Corría el año 2012 y Lauri Ahonen se encontraba en medio de una tesis universitaria en la Aalto University de Helsinki. En aquel momento, se germinaba el cómic que tenemos hoy entre manos.

Junto a su hermano Jaako, tardaria año y medio en finalizar la obra ,hasta que el editor Jukka Torvinen vio un diamante en bruto y a través de la editorial Egmont Publishing fue publicada finalmente.

Un recorrido que pasó por premios en su Finlandia natal y una publicación al otro lado del charco por parte de Dark Horse en el 2013. Nominada a los premios Eisner como mejor edición internacional y mejor artista/ilustrador (interior).

Obra maestra nacida en Finlandia.

Eternas paredes.
Cuadros de antiguos familiares.
Un pequeño gorrión limpia cada uno de ellos.
Silencio.
Una araña aparece.

En Jaybird (un relato casi cercano al cine mudo, con escasos diálogos) un pequeño gorrión nos acompañará por su casa, un lugar oscuro y profundo, mientras cuida de su madre. Recorreremos profundos pasillos, dormiremos acurrucados bajo las sabanas y sentiremos el miedo. El miedo a tu madre enferma, a los profundos pasillos sin fin, a la araña amenazante…

Un cómic que juega con el lector (no quisiera destripar la obra) ya que, ahora que lo pienso, es un cómic muy difícil de reseñar sin caer en el spoiler mas infame. Un relato profundo, de segunda lectura obligada para captar la sutileza de alegorías como la soledad, el miedo o las obligaciones filiales.

Una nominación a los Eisner más que merecida.

Una lectura que se devora al instante.
Un formato espectacular.
Una bofetada en la cara.
Una obra maestra.


NDR: Ganadora del galardón Comic Book Finlandia de 2013 y del Kultahuippu (mejor obra ilustrada del año) en 2012, Jaybird es la obra de debut de los hermanos Lauri y Jaako Ahonen.


[Ficha Técnica]

Jaybird

Título: Jaybird
Autores: Jaako Ahonen (Guión) /Lauri Ahonen (Arte)
Editorial: ECC Ediciones
Páginas: 160 (Color)
Formato: Cartoné
Precio: 16,95 €
Año de publicación: 2015

Anuncios