Capitán América, La Edad Dorada: El comienzo de varias leyendas [Reseña]

No fue el primer superhéroe en la industria del comic book, ni tan siquiera el primero de su editorial, Timely Comics —así se conocía a Marvel por aquel entonces—, la Antorcha Humana y Namor llegaron antes. Tampoco fue el primer superhéroe “patriota” en unos Estados Unidos antes de entrar en la segunda guerra mundial. “The Shield” había aparecido meses antes en la editorial MLJ, el embrión de lo que hoy se conoce como Archie Comics. Pero quizá fue uno de los que se erigió en aquel año 1941 como el icono más beligerante contra las fuerzas del eje que asolaban medio mundo. Fue el personaje más célebre en aquellos meses prebélicos de ese año, en los que, bajo la batuta de sus creadores, Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América se presentó en sociedad golpeando a Adolf Hitler en el Captain America Comics #1, publicado en enero de 1941 con fecha de portada marzo. Sin duda este cómic supuso el inicio de varias leyendas de la industria del cómic. La del héroe abanderado por antonomasia del Universo Marvel y las de sus creadores, dos iconos del noveno arte como son Joe Simon y Jack Kirby. Los diez números que sus creadores trabajaron con el Centinela de la Libertad fueron el legado de esta pareja artística con su creación más celebre, que afianzó tanto al personaje en la industria como a ellos como profesionales reputados. Ese es el material que recoge el volumen en el que hoy nos centramos “Capitán América. La Edad Dorada”, editado por SD Distribuciones en su colección Marvel Limited Edition.

CA Edad Dorada Imagen Text 1
Cabe destacar que, en enero de 1941, fecha en la que apareció el #1 de Captain America Comics, los Estados Unidos aún no habían entrado en guerra, si bien había un ambiente patriótico y prebélico. La imagen del #1 del Capi en esa portada dando un puñetazo a Hitler dejaba clara la posición de la editorial y los dos autores frente a los totalitarismos. La salida de este cómic, el cual llegó a vender más de un millón de ejemplares, solo superado por Superman, también entrañó algún problema que otro: Timely Comics recibió amenazas de grupos pro-nazis y la policía de Nueva York tuvo que colocar una patrulla en el edificio de las oficinas de Timely para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En este volumen se recogen 488 páginas con todas las aventuras del Capitán América que aparecieron en los números 1 al 10 de su cabecera. Cabe destacar que en Captain America Comics también aparecían historias de otros personajes  —como Hurricane o Tuk, The Cave Boy, por ejemplo— las cuales, con buen criterio, no han entrado en la selección de este monográfico, ni de los materiales USA en los que está basada esta edición. Historias todas firmadas por Joe Simon, Jack Kirby y los colaboradores que formaban parte de su estudio: Al Liederman, Ed Herron, Reed Crandall, Al Avison, Alex Schomburg, George Klein, Syd Shores, George Roussos, Bernie Klein, Al Gabriele, Mort Meskin, Fred Bell, Charles Nicholas Wojtoski, Ernie Hart y Mike Sekowsky… Trabajo de acreditación que se muestra en el volumen, gracias a los estudios del crítico Dr. Michael J. Vasallo, que dota de mayor empaque a la obra al poder nombrar a la mayoría de los que trabajaron desarrollando estas páginas de hace 78 años. Ahí es nada, puesto que en la época solo se acreditaba al autor principal o al estudio que lo realizaba.

CA Edad Dorada Imagen Text 2
Así pues, tras poder contemplar la icónica portada de la primera entrega, el lector se sumerge en unos cómics donde se respira una época y un contexto determinados: los Estados Unidos prebélicos de comienzos de los cuarenta. Historias sencillas, pero que aún conservan el encanto “vintage” cuando uno se acerca a ellas. Obviamente, no es una lectura para todo el mundo. Este es un volumen destinado a los amantes de la Golden Age y en particular a los fans del Capitán América. Aventuras  por primera vez editadas en castellano con la excepción de “Caso Nº 1: Este es el Capitán América”, que ya fue publicada en blanco y negro en la celebrada Biblioteca Marvel del vengador más célebre , el resto del material es la primera vez que ve la luz en la lengua de Cervantes.

