Man-Thing, los ojos del pantano

Si hablamos de pantanos y de sus criaturas en los cómics, dos son los personajes que nos vendrán rápidamente a la cabeza. Uno, Swamp Thing de DC Comics (con el que Alan Moore durante los ochenta dio un giro radical al género de terror) y el otro, el de Marvel, un ser salido de una pesadilla que ha sabido mantener su identidad sin cambiar hasta nuestros días.

El verdadero origen de Man-Thing merece ser contado para despejar las posibles dudas de quienes fueron sus creadores originales. Stan Lee y Roy Thomas habían comentado la posibilidad de crear una nueva criatura para Marvel Comics y así, Thomas escribió cinco posibles orígenes y Lee bautizó al personaje a su peculiar manera.

Thomas entrego un primer borrador del guión a Gerry Conway donde contaba la historia de un científico que trabajaba para el gobierno y era perseguido por unos espías que le hacían esconderse en un pantano de Louisiana. El guion fue dibujado por Gray Morrow en su primera aparición en la revista en blanco y negro Savage Tales #1 y una segunda historia de la mano de Neal Adams no llegaría a ver la luz hasta que años más tarde saliera integrada dentro de una aventura de Ka-Zar en Astonishing Tales #12.

Hombre-Cosa

El primer cómic dedicado al personaje fue el Adventure Into Fear #10, dibujado por Chaykin y con tintas de Morrow, en el cual se volvía a contar el origen donde el científico Theodore Sallis trabajaba para el Proyecto Gladiator, en el cual se intentaba recrear la formula supersoldado mediante un compuesto enzimático. Pese a trabajar para el gobierno, el Dr. Sallis no veía con buenos ojos el uso de la formula por los militares y cuando recibe información de que unos posibles terroristas van tras la fórmula quema la única copia que existente no sin antes memorizarla, huyendo después con su chica a los Everglades.

Escondidos ambos en una cabaña, no tarda en darse cuenta de que su chica le ha vendido, dando la información de su paradero. Sallis tiene que volver a huir pero sabe que la única forma de mantener la formula a salvo es inyectándosela en su propio cuerpo. Por desgracia el resultado de la formula combinado con un accidente que le hace precipitarse hacia el pantano, da como resultado una transformación en algo monstruoso y ajeno a todo su pasado.

Man-Thing

El personaje iba siendo cada vez más apreciado y reconocido por el público y en 1973 se le dedicó una colección que llevaría su nombre, Man-Thing (traducido en nuestro país como “Hombre-Cosa”) aunque lamentablemente solo llegó a 22 números antes de ser cancelada. A lo largo de su serie, Man-Thing se encuentra con criaturas tan grotescas como él mismo y demonios de pesadilla se cruzan en su deambular sin rumbo. En Adventure into fear #11 vemos como una chica y su hermano hacen prácticas de brujería y, aburridos por el resultado negativo, se marchan. Algo más tarde, un demonio aparece y se encuentra con nuestro musgoso amigo, dando lugar a un combate entre estas dos criaturas.

En la historia “Sin opción de colores” (Adventure into fear #12) nuestro Hombre-Cosa ayuda a un fugitivo de color a escapar de las manos de un sheriff racista que le acusa falsamente. Sorprendeos leyéndola y descubriréis que no existen los finales felices en la historia de nuestro protagonista.

MLE

“Donde los mundos chocan” (Adventures into fear #13) es una clásica historia en la que el jefe de una secta ocultista (que a mí personalmente me recuerda a Stan Lee) descubre que el pantano es una encrucijada de mundos de la que puede salir cualquier tipo de criatura. Aquí volveremos a reencontrarnos con los hermanos aprendices de brujos que se revelan como los hijos del jefe del culto, dando como resultado una historia que hace que su universo pantanoso tome aún más consistencia.

En “La plaga de los demonios” (Adventures into fear #14) Man-Thing viajará a otro mundo para luchar por su vida y por la de Jennifer, la aprendiz de maga, en un trasunto de circo romano en el que se enfrentará contra “Mangu, El Gladiador”. Un episodio que bien podría haber estado metido en un cómic cualquiera de Conan, el bárbaro.

El fin de este cruce interdimensional llega en el episodio titulado “De aquí al infinito” (Adventures into fear #15) una aventura dividida en dos partes donde los demonios han invadido las mentes de muchos de los habitantes de la tierra y se lucha contra ellos en todos los lugares del mundo. Un gran colofón final para esta historia que fue desarrollando el maestro Steve Gerber.

El misticismo y las luchas demoníacas darán paso a un tono más ecológico cuando alguien con poca vista cree que el lugar mas apropiado para construir un aeropuerto es la zona pantanosa de los Everglades, historia narrada en Adventures into fear #16.

Laughing Man

Alguno de vosotros recordareis a Wundarr, ese alienígena que colaboró en el Proyecto Pegaso junto con La Cosa en aquellos épicos episodios de Marvel Two in One. Bien, pues por fin descubriremos que su primera pisada en suelo terrestre fue en Adventure into fear #17 y su primer encuentro fue con Hombre-Cosa, nuestro cenagoso amigo.

Ahora pasamos a un episodio que podría estar sacado de la legendaria serie de TV ‘En los límites de la realidad‘ titulado “Una cuestión de supervivencia” (Adventures into fear #18 en el original). En este, un accidente multiple en un puente saca lo peor que llevamos dentro de nosotros y Man-thing, un ser que no piensa ni recuerda nada de su vida anterior, les da lecciones de moralidad a todos. Un cómic que sin duda es para leer más de una vez.

Pero a Steve Gerber le gustaba el ambiente místico y escribe una nueva aventura que dejará inconclusa en Adventures into fear #19 y terminará en el primer número que ya llevaría el nombre de Man-Thing en la portada, y en el que a modo de curiosidad, podréis ver al genial (y querido por todos) Pato Howard.

El nuevo título dedicado en exclusiva para nuestro Hombre-Cosa tiene un aire distinto a todo lo que habíamos leído hasta entonces y ahora lo encontramos más integrado en el Universo Marvel. Sigue peleando contra caimanes y demás criaturas (como vemos en Man-Thing #3) pero de manera cada vez más frecuente se cruzan en su camino villanos como ‘El Exterminador de Tontos’ (Foolkiller en el original, que suena bastante mejor).

Marvel-Limited-Edition.-Hombre-Cosa-Destacada

Pero cuando el personaje comienza a alcanzar niveles memorables es con la aparición de Mike Ploog como dibujante. Ploog es un artista especializado en criaturas infernales como Ghost Rider o ‘El Hombre Lobo’ y que supo darle ese toque personal a los cómics de nuestro adorable Man-Thing.

El episodio del payaso, denominado “La noche del muerto hilarante” (Man-Thing #5) es una de las mejores historias de la colección, con un Mike Ploog que no sólo se adapta a cualquier circunstancia sino que además sabe dotar de sentimientos a esa cosa con ojos que todo lo observa. Un referente de cómo la visión personal que otorga un artista al dibujo puede cambiar radicalmente una obra.

Puede que el paso del tiempo se haya mantenido congelado en el pantano pero las historias que cuentan en esta fenomenal primera entrega del Marvel Limited Edition del Hombre-Cosa no han caído en la ingenuidad de cómo vemos ahora esa época, por lo que estamos ante una lectura amena que dejará al lector con muchas de leer los siguientes volúmenes de esta cenagosa criatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s