Liguepedia: El difícil arte del humor en la seducción [Reseña]

El individuo frente al mundo y sus interacciones con él, con sus semejantes y las conclusiones que saca de ello. Esta podría ser la premisa de la que parte cualquier creador en cualquier manifestación artística, la cual, sea intelectual o visual, vendrá determinada por esa observación, percepción y proceso en el cual nacerá una idea para tejer un relato, sea del género que sea, donde plasmar mediante el ingenio la parte que se desee resaltar. En el caso de que nos ocupamos hoy, poner de relieve lo cotidiano y las relaciones interpersonales bajo el prisma del humor son los dos factores que se conjugan en la Liguepedia de Xavier Àgueda.

Recorrer un terreno tan transitado como el de las relaciones con el sexo opuesto, dando especial relevancia a la vida sexual de un varón en plena crisis existencial treintañera y su búsqueda de amantes o pareja mediante las herramientas que proporciona la sociedad actual – incluidas las webs de contactos – puede parecer una tarea titánica. Y más si se hace bajo el prisma del humor. Pero a veces se consigue dar con ese clic que hace que una situación, un momento grotesco dé lugar a la carcajada. No es fácil conseguirlo. De hecho, siempre se afirma que uno de los géneros más difíciles es el humor. Tampoco es fácil definir qué es lo que nos puede hacer gracia como lectores o nos resulta burdo o una simple ocurrencia. El humor también tiene ese punto de sorpresa, eso que enfatiza el golpe cómico que desemboca en carcajadas.

reseña Liguepedia Imagen Texto 1

Con todo lo expuesto quizá solo se podría afirmar respecto al humor que no hay medias tintas: o funciona o no. Es pues un género cruel que exige del máximo de efectividad en la carga cómica de lo que se quiere contar. Hoy estamos ante una colección de tiras cómicas que son un buen ejemplo de ello, las de “El Listo”, personaje creado por Xavier Àgueda como vehículo para ingeniosas reflexiones sobre las relaciones sexuales, las de pareja y las esporádicas, los intentos de acercamiento al sexo opuesto y demás formas de enfrentarse al mundo que nos rodea. Àgueda lleva dibujando las aventuras del Listo desde el 2003 y a través de la red, con varias tiras en publicaciones, entre otras, como TMEO y diversos tomos recopilatorios en papel como “Oxitocinas”, “Una Amante Complaciente”o “El Listo”. El último tomo está editado por Fandogamia bajo el acertado y evocador título de “Liguepedia”.

A lo largo de las 120 páginas de Liguepedia nos vamos a encontrar al Listo en estado puro, aprendiendo lo que (no) hay que hacer para ligar y disfrutando de delirantes momentos extraídos de la realidad y graciosamente plasmados en las viñetas justas para hacernos reír, de graciosas reflexiones sobre la forma de ver la vida y bizarras situaciones desencadenadas por unas conversaciones que, cuando se miran desde la distancia adecuada, aumentan exponencialmente el grado de humor. Sirva de ejemplo la tira “ingenieril” que acompaña estas líneas, sobre el momento incómodo que origina el personaje cuando intenta establecer un primer contacto con una chica que también está tomándose un helado de hielo. Un humor alejado de “ismos” y certero en su comicidad. Todo ello a través de un dibujo tan sencillo como efectivo para conseguir el efecto humorístico.

2010-08-01-hielo1 (1) bn _opt

De ágil lectura, Liguepedia es un tratado desde el humor de las relaciones sexuales y de pareja, sazonado por delirantes análisis sobre lo más insospechado, como por ejemplo el “Perfect Day” de Lou Reed, el submundo de la “sumisión doméstica” o las propiedades termodinámicas de la silicona. Un libro que, aunque sea un compendio de tiras cómicas, no cesa en su ritmo de humor y se lee del tirón. Un tratado cuya lectura nos dará la  certeza sobre qué es lo que no hay que hacer en situaciones de seducción, a la vez que constataremos que el Listo es uno de los personajes actuales de humor más lúcidos que hay en la historieta española actual. Para comprobarlo no hay más que adentrarse en la web del Listo y el tomo en formato rústica editado por Fandogamia. Otra muestra más del ecléctico y variado catálogo que va cosechando la editorial valenciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.