Cab Halloloco: Crónicas de la ciudad al oeste del Pecas

Cab Halloloco Texto 1

La editorial DQ, bajo su sello DQómics sigue recuperando para el mercado obras que gozarán del interés del aficionado, como ya hizo con “Super Rayón”, uno de los proyectos más personales de Juan López Fernández, más conocido como Jan, el insigne creador de Superlópez. Un proyecto retomado por Jan tras pasar cuatro décadas en el cajón y que la editorial DQ materializó la pasada primavera. Siguiendo la estela de la obra de Jan, DQ recupera y compila de forma integral el material de otro personaje de Jan. En este caso se trata de Cab Halloloco, “el más extraño cow-boy del oeste del Pecas”.

Corría 1982 y Bruguera no pasaba por sus mejores días: La crisis que padecía la editorial iba desembocar en una quiebra sonada años después. Mientras tanto, Jan, como muchos otros creadores que trabajaron para la editorial del gato negro, eran rehenes de una editorial que se aseguró la propiedad de sus creaciones. Con “Superlópez” en el dique seco al ser propiedad de Bruguera, Jan buscó otros pastos más verdes con una nueva creación, para la revista JAuJA, de la editorial Druida.

Cab Halloloco Texto 2

Esa creación era “Cab Halloloco”, una parodia de los mitos y tópicos del western que se iba a desarrollar a priori, en la nueva revista de historietas. Una revista que no duró mucho, pues JAuJA también cerró en 1983. No obstante, una vez Jan recuperara los derechos de Superlópez y se publicará la revista con su nombre de la mano de Ediciones B, Cab tubo continuidad en la cabecera. En total, el extraño cow-boy protagonizó 18 historias originales, en un tono marcadamente cómico y paródico. Donde Jan buscaba lo ridículo en gags que aprovechaban la esencia del western para llevarlo a la carcajada. En un tono blanco y neutro, capaz de hacer reír tanto a grandes como a chicos.

Esas dieciocho historias, que nunca se habían compilado hasta la fecha, son las que componen el grueso de “Cab Halloloco” la edición de DQómics, pero hay más: todas ellas han sido recoloreadas por Jan para la ocasión, dando una nueva vida a aquellas páginas creadas hace tiempo. Además, el autor ha añadido una historia de reciente factura donde el mismo visita Pocostiros City e interactúa con sus creaciones. Historia que sirve para poder ver, en el mismo volumen, la evolución del estilo de Jan a lo largo de las décadas, comparando el estilo actual más depurado y estilizado y el que practicaba en la década de los 80. A todo ello súmese un prólogo firmado por Miguel Pellicer, el que fuera editor de la revista JAuJA, y un epílogo firmado por el propio Jan.

Cab Halloloco Texto 3

Así DQómics vuelve a saldar una deuda con los fans de Jan: haciendo cabalgar de nuevo a Cab Halloco en este álbum de 56 páginas que recoge de forma integral todas las aventuras del cow-boy. Con una revitalización cromática que da mayor empaque al dibujo de Jan y con la golosina para los fans que suponen las nuevas páginas. Cierto es que Cab Halloco se puede considerar un personaje menor en la trayectoria de Jan, pero si eres de los que creen que un poco del maestro es ya de por sí mucho, este álbum no te va a defraudar. Así que, forastero, prepara tu caballo y sumérgete en el oeste del Pecas de la mano del vaquero más bizarro jamás visto en la historieta española.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.