Marvel Limited Edition: Los Invasores [Reseña]

Antes de comenzar debemos marcar una línea, como diría El Capitán América, debemos diferenciar “Los Invasores originales” creados por Martin Goodman y Bill Finger durante la Golden Age con los personajes de la editorial Timely, de la que nos interesa, la publicada allá por 1975 y creada por Roy Thomas y dibujada por el veteranísimo Frank Robbins autor de una de las tiras más conocidas, Johnny Hazard.

La primera aparición de este “super retro-grupo” fue en Junio de 1975 en un formato distinto al que había sido habitual, una edición con más páginas cuyo nombre le sonará a más de uno: Giant Size. Este super grupo estaba compuesto en un inicio como ya mencioné antes por los personajes que Timely publicaba en su momento; El Capitán América, su compañero Bucky, Namor the Submariner, La Antorcha Humana original (el androide) y Toro, el adolescente compañero de la antorcha. El objetivo era la lucha contra El Eje que tenía Europa ocupada (y las islas del Pacífico). Para ello, tomaron el nombre de Los Invasores.

Muy bien herejes… ¡Allá vamos!

Invasores, unidos

Roy Thomas tenía autentica pasión por los personajes antiguos y ya en la serie de Los Vengadores los había invitado (Los vengadores nº 71 USA) pero ahora deseaba comenzar a contar sus propias historias en los años de la segunda guerra mundial. El origen de este super grupo no es nada complejo, todo estaba bien explicado en el contexto de aquella época, así Thomas conseguía ahorrarse muchas explicaciones y podía pasar a la acción (sus personajes conocidos por todos hacían esto aún mas fácil).

Nos encontramos en Estados Unidos, un país que se encuentra debilitado tras el traicionero ataque a la base de Pearl Harbor por parte de la flota japonesa, Europa pisoteada por Alemania está en su momento más alto de su poder, nuestros protagonistas deberán hacer causa común para combatir esta amenaza que se extiende por el mundo, la llegada del super villano nazi Ubermensh, una versión nazi del Capitán América, será la causa de esta unión de fuerzas. Tras un combate que a decir verdad no les lleva mucho tiempo, el mismísimo Winston Churchill llega y les pedirá que establezcan su base su base de operaciones en Inglaterra.

Si bien el tono que marca la colección dista mucho de tener una base histórica es cierto que lo compensa con la cantidad de momentos muy divertidos y mucha acción (la acción es lo que distingue a estos héroes sobre todo) y a Thomas se le da perfectamente crear momentos sublimes. Pero no sólo vamos a encontrar a Los Invasores en las páginas de esta colección también podremos ser testigos de cómo otro gran “supergrupo” se crea en la lucha contra la tiranía.

Invaders forever

Es Bucky Barnes quien llama a la causa a todos aquellos que tengan poderes y a este llamamiento acuden El Patriota (un trasunto de El Capitán América pero sin su capacidad de liderazgo), Cuervo Rojo que proviene de una raza de hombres alados, El Hombre Delgado capaz de estirar su cuerpo (plano), el velocista Zumbador (que tiempo después sería el supuesto padre de La Bruja Escarlata y Mercurio, pero eso es otra historia de la que hablaremos en otra ocasión), Miss America (con sus poderes eléctricos), Diamante Azul (el músculo del grupo con puños de la dureza de lo que ya te imaginas) y Jack Frost, cuyo poder podía congelarte al instante. Esta legión combatirá liderada por Bucky Barnes en su propia colección, siendo numerosos los cameos con Los Invasores.

Otro elemento por el que destaca esta serie es por el infinito número de villanos a los de deben enfrentarse. Salidos como de una factoría, muchos son conocidos y otros son de nueva creación pero es indudable que la creatividad de Thomas estaba en su apogeo. Vamos a recordar algunos de estos “super seres nazis” que deberían pasar al Olimpo de las creaciones: comencemos por el Absorbe-Cerebros; un científico nazi que fue reconstruido por alienígenas al sufrir un accidente y del que al hacerlo solo dejaron su cerebro metido en una urna en un cuerpo robótico. La mala suerte de este se vio recompensada cuando estos ingénuos alienígenas le mostraron el anillo de energía que impulsaba su nave. El avispado nazi lo utilizará para hacerles creer que son dioses vikingos y que su deber es luchar junto al eje. Estos alienígenas abducidos se harían llamar Donar, Loga y Froh, había un cuarto alienígena femenino al que llamaría Brunilda pero que rechazo el intento de hipnosis por parte del absorbedor y lucharía junto a los invasores. Sin duda los invasores se llevaron la mejor parte.

