Rosie en la Jungla: Fresca irreverencia y originalidad en guante de seda

Rosie en la Jungla Texto 1

Perdidos en la inmensidad de la selva brasileña se encuentran una joven y su perrito. Supervivientes de un accidente aéreo, les toca sobrevivir en medio de un medio hostil.  Denton, que así se llama el perro, conserva en sus entrañas  la droga que pretendían introducir en Inglaterra, pues el viaje no eran unas meras vacaciones de una niña y su perrito. Bajo esa aparente imagen inocente de una jovencita y su mascota se encuentran dos traficantes de droga. Acompañados por un tercero tan singular como esperpéntico: “el Tío Braga”. Unas bragas con vida propia que completa el elenco protagonista. Bienvenidos a “Rosie en la Jungla” de Nathan Cowdry, editada por Fulgencio Pimentel.

Partiendo de una propuesta que recoge elementos clásicos del pulp y de los tebeos de aventura Cowdry elabora una obra tan irreverente como personal. Con muchas dosis de humor contundente y, sobre todo, un desafío a las convenciones morales imperantes. Así, bajo la aparente imagen inocente de la dulce Rosie se esconde una joven manipuladora que busca el gran bussines de su vida con la droga que va a “importar” al Reino Unido. Para ello, su perrito, desahuciado por su perrera por desórdenes mentales, hará de mula en el viaje. Un perro tan parlanchín como singular, que es el narrador de esta lisérgica propuesta.

Rosie en la Jungla Texto 2

Para completar el trio tenemos al “Tío Braga”. Un personaje que cada vez que aparece se come la escena y que esconde a sus compañeros sus verdaderas intenciones, mientras es usado como prenda íntima por Rosie. Con esa premisa y reparto principal, Nathan Cowdry nos va pasear por una historia que llevara a terrenos inexplorados al lector… Terrenos donde está el límite de lo socialmente aceptado y donde se transgrede. Todo bajo la apariencia naif con que reviste sus dibujos y que hace más efectiva la meta de esta de esta propuesta.

Lo delirante aparece desde un primer instante y lo que parece un relato de aventura se va desdibujando. Los tópicos que sirven para introducir la historia quedan difuminados viñeta a viñeta. Así elementos del suspense, el terror o el erotismo sutil son utilizados de forma refrescante en este tebeo singular, tan irónico como lúcido.

Rosie en la Jungla Texto 3

Galardonada con el Puchi Award del pasado año, otorgado por La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel, “Rosie en la Jungla” se presenta en castellano con una excelente edición por parte de la editorial riojana en formato rústica de 144 páginas, con una presentación y diseño que hace al objeto merecedor de ocupar su espacio en cualquier tebeoteca que se precie. Pues tras esa aparentemente neutra e inocente portada de muchos quilates (por la fuerza y sencillez que aúna en sus características) y ese blanco virginal que reina en la ilustración y cubiertas, se esconde un comic rompedor y transgresor, con la oscuridad de lo bajos instintos y la lucidez de combinar varios elementos para lograr una voz propia. Un tebeo que más que proponernos evasión nos hace partícipes de una revelación: la que supone descubrir a un autor como Nathan Cowdry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .