Lady Enigma: Adictivo terror victoriano

Lady Enigma Texto 1

No intentes buscarle sentido a todo, hermano. La mayoría de veces ni yo puedo explicar lo que me sucede.

Londres 1890, los hermanos Perkins comparten un pasado tumultuoso que les ha movido en su madurez a resolver misterios. El, Brian, es inspector de Scotland Yard. Ella, Sarah, posee otras habilidades y sensibilidades, que quizá de una forma más efectiva resuelve los entuertos y combate los peligros ocultos en las calles de la ciudad del Támesis. Amenazas más allá de lo comprensible y lo racional, riesgos paranormales a los que la dama tiene los recursos necesarios para hacer frente. Y para contarlo bajo el pseudónimo de “Lady Enigma” en las obras que publica regularmente. Esto es lo que nos encontramos en la obra de David Braña y Olga Carmona Peral que en breve The Rocketman Project estrenará en castellano.

Con elementos indisolubles al imaginario popular, asociado fuertemente a los “Penny Dreadful”, David Braña (“Vivar“, “Mil Lobos” o  “Monte Arruit”) vuelve a dar muestras de oficio en los guiones, construyendo unos relatos en la mejor tradición de las novelas que se publicaban antaño por entregas. Historias a priori autoconclusivas, que son individuales, que cada uno cuenta y narra un caso, pero que capítulo a capítulo van complementando un mosaico más rico y atractivo. Como los personajes principales, que conforme asistimos a sus peripecias, vamos descubriendo más rasgos de su personalidad e historia. Así se nos presenta el personaje de Sarah Perkins, Lady Enigma, que aventura tras aventura se va revelando más tridimensional, todo ello mediante un excelente ejercicio de estilo de Braña, que dosifica información sobre la protagonista y la coloca de forma implícita en la aventura que vive, enriqueciendo la caracterización a cada paso y manteniendo el interés del lector.

Lady Enigma Texto 3

“Un escalofrío sacude mi columna vertebral…”

Así discurren las aventuras de Lady Enigma, donde el arte de Olga Carmona Peral (“Comando Malva”, “Normal” o “Todas Putas: Los cuentos gráficos”) sintetiza y muestra el Londres victoriano en el que se desarrolla esta lectura. Con un trazo sencillo y efectivo, sin excesos que distraigan, potencia la narración, y la acompaña con una funcionalidad cromática, tanto en lo estético como en lo narrativo. También cabe destacar algunas soluciones que adopta Carmona en las composiciones de páginas. Páginas pensadas en un primer momento para lectura digital, pues esta serie vió la luz originariamente en inglés en la revista digital “Aces Weekly” de David Lloyd. Así, con el formato “tablet” o, si no eres millennial , “apaisado”, Carmona da con la tecla adecuada para brindar páginas donde se aprecian soluciones narrativas más que acertadas, sobre todo por la sutileza y naturalidad con la que funcionan. Dejando el arte al servicio de lo qué y cómo se cuenta. Transmitiendo de forma efectiva, en definitiva, el relato  y haciéndolo crecer en su discurrir.

Eso es lo que los lectores se encontraran en la edición que está preparando The Rocketman Project, cuya preventa está actualmente abierta y en breve llegarán los ejemplares a las tiendas y clientes. 156 páginas que combinan terrores victorianos con otros elementos de lo que se consideraba exótico por aquel entonces. Todo ello en un formato apaisado que va a respetar la intencionalidad primigenia de esta obra, que por fin ve la luz en castellano y que pide a gritos una continuación. Porque conforme las aventuras de Lady Enigma se suceden, serie y personajes ganan altura, riqueza y contexto. Por todo ello, celebramos el estreno en castellano de esta serie. Ciertamente David Lloyd no tiene mal ojo cuando selecciona series para su magazine digital. Cualidad que comparte The Rocketman Project, visto el catálogo que va construyendo tebeo tras tebeo. “Lady Enigma” es una muestra más de ello.

Un comentario en “Lady Enigma: Adictivo terror victoriano

  1. Que buena pinta tiene este cómic, a simple vista parece una mezcla entre Jane Austen y Poe. Me encantan las historias ambientadas en la época victoriana, aunque casi todo lo que se suele sacar es romance. Contar una historia más oscura en una novela gráfica, me parece una alternativa refrescante y muy interesante, sin duda me la apuntaré para leer esta temporada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .