial relacionado con el cómic en nuestro país y basado en historias de producción propia ya estamos hablando de un logro reservado a muy pocos. Si alcanzamos cifras redondas como, por ejemplo, diez años, se puede considerar  un hito titánico. Este es el caso de la Revista Cthulhu publicada por Diábolo Ediciones, que el pasado diciembre celebró su décimo aniversario, manteniendo desde diciembre del 2007 la publicación de dos números por año contra viento y marea. Tal y como refleja siempre su cabecera, a lo largo de esta década de vida nos han traído “Cómics y relatos de ficción oscura” cada seis meses. Pocas cabeceras de cómics nacionales  han sobrevivido una década. En Cthulhu lo saben y han preparado un especial para conmemorar este décimo aniversario.

Muestra del mimo y cariño depositado en esta celebración es la nómina de autores que participan en este especial: David Braña, Alfonso Bueno, Sebastián Cabrol, Bruno Chiroleu, Roberto Corroto, Damián, Sal L. Donaire, Rubén Gil, Samuel Guerrero, César Herce, Juanma Hinojosa, Juan Luis Iglesias, Carlos Lamani, Edu Molina, Manuel Mota, Vicente Navarro, Alex Ogalla, Manfrend Salmon, Santi Pérez, Rodolfo Santullo, Taco Silveira, Diego Simone, Juaco Vizuete, Santos Zaballos y Paco Zarco han aportado su grano de arena en doce relatos inquietantes que componen esta entrega, ideal para los amantes de las revistas de Warren. Muestra de ello, es la mascota que nos presentará cada historia “El Tío Cthulito”, en claro homenaje y analogía a la revista Creepy. Eso si, con la debida estética Lovecraftiana pertinente para deleite de los fans del escritor oriundo de Providence.

Reseña Cthulhu 10 aniversario imagen texto 1 def

El “Tío Cthulito”, por Lamani

Ya desde la imponente portada de Santi Pérez el lector va a recibir un mensaje inequívoco de lo que se va a encontrar: una selección de relatos fantásticos oscuros digna de la mejor tradición del género. Los autores, en las doce propuestas que comprenden en volumen, nos van a proponer historias escalofriantes dentro de los cánones del género pero, lejos de ser previsibles los desarrollos, vamos a encontrarnos historias llenas de oficio y frescura. Sin avanzar mucho en las premisas de las mismas, ya que entendemos que uno de los puntos fuertes de este tipo de relatos es la capacidad de sorpresa, intentaremos arrojar unas breves pinceladas acerca de cada una de ellas.

Tras la genial ilustración de Lamani del “Tío Chulito” el volumen se inicia con “Una Viñeta más Grande”, de Alfonso Bueno y Diego Simone, donde nos vamos a encontrar con la importancia del tamaño en una trama que parte de un planteamiento clásico como la resolución de un crimen para llevarnos a un desenlace cuanto menos inquietante.  Tras ello, Juan Luis Iglesias y Santos Zaballos, nos trasladarán al circo en “El Gato del Brasil” en una historia que no dejará indiferente al lector. “Te Verde” es el paseo por la locura que proponen Roberto Corroto  y Samuel Guerrero. En “Culto Secreto” Rodolfo Santullo y Sebastián Cabrol ponen en relación de forma metafórica cómo lo familiar se puede tornar siniestro, tal y como estableció Sigmund Freud en su ensayo sobre lo siniestro – “Unheimlich”-. Tras Ello, César Herce y Edu Molina aportarán una nueva mirada sobre qué se puede entender como monstruo en “Los Monstruos de Vallespir”, mientras que Álex Ogalla y Juanma Hinojosa   nos retrotraerán a los cómics de la EC de los años ’50 con su “Intercambio”. El  sabor cajún del terror –  y su correspondiente imaginería vudú – corre a cargo de David Braña y Rubén Gil en “Destino Sombrío”. Por su parte, “Jauría”, de Damián y Paco Zarco, nos trae una narración donde deja hechos para reflexionar sobre quién realmente es capaz de cometer atrocidades. “Remordimiento”, de Manuel Mota y Taco Silveira, recuerda la importancia del desasosiego de aquel que sabe que lo que ha hecho no es correcto. Así como en “La Morada del Teniente” Mannfred Salmon y Sal L. Donaire nos mostrarán la crueldad en tiempos de guerra. Cierra el volumen “La Muerte siempre acechará”, donde Vicente Navarro y Juaco Vizuete nos contaran la historia de dos soldados enfrentados en la guerra civil con un curioso desenlace.

Reseña Cthulhu 10 aniversario imagen texto 2

Viñeta de “Destino Sombrío”, por Ruben Gil

Tras la lectura del especial del décimo aniversario de Cthulhu el lector podrá comprobar que los doce relatos componen un excelente mosaico de historias de terror en la mejor tradición de las revistas clásicas pero con el plus de frescura en los enfoques de planteamiento del género. Un compendio que se va a beneficiar de los diferentes estilos artísticos del arte que aportan los dibujantes a cada narración. Todo ello en un volumen digno de la celebración que suponen los diez años de vida editorial de la revista Cthulhu, que podéis encontrar en la web de  Diábolo Ediciones. En definitiva, una agradable lectura mientras emprendes viaje a Providence y te  pruebas la careta de regalo que trae el especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.