The Rattler [Reseña]

Cada vez que me topo con una obra que comienza con las palabras “basada en hechos reales”, me echo a temblar. Interminable sería la lista de películas que comienzan con ese rótulo y que acaban siendo tremendas pifias, por no hablar de los típicos telefilmes de sobremesa que resultan tan planos como el folio donde escribo este texto (mentira, escribo desde un ordenador, pero permítanme el romanticismo). En el mundo del cómic, tampoco soy muy amigo de aquellas historias que retratan acontecimientos reales, sobre todo cuando se tratan desde un tono dramático. Afortunadamente, y pese a iniciarse con esa temible frase, The Rattler consigue salir indemne.

Y es que esta reciente novela gráfica publicada por Image se basa en un hecho aislado que le sucedió a Jason McNamara, el guionista del cómic que nos ocupa, y que le sirvió para desarrollar una trama de ficción alrededor de ello. El cómic arranca con una escena impactante que prefiero no desvelar, aunque he de avisar que en la mayoría de sinopsis que corren por internet la destripan. Este hecho traumático sirve de catalizador para que el protagonista Stephen Thorne se convierta en escritor y en gran defensor de los derechos de aquellas personas que son víctimas de actos criminales. Diez años después, los fantasmas de aquel acontecimiento vuelven a hacer presencia en la vida de Thorne.

TheRattler3Lo que nos presentan McNamara y el dibujante Greg Hinkle es un thriller con trama de novela negra que cuenta con bastantes elementos truculentos. El tono de “The Rattler” es bastante serio y acorde a su blanco y negro, aunque el aspecto cartoon del dibujo pudiera hacer pensar lo contrario. Un aire ciertamente siniestro recorre toda la obra, y los autores no se cortan a la hora de mostrar violencia gráfica y truculencia en unos cuantos momentos de gran impacto.

Hasta aquí todo bien, pero hay un par de detalles que lastran el resultado final. Algunos personajes quedan poco desarrollados y la trama se precipita demasiado en algunos momentos, dando la sensación de que las 100 páginas de que consta la obra se quedan un tanto cortas. La ambigüedad de la historia está bien, pero se podía haber trabajado un poco más para conseguir sorprender en mayor medida. Me gusta el detallado estilo de dibujo de Hinkle, aunque no estoy seguro de que sea el más apropiado para una obra de este tipo. Además, cuesta distinguir a los personajes femeninos ya que sus rostros resultan demasiado similares.

TheRattler2Todo ello hace que esta novela gráfica no resulte redonda. Tal vez un puñado de páginas más hubiera hecho que la historia se desarrollase con un mayor detalle. Aún así, “The Rattler” resulta un trabajo más que recomendable que propone una historia interesante con algunos golpes de efecto originales y sorprendentes. Además, su lectura logra suscitar nuestro interés hasta el final, y el nivel de malrrollismo que desprende nos mantiene en vilo hasta su resolución. Aprobado alto para una historia de la que podría hacerse una película bastante potable.