Star Wars: Darth Vader (2020) #1. El equilibrio de la fuerza [Avance USA]

SW Darth VAder #1 Texto 1

El pasado 21 de mayo de 2020 cumplió cuarenta años de existencia el episodio de la saga de Star Wars que se considera el más significativo e importante de la saga de George Lucas tanto por el ritmo que imprime la cinta como por las verdades reveladas en la trama. El “Episodio V: El Imperio Contraataca” (“Episode V: The Empire Strikes Back”) está considerado por muchos aficionados como la película más celebrada, que define y caracteriza a esta odisea galáctica. Sabedores de ello, Marvel Comics preparó para este año viñetas en cómic que acompañaran a esta efeméride tan importante y así en enero del presente año lanzó el primer número del nuevo volumen de “Star Wars”, serie que sitúa la acción tras lo acontecido en Bespin, en plena huida rebelde tras el descubrimiento de Luke Skywalker de ciertas verdades familiares. A partir de aquí, la serie nos mostraría el punto de vista rebelde de lo que va a vivir la alianza hasta llegar a “El Retorno del Jedi”.

En febrero la casa de las ideas presentaba otro de sus lanzamientos estrella, otra cabecera inauguraba volumen para estar también íntimamente relacionada con el aniversario de la película dirigida por  por Irvin Kershner. Un título que también fija su premisa de partida tras los hechos de Bespin, si bien desde el punto de vista del lado oscuro. Para ello, nada mejor que el tebeo fuera protagonizado por el villano más famoso del cine fantástico del último tercio del  siglo XX, aquel que según las profecías iba a traer “el equilibrio a la fuerza”: Darth Vader.

SW Darth VAder #1 Texto 2

Así, el pasado 5 de febrero llegó a las comic shops estadounidenses la primera entrega de “Star Wars: Darth Vader”, con guion de Greg Pak, arte de Raffaele Ienco y color de Neeraj Menon. Un tebeo que contó con Inhyuk Lee para la portada principal y con Mike Del Mundo, Raffaele Ienco – con color de Neeraj Menon –  Tony Daniel con David Curiel para las ediciones variantes. Así como, al igual que todas los títulos que ha producido Marvel en este 2020,  con la correspondiente portada especial de Chris Sprouse donde se conmemoran los momentos estelares de “El Imperio Contrataca”. Un cómic que nos sitúa justamente tras el duelo que mantienen padre e hijo en Bespin. Donde Luke descubre la dolorosa verdad sobre el destino de su padre.

“Poder.

Fuerza.

Tú eres mi Hijo.

Dolor.

Miedo.

Esto es lo que necesitas.

Tan fuerte …

pero tan débil”

Tras un arranque en lo más alto, donde la intensidad es máxima y la simbiosis entre Pak e Ienco funciona a plena potencia, asistiremos a los primeros movimientos del Lord Sith tras el encuentro con Luke. Pak aprovecha el clímax de la saga para dejar entrever en la trama las fisuras en la determinación de Anakin, que comienzan a vislumbrarse de forma sútil a lo largo de las 48 páginas de la grapa, si bien de forma tímida. Quizá este sea el camino de la serie, ir mostrando cómo evoluciona el interior de Darth Vader hasta los hechos previos de “El Retorno del Jedi”. De ser así, será un acierto de serie que ofrecerá algo más que el objetivo evidente de producto “fan service” que por definición es.

SW Darth VAder #1 Texto 3

Ni que decir tiene que comenzar el relato en un punto tan álgido conlleva necesariamente unas posteriores escenas de transición que relajaran el tono argumental. Pak, conocedor de los trucos y recursos de la estructura del guion en el noveno arte, así lo desarrolla para presentar la trama y los secundarios que participarán en el primer arco argumental. De forma solvente en cuanto a estructura y llevándonos a un Cliffhanger efectivo al concluir el número, si bien en un resultado global este primer capítulo se resiente en cuanto al tono general que ha de ofrecer. No es fácil, como digo, continuar tras unas cuatro primeras páginas tan impactantes. Y a pesar de resolver y encauzar la trama con oficio por parte del guionista, la sensación de anticlímax planea sobre la grapa durante las siguientes páginas. Eso no quiere decir que Pak no vaya sembrando puntos de interés en esas viñetas, sino que por comparación con el glorioso inicio del tebeo siempre van a quedar en un segundo lugar. Ese es el problema de tener que lidiar con momentos estelares de la cultura popular.

Raffaele Ienco por su parte aporta páginas espectaculares con la efectividad y calidad gráfica característica que se espera en la Casa de las Ideas cuando produce cómics de esta galaxia muy muy lejana. Totalmente fiel a los parámetros estéticos de la saga y resolutivo en cualquier situación que haya de narrar. En contraposición a su serie hermana (“Star Wars”), Neeraj Menon aplica una paleta de colores más oscura, muy acorde tanto para la trama como para el personaje que la protagoniza. Un acierto sutil que refuerza la lectura del tebeo.

SW Darth VAder #1 Texto 4 #3

Variant cover de Chris Sprouse, Karl Story y Neeraj Menon para el #3 de la serie.

En definitiva, Star Wars Darth Vader #1, puede ser el comienzo de algo grande o resultar, como ocurre muchas veces con las series regulares de Star Wars en Marvel, que los inicios prometedores se vayan diluyendo conforme los títulos vayan avanzando. Aún con la sensación de estar ante un primer número irregular, vemos suficiente potencial para que el tebeo alce el vuelo y no quede en mera comparsa de su serie hermana. Dependerá de cómo culmine este arco argumental y de como sepa aprovechar Pak para mostrarnos la evolución psicológica de Anakin en el periodo que va desde “El Imperio…” hasta “El Retorno…”. Ese es el mayor potencial que puede desarrollar esta serie. Y ese será el punto “que llevará al equilibrio” a este título. Por el momento, lo que tenemos entre manos es una grapa puro fan service que esconde uno de los momentos mágicos para cualquiera que dentro de sí “la fuerza intensa sea”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .