H.P. Lovecraft: Kadath, Un sueño terrorífico [Reseña]

Un tebeo puede sostenerse en varios aspectos pero si además tiene dos pilares que cimientan una gran obra, podemos hablar de un cómic que puede destacar sobre la sobresaturación del mercado del noveno arte. El primer pilar que se usa en esta obra es el trabajo de Howard Phillips Lovecraft, autor de relatos, novelas de terror y ciencia ficción. Se considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia, que actualmente todavía tiene vigencia. Toda su obra constituye un clásico del horror cósmico, unas historias que se separan de las líneas narrativas tradicionales del terror en las que se incluyen elementos de ciencia ficción como razas alienígenas, viajes en el tiempo o la existencia de otras dimensiones. Una de sus obras más notables, conocida como “La búsqueda en sueños de la ignota Kadath”, es la que utilizan los autores, como base para desarrollar el tebeo del cual os hablamos hoy. Incluyendo a su protagonista principal y más recurrente conocido como Randolph Carter. El segundo pilar es un clásico de la historia del cómic, la gran obra “Little Nemo in Slumberland”, del maestro Winsor McCay, llevando al protagonista del tebeo a las viñetas en las que realiza varios guiños a los relatos de Nemo (como en la que se cae de la cama, se despierta de repente o es atendido por sus padres). Los sueños de Randolph dan una continuidad narrativa que se aúnan con los relatos de Lovecraft.

H.P.Lovecraft: Kadath reúne todo lo comentado en los guiones por Florentino Flórez, que desarrolla esta adaptación. Este autor es un teórico ligado al colectivo “El Wendigo” y miembro activo de la revista con el mismo nombre. En el tebeo que tenemos entre manos realiza un trabajo espectacular con todo lo que introduce en la obra. Kadath, no solamente es una adaptación, sino que es la utilización de prácticamente todos los relatos de Lovecratf como “Los Gatos de Ulthar”, “La sombra de otro tiempo” o “La sombra sobre Innsmouth”. Al igual que el uso de los dioses primigenios como Nyarlathotep (conocido como el Caos Reptante). Carter y los dioses están unidos durante todo el relato, para llevar a nuestro protagonista a la ciudad que ningún humano consiguió pisar. Además, el guionista se apoya en los pequeños interludios que recuerdan a las historias de Little Nemo. En la parte artística tenemos a dos formidables autores que se compenetran a la perfección. Guillermo Sanna y Jacques Salomon forman esa gran dupla. Sanna es un viejo conocido del mundo del tebeo, además de tratarse de uno de los muchos autores españoles, que han encontrado en Norteamérica un nicho de mercado. Igualmente por su gran trabajo junto a otro autor de renombre como Juan Torres, conocido como “El Torres”, en su obra “Camisa de Fuerza” (Karras, 2021). Dibuja los capítulos uno, tres, cinco y siete, con un estilo remarcado por las sombras. De Jacques Salomon no se conoce demasiado en el mundo del cómic, al ser su primera obra editada, pero aquí realiza unas páginas muy espectaculares. Salomon dibuja los capítulos dos, cuatro, seis, ocho y todas las viñetas que hacen referencia a Little Nemo. Seguro que veremos a este autor en otros muchos trabajos.

Kadath, lo edita Diábolo Ediciones, en un formato de tapa dura en blanco y negro con un tamaño cercano al álbum europeo tradicional. Hay que reconocer que la editorial está realizando un trabajo bastante bueno en sus últimos títulos publicados y seguro que pronto veremos algunas joyas más. Una vez terminado de leer, además de gozarde todo el libro, reconozco que es uno de los trabajos que más homenajean al mundo “lovecraftiano” y que utiliza a la perfección la mezcla de estilos para llevarnos a una aventura muy interesante. Abundan las escenas espectaculares y algunas páginas magníficas pero si tuviera que quedarme con alguno de los pasajes de la historia, destacaría la aparición de Pickman y el viaje que realiza Carter a la luna junto a la más larga comparsa gatuna. Os dejo en compañía de los Gules, los Dholes, las descarnadas alimañas de la noche y los Otros Dioses. Que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )