King-Size Conan #1: Días de celebración [Avance USA]

King Size Conan Texto 1

Hubo un tiempo que los números especiales que sacaba Marvel Comics realmente lo eran. Los míticos annuals que a lo largo de los años editaba la casa de las ideas reservaban en sus adentros historias especiales para los fans, por la trascendencia o espectacularidad que guardaban en sus viñetas. Sirva de ejemplo sin ir más lejos “las Guerras Asgardianas” protagonizadas por la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes. La fórmula funcionó hasta finales de la década de los ´80, cuando Marvel comenzó a diseñar sus especiales como una serie de crossovers conectados con una misma historia (“la Guerra de la Evolución” o “Atlantis ataca”), obligando de alguna manera al aficionado a tener que adquirir los annuals de todas las cabeceras si se quería disfrutar de la totalidad de la aventura. Una decisión desde el plano de marketing acertada, que comenzó a restar encanto a esos one-shots publicados en épocas vacacionales. El siguiente paso fue recortar el volumen de esas sagas, que las circunscribieron a las cabeceras que más o menos pertenecían a la misma familia. Así tuvimos unos años que los números extra desarrollaban así cada saga, restringida a cada categoría: fueran mutantes, vengadores, héroes galácticos o urbanos, por poner algunos ejemplos. Con los años se volvió a intentar que los especiales volvieran a su esencia, siendo números autoconclusivos. No obstante, lo especial de los números de antaño se había perdido: la mayoría ya solo ofrecían aventuras que carecían del encanto de los especiales pretéritos. Quizá porque la industria ya había cambiado y Marvel reservaba los grandes golpes de efecto para las cabeceras regulares y los tradicionales crossovers que, con mayor o menor acierto, acomete cada cierto tiempo. Parecía que la connotación de celebración especial que denotaban los clásicos especiales se había diluido con el tiempo.

“… Allí llegó Conan, el Cimmerio, de cabellos negros, mirada hosca, espada en mano, ladrón, guerrero, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, dispuesto a pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.”

King Size Conan Texto 2

Es por ello que cuando Marvel Comics anunció la publicación para finales de año de un especial de Conan las opiniones entre los aficionados fueron divergentes. Para algunos era una jugada comercial más (¿acaso cualquier lanzamiento editorial no lo es?). Otros veían la idoneidad de celebrar con un número especial el cincuenta aniversario de la primera publicación del mayor héroe de espada y brujería en un cómic Marvel. En los cómics no, puesto que ya había habido adaptaciones en viñetas previas, pero eso es otra historia.

Para la ocasión, Marvel ha recuperado otra de las denominaciones con las que catalogaba aquellos especiales: “King-Size”. Expresión que denotaba tanto el mayor número de páginas del one-shot en cuestión, como la sugerencia implícita de lo que esperaba en el tebeo era algo grande. Así llegó a las comic-shops internacionales el “King – Size Conan #1”, tras la vuelta del cimmerio a la casa de las ideas a comienzos de 2019. Desde entonces la segunda era Marvel de Conan no ha estado exenta de polémica. Al resurgimiento de cabeceras clásicas como “Conan The Barbarian” , que se ha movido con mayor o menor acierto dentro de los cánones hiborios, se acompañó de la remodelación conceptual del legendario magazine de “La Espada Salvaje”, que devino en una suerte de “leyendas de Conan”: sagas autoconclusivas sin conexión entre ellas, al estilo de la mítica “Leyendas de Batman.” Una fórmula que, a día de hoy, ha dejado a la cabecera en barbecho después de llegar a doce entregas.  Pero lo que más polémica suscitó fue la decisión de llevar por fin a Conan a interactuar con el resto de héroes Marvel en cabeceras regulares: Así su participación en “Vengadores Salvajes” o “La Guerra de la Serpiente” han dividido a los seguidores del cimmerio. Mientras muchos no aceptan que el bárbaro campe a sus anchas por el universo Marvel tradicional, otros disfrutan del juego que proporcionan estas situaciones.

King Size Conan Texto 3

Aún con la divergencia de opiniones que ha suscitado “la vuelta a casa” de Conan, es inegable que Marvel ha devuelto al personaje al primer plano de la industria, volviendo a alcanzar la notoriedad (que no el nivel artístico) de sus años de gloria con John Buscema o Barry Windsor-Smith. Y la efeméride del cincuenta aniversario de la primera aparición del cimmerio en un cómic Marvel no se iba a dejar escapar. Para ello este especial de 64 páginas se ha configurado como algo más que ruido. En su interior guarda momentos especiales que sirven para conmemorar las cinco décadas de aventuras del Conan en viñetas, proporcionando al lector razones más que suficientes para que estas 64 páginas se puedan catalogar realmente como un “King-Size.