Los famosos submarinos alemanes tenían su arma secreta, este era el renegado Hombre-U que en realidad era un atlante llamado Meranno. Éste, odiaba tanto a Namor que decidió participar y ayudar a los nazis en su lucha en las profundidades. Por supuesto no podía faltar la quinta columna infiltrada en los estados unidos, la guerra no solo se libraba fuera del país si no que también el enemigo acechaba dentro. Craneo Rojo haría algunas apariciones para demostrar ni en su propia casa la libertad bajar la guardia. Los indicados para defenderla serían los conocidos como la Legión de la libertad.

Giant-Size

En el episodio llamado “Eh, mamá , están bombardeando el Bronx” el combate llega al mismísimo estadio de los Yankees. Mientras los Invasores saltan de un continente a otro un enemigo se está gestando en la propia Inglaterra, su nombre: El Barón Sangre, el hijo menor del aristócrata ingles William Falsworth que lucho durante la primera guerra mundial bajo el nombre de Unión Jack junto a los Cinco de la Libertad: El águila fantasma, El caballero Carmesí, Sir Acero y el Escudero de Plata. Un grupo que merece ya de por sí un artículo para ellos.

John Falsworth fue mordido por el mismísimo Drácula en un viaje, se unió a la causa nazi ya que odiaba a su hermano mayor en secreto. Al final de esta saga el propio Lord Falsworth se unirá a Los Invasores aunque su avanzada edad no le hacen plenamente óptimo para el combate. Bala Azul fue otro bizarro invento del eje, un arma definitiva mas que añadir a la lista de sus creaciones (básicamente era un obus con piernas y brazos que se lanzaba contra casi cualquier cosa). Si por algo se puede recordar este momento, es por la aparición de una nueva incorporación al grupo; Spitfire.

Jacqueline era la hija de Lord Falsworth la cual fue herida durante la lucha contra el Barón Sangre, la única forma de salvarla era dando una transfusión de urgencia y el mas cercano fue el androide conocido como la antorcha humana. Logicamente los efectos secundarios de tan milagrosa transfusión no se hicieron esperar creando una versión femenina de la antorcha humana. Como cotilleo puedo añadir que el androide estaba enamorado de ella aunque no era correspondida ya que su verdaderos amor era para el Capitán América.

Marvel-Limited-Edition.-Los-Invasores

Los invasores se trasladaran a Varsovia, allí la resistencia judía lucha como puede contra el opresor creando una criatura mítica conocida como El Golem. Los Invasores son capturados por el Coronel Eisen mas conocido como La Cara (este es un personaje de auténtica opereta, no dudéis de echarle un vistazo porque incluso llega a apoderarse del escudo del Capitán para estudiar la aleación de la cual está hecho).

Cuando pensábamos que no podrían aparecer más personajes, nos sorprendemos descubriendo que Inglaterra tiene su propio supergrupo llamados Los Cruzados, compuesto por: El diminuto Dinamita, El Espíritu del 76 y La Chica Fantasma, que se presentan aporreando a unos pobres pilotos alemanes que han caído cerca de donde ellos estaban. Mas tarde conoceremos al resto del grupo dedicado a tareas de ayuda tras los bombardeos en la ciudad.

Dejo para el final la que para mí es una incorporación decisiva para el bando teutón, no hablo de otra si no que de La Mujer Guerrero, una autentica “fräulein germana” que encarna los sueños más turbios del Tercer Reich. Son muchas las cosas que suceden en este primer volumen de Los Invasores y que no quiero destripar de una sola vez, deciros que si alguna vez habéis pensado en poner en punto muerto vuestras mentes y buscar diversión si más esta debería ser la obra que ocupe ese glorioso momento… ¡Uníos a la lucha por la libertad y destruid a las bizarras creaciones que surgieron de la mente de Roy Thomas y de Frank Robbins!

Anuncios

Un comentario en “Marvel Limited Edition: Los Invasores [Reseña]

  1. Pingback: Namor, el orgullo no lleva máscara | El Heraldo de Galactus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s