Rork 1 (de 2) [Reseña]

Rork

Instruido en las artes de lo oculto y lo sobrenatural, Rork tiene la habilidad de traspasar las fronteras del espacio y el tiempo, emprendiendo un sinfín de aventuras ambientadas en mundos paralelos. De misterioso origen, intenta recomponer el puzle en el que se ha convertido su vida; y mientras busca nuevas piezas, durante el proceso descubre secretos olvidados… y fantasmas del pasado.

Este tipo de pelo largo curtido en mil y una batallas contra lo sobrenatural es la creación más famosa y reconocida de Andreas, un autor alemán que rápidamente se convirtió en un referente a nivel europeo gracias a unas historias que se adelantaron a su época, representadas en un pletórico dibujo con reminiscencias tanto de Bernie Wrightson como de Neal Adams y donde no faltan un exhaustivo estudio de figuras arquitectónicas que conviven a la perfección con el tono sombrío de sus viñetas, plagadas las mismas de seres enigmáticos y espectrales de distinta índole, de esos que nos gustan tanto a los lectores de terror sobrenatural.

rork comic 9

En este tomo en cartoné primorosamente editado en nuestro país por ECC Ediciones encontramos los álbumes Fragmentos, Pasajes y El cementerio de catedrales, las historias cortas Los olvidados y El salvador del cretáceo, y la inédita Los fantasmas. Ésta última es una precuela que en 2012 propició el reencuentro entre el personaje y su creador, detalle que agradezco enormemente para cerrar como Dios manda este primer número, sin olvidar por supuesto, la profusión de extras tan interesantes que aquí se incluyen.

Rork es ese tipo de lectura que recomiendo sobre todo a aquellos lectores que quieran leer algo novedoso, donde no faltan ni las reflexiones sesudas (en algunos de los casos), ni las investigaciones relacionadas con lo sobrenatural (como si fuera un trasunto de John Constantine), dando lugar a una narrativa muy personal y una fuerza visual como pocas se ven en el noveno arte. Sin lugar a dudas, uno de los más gratos lanzamientos editoriales de este año.

rork-ecc

Ficha técnica:

• Título: Rork (Integral)