Things to come… El hombre llamado Nova

SD Ediciones nos ofrecerá el próximo mes de noviembre un nuevo tomo de la colección Marvel Limited Edition. Su protagonista: Nova, el Cohete Humano. Los lectores más nuevos puede que sólo conozcan a este personaje por su aparición en el evento cósmico “Aniquilación Conquista” o en su más reciente encarnación, la del quinceañero Sam Alexander que últimamente se pasea por la galaxia portando el casco de los Nova Corps.

Pero, al igual que todos los personajes clásicos, Nova tiene un pasado y de éste es el que vamos a hablar hoy. Creado por Marv Wolfman y Len Wein en 1966, el Nova original (Richard Rider) no tendría su propia colección hasta diez años después donde comenzarían sus aventuras de la mano de Wolfman y John Buscema durando esta colección 25 números y no supimos de él hasta su regreso como miembro de los Nuevos Guerreros en el año 1990.

Nova

El cohete humano de la Marvel

¿Cómo llego Richard Rider a convertirse en Nova? Pues como muchas otras cosas que pasan en el universo Marvel, por pura suerte. Rider hasta entonces solo era un estudiante de instituto,recordemos que este personaje fue concebido como un homenaje a Peter Parker, elegido por un alienigena llamado Rhomann Dey ultimo superviviente del los Nova Corps del planeta Xandar llega a la tierra mortalmente herido persiguiendo al responsable de la destrucción del planeta y decide transferir sus poderes a Rider esperando que este se haga cargo de su noble causa. Tu amigo y vecino Nova.

Rider obtiene los poderes de Nova pero es un novato y no domina en absoluto el control de sus nuevas habilidades aún así comienza su carrera como superhéroe enfrentandose a todo tipo de amenazas, llega incluso a aliarse con Spider-Man para derrotar a Fotón el culpable de la muerte de su tío. Como veis, las similitudes entre estos dos personajes no son casualidad y lo que hasta aquí nos presentaban era una versión cósmica del trepamuros.

Nova y Spider-Man, condenados a entenderse

“Estos dos personajes tienen más cosas en común de lo parece a simple vista”

Los enemigos a los que se enfrenta Nova en los primeros números de su colección son varios y muy pintorescos. Por ejemplo, Condor un cientifico de la raza de los avians que baja a la tierra y emprende una carrera como criminal. Los avians, para aquellos que no lo sepan, era la raza a la que pertenecía Cuervo Rojo, un miembro de la Legión de la Libertad y los cuales lucharon mano a mano con los invasores durante la segunda guerra mundial.

Power House (aquí llamado “Casa de poder”) era un xandariano capaz de absorber energía y aumentar así su fuerza física y también podía controlar a su víctima mentalmente. Irónicamente, cuando chocó en la tierra perdió la memoria y se encontró con Condor que lo manipuló para sus fines criminales.

Diamond Head, un criminal que fué transformado en un diamante viviente con su dureza y resistencia y que también se enfrentó a Nova al comienzo de su carrera. Corruptor, un trabajador de una empresa farmacéutica que tras un incendio sufrió la exposición a emanaciones químicas que le hizo mutar y que en su primer combate se enfrentó nada menos que a Thor.

Sphinx, un mago egipcio de la época de Ramses II que fue derrotado por el mismísimo Moises en un duelo mágico, desterrado al desierto se encontró con un alienígena del cual obtuvo poderes varios, entre ellos la inmortalidad.

Nova y sus enemigos

Hacia el infinito y más allá

Nova es llevado a la nave espacial de su mentor que orbitba la tierra por el Doctor Sun, un científico chino que solo conserva el cerebro en un cuerpo de robot. (El Doctor Sun había combatido con el principe de las tinieblas ya que necesitaba sangre para vivir y pensaba crear un ejército de vampiros para dominar el mundo. Esto ocurrió en la coleccíon de La tumba de Drácula.) En la nave se encuentra también con Sphinx, Power House, Comet y Crimebuster, siendo estos últimos eran padre e hijo. Mucho después se convertirían en los Campeones de Xandar.

La recien reconstruida Xandar esta en guerra contra los Skrulls y allí entrenan a los Campeones de Xandar, Nova se ve obligado a defender el planeta y sus territorios junto con nada menos que “Rom, el Caballero del Espacio”. La lucha es dura pero al final consiguen vencerlos, quedando el planeta nuevamente debilitado tras la guerra. Nova cansado de estar lejos de la tierra quiere volver para reunirse con sus amigos y su familia pero para ello debe renunciar a sus poderes. Al final, acepta y regresa a su planeta.

Como veis, las aventuras de Nova durante su primera colección fueron un no parar de aventuras terrestres e intergalácticas. Marv Wolfman estaba en una fase excelente de creación y se nota a la hora de ver como va narrando este despliegue de imaginación, ya que personajes y tramas se suceden, junto con viajes interesterales y enemigos que se convierten en aliados.

The man called Nova

La parte gráfica de la historia no es nada despreciable: John Buscema, su hermano Sal, Len Wein, Ross Andru y Carmine Infantino (todos ellos artistas de peso, autores consagrados y que ya son clásicos para los aficionados a los cómics de Marvel). Seguro que este Nova: Marvel Limited Edition a más de uno le va a despertar la nostalgia y el recuerdo de unos cómics de antaño que ya no veremos. Para los nuevos lectores es una manera de acercarse un poco más al universo Marvel y conocer de dónde surgieron estos personajes que ahora tanto admiran. Una obra 100% recomendada, de modo que no dudéis en haceros con este volumen.

Anuncios

Un comentario en “Things to come… El hombre llamado Nova

  1. Conozco al personaje de lo poco que pude leer en mi Juventud en Ediciones Vértice. Creo que ya es la tercera reseña que leo muy completa esta creo que me habéis convencido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s