Chica y Lobo: Un cuento sombrío [Reseña]

Se entiende por cuento una “narración breve, oral o escrita, en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes, una intriga poco desarrollada y un clímax y desenlace final rápidos”. Es pues una narración breve de hechos imaginarios. La mayoría de veces con final feliz, pues muchos de ellos van destinados a la infancia, pero no todos. También hay cuentos para adultos y no necesariamente serán luminosos. Sirva de ejemplo “Chica y Lobo”, obra de Roc Espinet, donde lobos, espíritus y traiciones se entrelazan en un pueblo pequeño y en los bosques que lo rodean.

chica y lobo imagen 1

Roc Espinet ya tiene en su haber varios trabajos. Atrás quedan obras como, entre otras, “Consejo Real” junto a los guiones de Josep Busquet o varios relatos cortos aparecidos en la revista Cthulhu. Quizá este es su trabajo de mayor envergadura hasta la fecha, al asumir el rol de autor completo en una obra extensa. En palabras del autor, la historia de “Chica y Lobo” se le ocurrió mientras estaba de mudanza guardando un juego de mesa llamado ”Los Hombres Lobo de Castronegro” y un amigo que llegaba de Angoulême le enseñaba un tebeo llamado “Hildafolk” de Luke Pearson.

Esos parámetros de partida sirvieron a Espinet para crear a Paula, una camarera muy dulce y habilidosa con la flauta, que vive en un pequeño pueblo llamado Villa Colmillo. Trabaja en una taberna dirigida por Eric, un tabernero muy tiránico. Tanto el dueño de la taberna como casi todos los clientes hacen la vida imposible a Paula. Sara es la única vecina que trata bien a Paula e intenta que reaccione a las agresiones y faltas de respeto que le hacen el resto de vecinos. A todo esto, se acerca el equinoccio, y como es tradición se organiza una gran fiesta en el pueblo. El tabernero, en su afán de ganar dinero, obliga a Paula a buscar vino a un pueblo cercano atravesando el bosque que linda con Villa Colmillo. Está prohibido atravesar el bosque por la cantidad de lobos que se encuentran. Se dice que lo puebla la manada más peligrosa de lobos de todo el mundo.

chica y lobo imagen 2Tras comprar el vino en el pueblo vecino, Paula, Eric el tabernero y el cochero que les acompaña se dan cuenta de la hora que es y de que tendrían que dar una gran vuelta para no atravesar el bosque. Eric, empeñado en no perder tiempo, obliga a todos a atravesarlo. Con el ruido atraen a los lobos. Estos atacan y Eric huye dejando al cochero y a Paula a merced de los animales. La protagonista es atrapada por un gran lobo que será el catalizador para que Paula tome conciencia de sus instintos más ocultos. También será llevada hasta la gran manada, donde se decidirá si será devorada o integrada como un miembro más. En el pueblo, con la llegada de Eric, entrará en juego otro de los personajes capitales del relato: Adrián, un gran cazador de lobos. Este organizará una partida de caza para acabar con las bestias con la aprobación de todo el pueblo. A partir de aquí, el escenario y los personajes están dispuestos para que todo discurra de forma que atrape al lector.

Estamos ante una historia sencilla donde se percibe un desarrollo rápido definiendo el papel que va a desarrollar cada personaje. Una lectura que, siendo ligera, no pierde el interés del lector en ningún momento. Y es que la interacción de los diferentes personajes hace que todas las páginas sean de agradable recorrido. El tipo de dibujo que propone Espinet bebe tanto del manga como de la animación. El color con el que empieza el relato desaparece en la zona troncal. Mientras aparecen los lobos la narración se sitúa en un riguroso blanco y negro, volviendo a la paleta de colores original para el clímax del volumen. Se percibe el pasado de Espinet como animador gráfico en el estilo del dibujo, parecido al estilo de la animación de la “Princesa Mononoke” del Studio Ghibli.

chica y lobo imagen 3
En definitiva, este es un tebeo ideal para quien aprecie los cuentos clásicos como los de los Hermanos Grimm o historias del tipo de la Princesa Mononoke. Esta obra, de 320 páginas, nació fruto de la campaña de crowfunding organizada por Spaceman Project y que ECC Ediciones se ha encargado de distribuir por la geografía nacional en una escuálida tirada que ya se ha agotado en un tiempo relativamente corto de tiempo. Quizá esta rápida respuesta por parte del público anime a una segunda edición. Por lo pronto, celebramos que obras como la de Roc Espinet puedan ver la luz gracias al micro mecenazgo. Esperemos que esta situación sea cada vez más común y así podamos disfrutar de más obras tan personales como “Chica y Lobo”.