The Pro (la profesional) [Reseña]

¿Se han parado a pensar, queridos lectores y ávidos consumidores de diversas obras del noveno arte, que ocurriría si una prostituta obtuviese superpoderes? Inquietante, ¿verdad? Pues esto es lo que sucede en esta excelente obra que nos deja el fantástico tándem formado por el guionista Garth Ennis (Predicador, Hellblazer, entre otros) y la dibujante Amanda Conner. Si a estos dos talentos del mundo del cómic sumamos el siempre efectivo entintado del maestro Jimmy Palmiotti, tendremos como resultado uno de los cómics más recomendables y divertidos que puedes leer.

Publicado en formato prestigio en 2002 por la editorial norteamericana  Image Comics, The Pro es un cómic realmente llamativo, a todos los niveles. Tanto visualmente como por su irreverente y genial guión, nos encontramoas ante un sensacional trabajo que ahonda en la peculiar idea de que una persona de dudosa moralidad, que vive una vida difícil y además posee una personalidad compleja, puede llegar a convertirse en héroe contra todo pronóstico.

Realmente es una parodia del género superheróico pero al mismo tiempo guarda un trasfondo interesante. El argumento nos presenta a una chica normal y corriente, madre soltera y prostituta. Nuestra protagonista debe de cuidar de su bebé y además enfrentarse a todo tipo de situaciones desagradables que le suceden mientras “hace la calle” para ganarse la vida. A priori, es impensable que una persona así se convierta en defensora de los más altos ideales de justicia, ¿verdad?. Pues resulta que una entidad galáctica conocida como “El Observador” (aquí se aprecia un guiño bastante claro a ese personaje recurrente de Marvel Comics llamado “El Vigilante”) está convencido de que cualquier ser humano, por mezquino que pueda parecer en un principio, lleva un héroe dentro de sí.

Madre coraje

Así, y debido a una apuesta galáctica entre el “El Observador” (A.K.A. “Mirón”) y el androide mascota de éste, la protagonista pasa de realizar felaciones a desagradables desconocidos en sus coches a tener increíbles superpoderes (gracias a la fuerza cósmica del poderoso ente) y luchar contra el crimen y contra todo tipo de supervillanos. Para ello, y por insistencia de los apostantes, pasa a formar parte del grupo de superhéroes más importantes de todos los tiempos: “La Liga del Honor“.

Este intrépido grupo de superhéroes al que se une la nueva superheroína es un homenaje/parodia a la Liga de La Justicia de DC Comics. De ese modo, nos encontramos con excéntricas y exageradas copias de los personajes de la “Distinguida Competencia” de “La Casa de Las Ideas”:

  • El Santo (Superman)
  • El Caballero (Batman)
  • El Escudero (Robin)
  • La Dama (Wonder Woman)
  • La Lima (Green Lantern)
  • Veloz (Flash)

Claramente, la tónica del cómic es el humor, un humor ácido y sin tapujos. Es un trabajo además orientado a un público adulto, donde nos encontramos a un Ennis realmente inspirado. Aunque el verdadero protagonista es el guión irreverente de Garth Ennis, es importantísimo resaltar el excepcional trabajo de la norteamericana Amanda Conner, cuyo estilo desenfadado y humorístico se acopla de manera perfecta a la trama.

Un cómic que fue editado en formato prestigio de 32 páginas y que tuvo un gran reconocimiento entre los comiqueros de pro y que incluso fue nominado a los premios Eisner en 2003 en la categoría de mejor cómic de humor. En nuestro país podéis encontrarlo baratito, gracias a la buena gente de Aleta Ediciones.

Absolutamente recomendado si queréis pasar un buen rato y ver a los superhéroes desde una óptica diferente a la que estamos acostumbrados habitualmente. ¿Conseguirá una prostituta malhablada salvar el mundo de las maléficas fuerzas que lo amenazan? La respuesta, en ‘The Pro: La Profesional’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s