El especial está estructurado en cinco relatos a cargo de diferentes equipos creativos. Cada uno de ellos se va a centrar en una de las muchas facetas que tiene Conan a lo largo de su vida: bárbaro, ladrón, mercenario, vengador o pirata.  Así desde la nostalgia y la celebración se concibe esta grapa, que también aguarda alguna que otra sorpresa. Vayamos analizando una a una las cinco aventuras que nos esperan aquí.

King Size Conan Texto 4

Abre el one-shot, como no podía ser de otra manera, Roy Thomas, el editor y guionista que apostó en Marvel por el cimmerio, junto a un Steve McNiven enérgico  en “Aftermath… and Beginig”, un relato que sitúa los hechos justo antes de lo que contaba el legendario “Conan The Barbarian #1”. Ejercicio nostálgico por parte de Thomas que cumple con oficio, volviendo a recorrer los lugares comunes del cimmerio, que satisfará al aficionado clásico con creces, pero no dejara poso alguno en lo literario. No así en lo artístico: pues es McNiven, junto con el color de Ive Svorcina, quien eleva el resultado final, proporcionando quizá las mejores páginas que ha dibujado este artista en mucho tiempo.

Tras ello nos sumergiremos “In the city of Thieves”, donde Kurt Busiek vuelve a recordarnos porque su aportación a Conan es una de las más valiosas en lo que llevamos de tebeos producidos del cimmerio. Busiek hace algo más que proporcionarnos guiños a un pasado glorioso, pues la frescura que aporta hace que sus relatos se sostengan en algo más que en el puro “fan service. A ello contribuye sin duda el funcional trabajo de Pete Woods en lo artístico.

King Size Conan Texto 5

Así cumplida la cuota de nostalgia, con menor o mayor fortuna, el tebeo continua con algún que otro punto álgido y otros frescos por lo novedoso de lo que nos proponen. La mayor cumbre creativa es, sin duda alguna, el tercer relato del tebeo: “Die by Sword”, donde Chris Claremont, Roberto de la Torre y Carlos López nos brindan la mejor historia de Conan publicada en mucho tiempo. Aquí el patriarca mutante vuelve a brillar como en sus mejores días para revelarnos una historia original, de esas que dejan huella; mientras que de la Torre se encarga de mostrarnos la fiereza de los campos de batalla hiborios, recuperando el épico tono épico en lo gráfico que el mítico John “big” Buscema  asoció al bárbaro con su lápiz. Los colores de López hacen el resto para que esta historia se postule como lo mejor del King-Size.

Tras la cumbre creativa, llega el turno para la novedad que despertará la curiosidad de más de un aficionado: Kevin Eastman (creador junto a Peter Laird de las legendarias Tortugas Ninja) nos da su propia versión del cimmerio en “Requiem”, una historia de venganza que será cuanto menos curiosa para cualquier lector que se acerque a ella. Junto al color de Neeraj Menon, la versión del Conan de Eastman es muy disfrutable, sobre todo para los fans de los míticos quelonios, pero más de un aficionado a la espada y brujería agradecerá la frescura que aporta Eastman, totalmente alejada del resto de los parámetros artísticos en los que se mueve el resto del tebeo.

King Size Conan Texto 6

Cierra el cómic “Ship of the Damned” a cargo de Steven S. DeKnight y un pletórico Jesús Saiz. Una historia del Conan pirata junto a su amada Bêlit, en la que el responsable de la versión televisiva de Daredevil recrea los elementos pulp  que guarda para si la creación de Robert E. Howard. Elementos, ritmo y tono que Jesús Saiz aprovecha para llevar esta aventura a lo más alto en cuanto al resultado final.

Así queda compuesta la celebración que supone este “King-Size Conan”, que como cualquier lanzamiento especial de la casa de las ideas, ha contado con varias variant covers. A la edición con portada principal a cargo de Andrew C. Robinson, se les han sumado otras con portadas a cargo de Jen Bartel, Todd Nauck con Rachelle Rosenberg, Kevin Eastman (con el diseño de su Conan) y se ha rescatado la ilustración más mítica  de John Buscema del bárbaro para la edición más codiciada por el fandom tradicional. Si bien, las portadas de esta edición en grapa que más frescura y fuerza aportan han sido las que han llevado a cabo Jesús Saiz por un lado; Carlos Pacheco, Aneke y Frank D‘Armata por otro. Sobresaliendo entre todas queda la portada realizada por el maestro Joe Jusko, que ha brindado una ilustración que entra directamente en la leyenda del imaginario clásico del cimmerio, por la fuerza, presencia y garra que atesora.

King Size Conan Texto 7

Con este tebeo se recupera el espíritu especial que acarreaba poner la palabra “King-Size”, “Giant-Size” o “Annual” en una cabecera Marvel. Por primera vez en mucho tiempo esas palabras al lado del título vuelven a tener el sentido que merecen: que lo que guarda el tebeo en su interior es especial. Como la celebración que suponen los cincuenta años desde la aparición de Conan en un cómic Marvel, ¡por Crom!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .