Factory, la distopía mutante de Elghorri y Statix Press [Reseña]

De un tiempo a esta parte, parece que los cómics más interesantes llegan desde compañías a las que, con o sin razón, habitualmente denominamos como independientes. Y, curiosamente, a menudo suelen ser obras alejadas del género superheroico. Obras con tono adulto las cuales, partiendo de premisas arriesgadas en ocasiones e interesantísimas en otras, nos dejan historias geniales de diferentes temáticas. Un buen ejemplo de ello serían Oni Press (Made Men), Black Mask (Calexit), Black Crown (Kid Lobotomy), Aftershock (Babyteeth) o Titan Comics (Brother Nash), por citar solo algunas. Esta última, además, posee un subsello llamado Statix Press en el cual vais a hallar joyitas de corte europeo como esta que os traemos hoy a la web: la obra de Yacine Elghorri (también conocido como ELGO) llamada “Factory“.

Originalmente publicada en Francia por Éditions Carabans en 2007, llegó hace un par de años al mercado estadounidense de la mano de Statix Press (Titan Comics) esta genial obra de Ciencia-Ficción distópica realizada íntegramente por Yacine Elghorri (un fenomenal ilustrador y animador francés cuyo trabajo es visualmente magnífico siempre y además es colaborador habitual de maestros como Moebius o Jodorowsky) y que nos lleva a un planeta en el que veremos cómo un grupo de mutantes atravesará los territorios áridos y rocosos de un peligroso planeta en busca de “La Fábrica” (de ahí el nombre del cómic) el último bastión poblado por humanos y mutantes de dicho mundo, que en realidad es un lugar de pesadilla donde las cosas más esenciales tienen un precio y en el que la gente vive hacinada como ratas. Allí gobierna el legislador conocido como Lord Gucco y nada ocurre sin su consentimiento. Todo es controlado por este tirano que para proteger su vida se sirve de unos fetos modificados genéticamente para desarrollar habilidades precognitivas las cuales le protegen y lo hacen aún más poderoso. La cosa cambia cuando uno de los precognitivos muere y Gucco, que había confiado siempre su suerte a estos seres, empieza a temer por su seguridad.

“Sobrevivir a los peligros del yermo sin los precognitivos no será tarea fácil…”

Los mutantes, en su viaje hacia “La Fábrica” para hablar con el Mago Zyto, se toparán con diversos contratiempos y extraños aliados como el mono parlante Makaka (el cual parece tener en un principio oscuras intenciones). Para colmo, la visita de un gobernador federal a los territorios de Gucco, hará que se compliquen aún más las cosas. Sin desmerecer para nada el guion, indudablemente lo mejor de este cómic es el impresionante dibujo de ELGO que, además de construir una historia realmente atractiva para el amante de este tipo de obras, con su buen hacer da vida a un mundo yermo donde la gente no tiene para comer, la caza furtiva está prohibida y las letales zonas de este inhóspito planeta dominado por extrañas criaturas complican la supervivencia de los habitantes de este lugar (los cuales prefieren vivir bajo el régimen autoritario del caudillo Gucco y sus fuerzas policiales antes que enfrentarse a lo que hay fuera).

El señor ELGO ya nos deleitó con una obra de corte similar llamada “Medina” (visualmente espectacular también, con guion de Jean Dufaux) publicada en nuestro país por Norma Editorial y que es muy recomendable también. Para ir cerrando, simplemente señalar que la traducción al inglés de este TPB USA corre por cuenta de Marc Bourbon-Crook y este primen volumen cuenta con una espectacular portada del maestro Simon Bisley. Desde aquí sólo podemos rezar a nuestro amo y señor Galactus para que la propia Norma o alguna otra editorial se anime a traerla por estos lares. Yo, por mi parte, os diría que si domináis un poco la lengua de Shakespeare os hiciérais con este “Factory” sin dudarlo, porque es una delicia en todos los aspectos. Nosotros, desde la web y el podcast, como siempre, seguiremos muy atentos a lo que se cuece siempre en este maravilloso mundo del cómic europeo para poder contarlo con detalle en estas mismas páginas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.