Black Hammer. Calles de Spiral: Tesoros y secretos [Reseña]

Corren tiempos curiosos para el género de superhéroes en el mundo del cómic. Esta figura clave de la industria norteamericana del noveno arte, parece vivir una buena época según algunos, gracias en parte a la moda actual de las adaptaciones cinematográficas y televisivas. Otros, en cambio, afirman que abusar de los encapuchados y justicieros en la pantalla, sea grande o pequeña, puede ser contraproducente para el medio original que los vio nacer (el papel) y que las aventuras de estos personajes en este se han visto resentidas por ello e incluso han perdido calidad.

Sea como sea, nosotros tenemos una cosa clara: El universo creado por Jeff Lemire y Dean Ormston para Dark Horse ha supuesto todo un soplo de aire fresco para el mismo y lo ha hecho precisamente sin idear nada nuevo, sino todo lo contrario. Ha devuelto a los cómics de superhéroes cierto brillo que parecía haber perdido y también algunos aspectos de su idiosincrasia que, según un sector del fandom, habían sido sustituidos por otras corrientes imperantes en la sociedad actual. En resumen, podría decirse que Black Hammer ha logrado que volvamos a enamorarnos perdidamente de ellos.

Black Hammer. Calles de Spiral, publicado por Astiberri Ediciones en la imprescindible Colección Sillón Orejero, nos trae una serie de relatos cortos, en las que han participado autores de la talla de Tonci Zonjic, Rich Tommaso, Matt Kindt o Tyler Crook. Este tomo contiene Giant Sized Annual (una pintoresca aventura con toques pulp protagonizada por el Coronel Weird en la que veremos a los héroes de la granja luchar contra un enemigo común, ‘Black Hammer: Cthu-Louise’ (con el maravilloso arte de Emi Lenox y el fabuloso color de Dave Stewart), ‘Horrores del porvenir’ (publicado para el Día del Cómic Gratis de 2019 en Estados Unidos) y, algo que me ha encantado, La enciclopedia del universo de Black Hammer (las fichas de personajes y grupos de toda la vida, vaya).

“Varios secretos de estos personajes van a quedar al descubierto en estos relatos…”

‘Cthu-Louise’ nos presenta una historia de monstruos, acoso escolar y maltrato familiar con la nieta de una entidad extraplanetaria demente que habita en el subsuelo de Spiral City como protagonista. Lousie es una niña diferente, debido a su condición (su padre es el antiguo villano conocido como “Chtu-Lou” que ahora es un alcohólico sin futuro ni dignidad) y por ello sufre día tras día en la escuela pública de la ciudad porque los niños se burlan de ella debido a su aspecto. Ella solo quiere encajar y salir de ese mundo de pesadilla (y bullying) y quizá lo único que le queda (pese a mostrarse reticente desde el principio) es pedir ayuda a su abuelo. Pero recurrir a esa opción, supondría pagar un alto precio. Huelga decir que tanto Lenox como Stewart aquí están soberbios en sus respectivos cometidos.

La historia realizada por David Rubín nos lleva a la “Cabaña de los Horrores” de la enigmática Madame Libélula (donde el tiempo y el espacio parecen existir de manera distinta) para visitar sus estancias, en las que se esconden el dolor, el sufrimiento y la tragedia. Allí, seremos testigos de los misterios del Escuadrón Black Hammer, Martillo Negro II y de Jack Sabbath y de cómo los destinos de estos dos últimos están entrelazados. Rubín espectacular al dibujo y al color en este pequeño relato escrito por Jeff Lemire y Ray Fawkes que parece prepararnos para una nueva aventura que está por llegar.

En definitiva, una oportunidad única de tener reunidas en un solo volumen de gran calidad estas fantásticas historias en las que han participado más de una veintena de autores distintos, dejando su sello personal y su impronta nombres ilustres como Dustin Nguyen, Michael Allred, Christian Ward y otros artistas invitados. Solo por la genial enciclopedia del Universo Black Hammer ya merecería la pena pero si además le sumas relatos cortos con David Rubín en estado de gracia, Emi Lenox narrando con maestría las desventuras de una pequeña muy especial y por último (pero no por ello menos importante) la trama misteriosa en la que nuestros héroes luchan contra un ser que parece ocultar un terrible secreto, queda claro que si eres fan de la obra superheroica de Lemire para Dark Horse debes hacerte con este tomo sí o sí. Un maravilloso compendio que hará las delicias de los seguidores de esta franquicia y que viene a completar lo ya publicado hasta la fecha en nuestro país de una serie que no parece tener techo. Todo lo contrario, me atrevería a decir que lo mejor de Black Hammer está aún por venir. Y nosotros estaremos aquí para contárterlo.