Spiderman, un día más en la vida de nuestro vecino y amigo [Reseña]

Después de diez años, Dan Slott abandonaba al lanzarredes. Su llegada a la serie estuvo plagada por la polémica del arco argumental “Un nuevo día”, conocido popularmente por todos como el Mefistazo. Después de una temporada alternándose a los guiones con Mark Waid, Joe Kelly y Marc Guggenheim, Slott se quedó solo a los mandos de la colección de The Amazing Spider-Man, y su andadura dio momentos buenos y no tan buenos. Desde luego, con sagas como Spider-Island, Superior Spider-Man o la del clon, se puede decir que Slott ha pasado a la historia del trepamuros como uno de sus guionistas fetiches. Guste más, o guste menos. Desde luego, su periplo por la colección siempre estará marcado por el mencionado Mefistazo, generando odio en parte del fandom.

Como hemos dicho al principio, Slott dejaba la serie en el número 801. El testigo pasaba a manos de Nick Spencer. El guionista llegaba precedido de la magnífica y divertida maxiserie “Enemigos superiores de Spiderman”, donde Spencer jugaba de forma ingeniosa  con villanos de segunda del Hombre Araña, cobrando un protagonismo que normalmente no tenían cuando se enfrentaban a nuestro Spidey. Spencer también llegaba rodeado de polémica al ser el responsable de la muy criticada Imperio Secreto.

Para encargarse de los lápices, Marvel eligió a Ryan Ottley, el cual había acabado su trabajo en la maravillosa “Invencible” (si no habéis leído esa colección aún, no sé qué hacéis leyendo esto y no salís corriendo a comprarla). Su experiencia en esa serie, en la cual estuvo dibujando mensualmente a un adolescente con superpoderes, le hacían el candidato ideal para esta nueva aventura en The Amazing Spider-Man. Ese pequeño tono de caricatura que imprime con su estilo no solo no desentona, sino que además viene bien para el humor que introduce Nick Spencer en la trama.

Las dudas que rondaban la mente de los aficionados eran muchas, ya que después de una larga temporada en la que Peter Parker había sido un millonario, dueño de una empresa de tecnología, Slott le había devuelto a su status quo de toda la vida y había dejado casi al personaje como un folio en blanco para que Spencer pudiera trabajar como quisiera con él. Es cierto que el famoso “Mefistazo” seguía existiendo, pero los aficionados a los que dicho evento tanto nos dolió en su día, ya nos habíamos acostumbrado a convivir con ello.

En el primer arco argumental, Spencer nos pone en situación con la nueva (vieja) vida de Parker. Y lo que es mejor, ata cabos sueltos que llevaban diez años torturándonos a muchos. De momento, y para sorpresa de muchos de nosotros, el guionista deshace mucho del “Mefistazo” sin deshacerlo, haciendo que Peter Parker vuelva, en algunas cosas, a estar casi (y hago inciso en ese “casi”) en algunas situaciones personales en las que se encontraba antes del evento mencionado, sin deshacer nada de lo que Quesada y compañía hicieron. Y solo a base de conversaciones. Tenéis que leer la historia para entender lo que quiero decir. De esta manera, ciertos cabos sueltos que quedaron pendientes en la relación de Peter con Mary Jane quedan aquí solucionados. Para satisfacción de algunos y decepción de otros, imagino. Pero ya sabemos que en esto de los tebeos nunca llueve a gusto de todos.

También vemos en estos primeros números cómo Parker tiene que pagar ciertas consecuencias de lo que Otto Octavius hizo en su nombre cuando poseyó su cuerpo en la magnífica etapa de Superior Spider-Man. Spencer no se olvida tampoco de sus “Enemigos Superiores de Spiderman” y, como si de una comedia de líos se tratara, pone como compañero de piso de Peter al villano conocido como Boomerang. Evidentemente, nuestro protagonista conoce la identidad secreta del villano pero no puede desenmascararlo sin explicar por qué conoce ese secreto. Esto nos dará situaciones divertidas y un par de capítulos, el sexto y el séptimo, desternillantes. Al más puro estilo de la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis (salvando las distancias, claro). Del octavo al décimo capítulo, el guionista hace con Spiderman y la Gata negra lo mismo que hizo en el primer capítulo con MJ: solucionar la situación entre ellos dos con una simple conversación entre aventura y aventura con un sindicato de ladrones de por medio.

Hemos de mencionar que cuando esta nueva etapa comienza Kingpin es el alcalde de Nueva York y,  por razones que no se pueden desvelar, quiere hacer creer a todo el mundo que él y Spiderman son uña y carne, consiguiendo con ello que otros superhéroes desconfíen del trepamuros. Otros tres números con J.J. Jameson como co-protagonista, y otro par de ellos con la familia de El Lagarto y Rino, nos lleva hasta las puertas de la gran saga que Spencer lleva mascando desde el primer capítulo.

Durante estos primeros dieciséis números, varios enemigos de Spidey, todos ellos con relación -ya sea por nombre o por poderes- con animales, han ido siendo cazados y hechos prisioneros. Para colmo, en algunas páginas sueltas, hemos podido ver que Kraven está organizando algo a gran escala, contando para ello con la colaboración de gente como, por ejemplo, Arcade. El número 15 de The Amazing Spider-Man es el capítulo en el cual se nos explica todo y sabemos al fin las razones de todos estos movimientos que se han ido desarrollando a lo largo de la serie, dejándonos preparados para algo que está por llegar y que parece que tiene buena pinta.

En resumen, simplemente señalar que esta nueva etapa de Spiderman es ideal para volver a la serie, si dejaste de seguirla por culpa de… (no, no lo repito más) o si quieres acercarte al lanzarredes por primera vez. Es divertida, llena de aventuras y no falta eso que siempre ha sobresalido en la vida de Peter Parker: secundarios con muchas cosas que contar. No es un nuevo día. Es un día más en la vida de nuestro vecino y amigo Spiderman.