Lobezno es, posiblemente el mutante más famoso del mundo. Y uno de los iconos de la Marvel. Hay cómics muy buenos de este personaje, y a buen seguro los comentaré por aquí en otra ocasión. Pero hoy quería detenerme en este trabajo que adquirí allá por mediados de los noventa y que se editó en nuestro país de la mano de Comics Forum en el denominado “formato prestigio”.

El guión, obra de Ann Nocenti, es bastante decente pero la parte artística no está a la altura. Que no se me malinterprete, Mark Texeira (bocetos) y John Royle (lápices) apoyándose en el entintado de Philip Moy & Andrew Pepoy realizan un buen trabajo. Lo que ocurre es que en su momento se pusieron muchas expectativas en este proyecto y al final la cosa no salió como se esperaba en lo que a dibujo se refiere.

portada

La historia es lo mejor del cómic. Una vez más, hay que alabar la figura de Ann Nocenti. Esta gran guionista, siempre se ocupaba de introducir temas sociales en sus historias pero sin que afectase demasiado a la trama principal. Sin duda, lo mejor de este “Involución” es su guión. Un guión que sin ser demasiado enredado va dejando muestras del talento de Nocenti en cada página. Lastima que el dibujo no esté a la altura de esta escritora y guionista de cómics norteamericana, la cual por cierto es la creadora de algunos personajes míticos como Mojo o María Tifoidea.

La historia es que Mark Texeira empezó a dibujar este cómic y por razones desconocidas abandonó el proyecto, recayendo entonces en manos de John Royle. Pese a estas vicisitudes, el resultado final (aunque podía haber sido mucho mejor) es más que digno y no desmerece en absoluto esta historia llena de prejuicios sociales, acción y misticismo que encantará a los fans de Lobezno o de X-Men que aún no lo hayan leído. Lo que me da que pensar es que si un ilustrador de fama y renombre se hubiese encargado de este trabajo quizá no hubiese pasado tan desapercibido.

una-muestra-del-arte-de-este-comic

El argumento de este “Involución” nos pone en la piel de un Lobezno que está siendo acosado por misteriosos y enigmáticos sueños. En uno de los sueños, Logan visita una central nuclear que explota y deja únicamente el esqueleto recubierto de adamantium de nuestro héroe. Logan no comprende el significado de esas pesadillas, en las que se enfrentan rito contra ciencia. Los perturbadores sueños de Logan están relacionados con un pueblo llamado Prescott, donde están ocurriendo extraños sucesos, muertes y desapariciones en las que están implicados un grupo de jóvenes que están en contra del progreso y que adoran a un poderoso ente que tiene oscuros fines para la humanidad.

Lobezno, siguiendo sus instintos, irá a investigar a Prescott donde recibirá la ayuda del chamán indio Catarata Roja para evitar que la cosa llegue a mayores, tal y como ocurre en sus sueños. Pero para complicarlo todo aún más, la mutante conocida como Bum-Bum (miembro de X-Force) entra en escena pretendiendo averiguar por su cuenta que ocurre en ese pueblo.

Acción, mutantes y una historia vibrante con trasfondos sociales orquestada de manera brillante por Nocenti (la cual toca con acierto temas siempre complicados en los cómics) es a grosso modo lo que encontrarás en este cómic de los noventa que tiene al malhumorado mutante de las garras de adamantium como protagonista.

FICHA:

Wolverine: Evilution
#1, septiembre de 1994
Guión: Ann Nocenti
Dibujo: Mark Texeira/John Royle
Color: Monica Bennett
Editorial: Marvel

En España:

Prestigio Vol. 2 nº 4. Lobezno. Involución

Editorial: Planeta DeAgostini
Año de publicación: 1995

Anuncios