Esa primera historia de un origen clásico y que en casi 80 años de vida editorial poco se ha modificado, da paso a aventuras de acción, aventura y reminiscencias pulp, donde Steve Rogers y Bucky harán frente a diferentes amenazas como un primerizo Cráneo Rojo, que en su primera versión no era de origen alemán, espías nazis y “quintacolumnistas” en terrero norteamericano, malvados procedentes del Japón imperial,  villanos en la mejor tradición de la literatura popular de principios de siglo XX o el propio Adolf Hitler, al cual Bucky le propina una patada en “Atrapados en el reducto nazi”, de Captain America Comics #2, donde estrena el superhéroe su clásico escudo circular. Decisión editorial tomada para alejarlo más de posibles similitudes con “The Shield” que sí portaba un escudo triangular, y así minimizar los efectos de una potencial demanda de plagio. También conoceremos al primer interés romántico del Capi, la agente del FBI Betty Ross (nombre que en la década de los sesenta Stan Lee recicló para la novia de Bruce Banner, también conocido como Hulk), o seremos testigos de un curioso viaje del centinela de la libertad a Gotham City en “El Hotel del Horror”. Obviamente que nadie busque rastros del señor de la noche en el relato.

CA Edad Dorada Imagen Text 3
En estas páginas sí hay mucho de la maestría de la pareja artística formada por Joe Simon y Jack Kirby, un tándem cuya asociación ha dejado más huella en los cómics del siglo XX: The Vision, Manhunter, Newsboy Legion, Guardian, The Boy Commandos, Fighting American y The Fly entre otros, quizá ensombrecidos por la repercusión y trascendencia que tiene la figura del centinela de la libertad. Para los amantes de “The King”, en estas historias nos encontramos a un Jack Kirby que está a años luz de lo que daría de sí en posteriores décadas, pero aun con eso, aquí hay páginas de una maestría narrativa y fuerza visual que nos pueden servir para ver cómo Kirby ya tenía mucho de “The King” en 1941.

Cada bloque de historias viene prologado por la portada del ejemplar en el cual salieron publicados, incluyéndose todos los contenidos de cada publicación asociados al personaje. También vemos mensajes de los personajes dirigidos a sus jóvenes lectores, como el que dirige Bucky en la página de correo del Captain America #9, con fecha de portada diciembre de 1941, donde alerta de los ataques aéreos. Hecho que, poniéndolo en el contexto histórico, aún adquiere más dimensión: El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la flota americana que se encontraba en Pearl Harbor.

CA Edad Dorada Imagen Text 4

También figuran en el volumen  esos relatos de dos páginas que se publicaban en todas las publicaciones de Timely para que los cómics se consideraran revistas y obtuviesen descuentos en los costes de servicio postal. Relatos en este caso protagonizados por el Capi que, en palabras del propio Joe Simon en la entrevista recogida en Jack Kirby Collector #25, “nadie quería hacerlos porque nadie los leía realmente, ni siquiera el editor”. Así, tras encargarse de estos relatos Simon en las dos primeras entregas, el primo de la esposa de Martin Goodman, editor de Timely, un muchacho recién salido del instituto que se encargaba de borrar el lápiz de las páginas acabadas, escribió esos relatos a partir del tercer número. Para ello, guardo celosamente su nombre real, Stanley Lieber, para reservarlo para una novela “seria” y los firmó con un pseudónimo: Stan Lee.

Mucha historia encierra este volumen, tanto por los autores que las realizaron como por la intrahistoria que se esconde detrás de estas viñetas. Para ello, el volumen se acompaña de jugosos textos a cargo de Eduardo de Salazar, Roy Thomas, Michael Uslan y el propio Joe Simon. Como colofón queda el capítulo de extras del tomo: anuncios de la época de la cabecera del Capitán América y de otros títulos de Timely, así como de las portadas de las reediciones de los años 60 en Marvel Treasury, las portadas que hizo Kevin Maguire con Scott Hanna para los TPB´s “Captain America: The Classic Years” que recogían este material en 1998, y dos reproducciones de originales a tinta de la época.

CA Edad Dorada Imagen Text 5

Ante todo lo expuesto, concluiremos que estamos ante un tesoro para cualquier aficionado a la Golden Age en general, y al Capitán América y a Timely Comics en particular. Una obra de 544 páginas editada por SD Distribuciones  que por fin se puede disfrutar en castellano y en una edición impecable, acorde a la importancia histórica que posee el contenido del volumen. Un tomo del cual ya dimos buena cuenta en el episodio segundo de la tercera temporada de Heraldos de Galactus pero que merecía un análisis y contextualización más extenso. No es para menos, cualquiera que adquiera uno de los 1500 ejemplares de esta tirada limitada lo podrá atestiguar.