Claudio y Morino 1. La maldición [Reseña]

En los últimos tiempos se ha venido comentando de manera coloquial entre los aficionados y profesionales del sector que los niños y jóvenes en este país no leen cómics, que el público objetivo que consumen el 90% de las publicaciones son personas adultas (y metidos ya en los cuarenta en la mayoría de los casos). Estamos seguros que esos porcentajes y cifras son bastante cercanos a la realidad pero también es cierto que hay algunas editoriales españolas que desde hace unos años han apostado por crear una línea editorial para intentar subsanar esto y acercar también el mundo de los cómics a los más pequeños de la casa.

Hoy desde la web os traemos un cómic muy especial porque, además de ser divertidísimo y contar con un aspecto gráfico muy atractivo para los niños, es la obra que se encarga de inaugurar la “Colección Txikiberri”, la nueva línea de tebeos infantiles y juveniles de Astiberri Ediciones. Estoy hablando del primer volumen de Claudio y Morini (Claude et Morini, en el original) del autor francés Adrien Albert.

Este primer volumen (compuesto por seis capítulos y un epílogo) titulado “La Maldición”, nos presenta la historia de Claudio y Morini, dos seres muy especiales condenados a entenderse. Morini, es un joven toro solitario que vive en una caravana y que una noche conoce al bueno de Claudio. Claudio, es un extraño esqueleto de color verde que duerme bajo tierra cuando es despertado por Morini el cual, por no salir fuera a orinar (porque hacía frío y le daba pereza) hace pipí desde una trampilla dentro de la caravana que da al exterior, manchando así al pobre Claudio que se encontraba enterrado justo debajo de esta.

Morini le invita entonces a pasar dentro de la caravana para ayudarle a limpiarse y es cuando Claudio le hace una inquietante revelación: al despertarle, ha desatado una misteriosa maldición y ahora tendrán que estar juntos para siempre o reventarán, según comenta el extraño esqueleto verdoso. “A un esqueleto despertarás y junto a él te quedarás.”, le indica Claudio. De este modo, estos dos personajes pasarán a vivir juntos y comenzarán los problemas, ya que no separan ni un solo momento por temor a la maldición. Las vacaciones serán una locura detrás de otra y los dos vivirán juntos una serie de peripecias que crearán un vínculo especial entre ambos.

El cómic (cuya continuación verá la luz el año que viene) está lleno de situaciones cómicas ideales para mantener a los más pequeños pegados a las páginas de principio a fin y tiene quizá en el apartado gráfico su punto más fuerte (tanto el llamativo estilo de Albert como el color y la manera de disponer los gags visuales con las viñetas son muy buenos). Aunque hay que destacar también, que los diálogos y las divertidas vicisitudes que pasan los personajes son perfectas para que los lectores más pequeños de la casa disfruten con el genial sentido del humor que contiene este primer volumen en su interior y empiecen a apreciar el noveno arte.

Editado en un tomo en tapa dura, con papel de gran calidad y con una estupenda traducción de María Serna Aguirre, tenemos aquí una magnífica lectura para niños a partir de seis años que hará las delicias de jóvenes lectores y, por qué no decirlo, quizá de sus papás también. Adrien Albert (Nantes, 1977) es un dibujante sensacional y experto en crear libros infantiles que nos deja aquí además una historia en la que priman sobre todo lo absurdo, la ternura, las aventuras alocadas y la amistad. Una compra recomendada para todos aquellos que tenéis hijos o sobrinos y, en resumidas cuentas, un cómic perfecto para acercar a los niños a esta nuestra maravillosa afición.

Un comentario en “Claudio y Morino 1. La maldición [Reseña]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .