La cantina de medianoche 3. Perdidos en Shinjuku [Reseña]

Una vez más nos adentramos en las calles de Tokio para ir a nuestra cantina favorita de todas las que existen en esta ciudad tan especial: El peculiar establecimiento culinario creado por el sin par Yaro Abe que, como bien os contamos ya en su día en nuestra reseña del primer y segundo tomo, solo abre de medianoche. Y la verdad es que esta tercera entrega no hace más que poner de manifiesto nuevamente algo que destacamos precisamente en el citado texto: Que estamos ante uno de los mejores cómics japoneses que han caído en nuestras manos en los últimos tiempos.

En este tercer tomo, volvemos a encontrarnos una suerte de personajes a cada cual más particular (algunos son nuevos que visitan por primera vez el restaurante y otros son parroquianos que repiten en esta entrega) los cuales, entre plato y plato, nos dejan una muestra de cómo es la cultura japonesa respecto a ciertos temas. Además, en lo estrictamente culinario, seguimos ahondando en gustos y costumbres de los habitantes de Tokio y no sólo seremos testigos de cómo se relacionan entre ellos y qué platos son los que eligen habitualmente para socializar sino también cómo ven en este aspecto a otras sociedades como la norteamericana o la hinduista.

Algo a destacar es que quizá tenemos aquí personajes aún más perdidos que en las dos volúmenes anteriores (si es que eso es posible) y continúan los desengaños amorosos, la soltería, los secretos y las mentiras, las rupturas sentimentales, los tabúes y, sobre todo, el honor. Abe, se atreve además en esta ocasión a mencionar el fenómeno mangaka y a tratar temas como las relaciones entre gente de diferentes edades o la transexualidad. Muy interesante ver como los japoneses lidian con cosas como la sexualidad (aparte de la transexualidad se tocan tangencialmente como el sado o las películas para adultos).

La famosa cantina de Yaro Abe no defrauda en esta nuevo episodio. Ni en el apartado artístico (con ese estilo visual tan cercano al gekiga en el que prima más las emociones y la expresividad de los que los fondos y los detalles) como en la narración de estas historias tan costumbristas. Entre traiciones, amores y desamores, infidelidades y voraces perdedores, aprenderemos mucho sobre la cocina del país del Sol naciente. Astiberri Ediciones publica ahora la tercera parte de este manga de 2007 que, recordemos, ha sido un éxito a nivel internacional gracias a lo humano de sus historias y, por qué no decirlo, a los deliciosa comida que vemos representada en sus páginas. Una obra que, casi con total seguridad, es la excusa perfecta para enamorarse de Japón y sus gentes. Tanto si eres un apasionado de la cultura nipona y su gastronomía como si eres un neófito en la materia, “La cantina de medianoche 3. Tokyo Stories” te dejará inmesamente satisfecho.