Freelancers: Ha llegado “El Rey”. The show must go on

Freenlancers Ha llegado el Rey Destacada Texto 3

Como reza el título de esta reseña, “el show debe continuar”. Sobre todo el televisivo al que estamos ya acostumbrados en las sociedades occidentales: productos evasivos de realidad impostada donde se muestran vidas a los ojos de cualquier telespectador que necesite satisfacer su dosis de rumores, cotilleos y demás bajos instintos… Todo servido y envuelto en ese halo de “reality show”, ficcionado para potenciar los puntos calientes que servirán de tema de conversación después de la emisión. Es el circo de “lo social”, que funciona y es rentable. Y es la premisa de partida donde se gestan los “Freelancers” de Roger Bonet, Daniel R. Pérez, Iván Arnal, Rafa Barragán y Henar Casal.

De Freelancers ya dimos buena cuenta cuando irrumpieron en el mercado español de la mano de Carmona en Viñetas, que publicó en una grapa doble sus dos primeras entregas, tras un estreno en inglés desde la editorial WP comics. Un proyecto que tiempo después ha recalado en Unrated Comics, donde siguiendo por su apuesta por editar cómic en formato grapa, han relanzado la serie en este formato. A la hora de escribir estas líneas la cabecera ya cuenta con tres entregas en el mercado, cada una con un episodio de la serie, recuperando de esta manera el espíritu seriado del formato por excelencia de los cómics de superhéroes.

Freenlancers Ha llegado el Rey Destacada Texto 2

¿Superhéroes? Bueno, quizá para hablar de Freelancers la palabra “superhéroe” no sea la más adecuada. Son más bien gente con poderes, pero no son ni mucho menos modelos a imitar. En la estela de abierta por “Watchmen” y potenciada por “The Boys”, “The Authority” o “X-tatix”, los integrantes de esta agrupación no son más que seres imperfectos, borrachos del poder económico que les otorga su rol de estrellas mediáticas en su papel de Héroes de un reality televisivo.

Con biografías diseñadas al milímetro por su equipo de producción, la realidad a los ojos del espectador queda totalmente enmascarada, ocultando las muchas miserias que poseen Odín, Prime, Lady Tarot, el Capitán Inmortal y compañía. Así demuestra el guion de Bonet que  el marketing es el mayor de los poderes en estas sociedades mediatizadas. Y no lo muestra de forma dramática, al contrario. Pues Freelancers” es ante todo una sátira que despertará las carcajadas de sus lectores. Así la ácida trama de Bonet, que cede el testigo a Daniel R. Pérez en la segunda entrega para retomarlo en la tercera, discurre entre golpes de efecto humorísticos y situaciones delirantes. Una trama deudora sin duda de las anteriores obras citadas, pero no por ello sin interés. Pues esta vuelta de tuerca que supone Freelancers resulta fresca en cuanto al retrato que brinda de lo que se puede ver en la primera pantalla en prime time. Un retrato ácido y divertido, que mezclado con estereotipos del género proporciona buenos momentos y divierte.

Freelancers El rey ha llegado Texto

Con esos ingredientes se desarrolla el primer arco de esta serie, que Unrated Comics ha puesto a la venta en el mercado español tanto en formato físico  como digital . Una edición en la que se incluyen como extras, en la mejor tradición superhéroica, fichas de algunos de los “héroes” que militan en este mediático supergrupo.  A la hora de escribir estas líneas, la cuarta entrega está en proceso de producción. Mientras esperamos especulando si el Capitán Inmortal podrá sobrevivir a una nueva ración de 24 páginas, disfrutemos de las tres entregas ya publicadas. Pase lo que pase el show continuara, de eso ya se encargará Mr. King, el manager del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .