La Visión, vida y muerte del sueño americano [Opinión]

El esperado segundo volumen de La Visión (The Vision, Vol.2 USA) ya está por fin en las tiendas de la mano de Panini Comics, como no, para goce y disfrute de la gran cantidad de lectores que demandaban que esta obra de Tom King y Gabriel Hernández Walta llegase pronto a nuestro país, tras cosechar excelentes críticas en Yankilandia.

Mucho se ha hablado de este esperado cómic sobre el que, inevitablemente, se había creado una gran expectación gracias al “boca-oreja” y a las recomendaciones de aquellos que lo habían leído en su edición original.

Aquí, se ha incluido en la conocida colección 100% Marvel de la editorial que posee los derechos de Marvel en España y, como no podía ser de otra manera, está gustando mucho a los fans del personaje en particular y del cómic en general, ya que estamos ante una obra que va más allá del clásico tebeo de superhéroes para presentarnos una perturbadora historia enmarcada en un contexto costumbrista pero inquietante y casi diría que terrorífico, por momentos.

Los Visión

A priori, el estadounidense medio tiene una meta en la vida que no es otra que lograr hacer realidad el sueño americano. Este es, ni más ni menos, que un trabajo estable de 9 a 5, más o menos bien remunerado, una casita con perrito y vallas blancas en una urbanización decente, una esposa entregada a su matrimonio y las tareas del hogar y dos hijos que deben sacar buenas notas en el high school de turno para de ese modo poder aspirar a entrar en una buena universidad. Pero… ¿Puede un androide soñar con esa clase vida? ¿Puede un androide tener sentimientos y deseos como los tenemos los seres humanos? Y el último interrogante pero no por ello el menos importante: ¿Qué ocurre cuando ese androide es nada más y nada menos que uno de los vengadores más famosos e importantes de todos los tiempos?

Con esta premisa tan interesante, parte uno de los trabajos del momento, guionizado (al menos hasta su marcha a la Distinguida Competencia para trabajar en exclusividad) por Tom King (Grayson) y dibujada excepcionalmente por el talentoso Gabriel Hernández Walta (Magneto), apoyado de manera magistral por la colorista Jordie Bellaire (sobran las presentaciones, creo) que nos introducen en la complicada mente del sintozoide más popular del noveno arte y en su particular vida actual tras el “auto-borrado” de manera consciente de sus emociones pero que pese a todo, anhela ser humano por encima de cualquier cosa. En esta serie vamos ver como el equipo creativo lleva al límite esa idea.

Living the dream

La Visión es un sintozoide, es decir, un androide construido a partir de órganos sintéticos que funcionan como los de un ser humano y posee las pautas cerebrales de otro vengador, Simon Williams. Desde que Roy Thomas y John Buscema lo presentaran en 1968 como una especie de “Frankenstein robotizado” (entiéndase el símil) diseñado por Ultrón con el objetivo de destruir a Los Vengadores, para posteriormente rebelarse contra su propósito original y llegar a convertirse en uno de los miembros más importantes de la colección del equipo de héroes más poderoso de la Tierra, muchos lectores (entre los que me incluyo) le cogieron cariño y para algunos se ha convertido en un autentico icono de la compañía. Tras muchas etapas gloriosas, llegamos a la época actual en la que se desarrolla toda esta historia, que nos llega con el sobrenombre de “Visiones del futuro“.

Obviamente, si conoces al personaje en cuestión, el tomo será mucho más disfrutable (por algunas referencias que incluyen y ciertos personajes secundarios que en él aparecen) pero los autores han querido dotar a este cómic de una particularidad que no es otra sino que cualquiera que se aproxime por primera vez al mismo, no tenga problemas para entender lo que nos cuentan sobre Visión, su familia y los acontecimientos que están por llegar. Es más, puede que sea una oportunidad perfecta para aproximarse por primera vez a un personaje tan extrañamente cautivador y luego profundizar en orígenes, formaciones y momentos míticos y etapas varias.

La historia juega mucho la idea de querer formar parte de la raza humana… aunque no seas parte de ella realmente. Veremos situaciones muy perturbadoras prácticamente desde el inicio del tomo, cuando se nos presenta a La Visión en su doble faceta de superhéroe y cabeza de familia. Nuestra querida Visión tiene una esposa y dos hijos (todos ellos sintozoides como él mismo) con los que pretenderá llevar una vida normal y anodina en su vecindario de ensueño. Pero la realidad pronto nos golpeará en la cara y cosas horribles (aunque de algún modo lógicas para su mente robótica) empiezan a ocurrir en la comunidad donde viven.

vision-destacada

Tom King, uno de los mejores arquitectos de tramas actuales del mundo del noveno arte, nos irá poco a poco introduciendo en la mente de estos robots que quieren ser humanos, que se cuestionan qué son realmente, que no saben si sufren o por qué lo hacen, que empiezan a preguntarse si son “normales” y que, al final, harán cualquier cosa por mantener el estatus que han alcanzado. Aunque para ello tengan que mentir y matar. Se juega mucho con la idea arquetípica de si realmente La Visión (y por ende la familia robótica que se ha construido) tiene más partes de humano que de androide (concepto clásico explorado por diversos autores prácticamente desde los primeros pasos del personaje). Huelga decir que estoy deseando ver hacia donde nos lleva todo este entramado construido por King y Walta (este último repito, excelso en el dibujo) ya que nos van a mostrar las consecuencias de traspasar ciertas líneas y cómo afectará toda esta angustiante situación, nacida de un deseo, al resto de personajes del Universo Marvel.

Are you normal

Estamos ante una obra que trasciende el género, de enorme calidad y que posiblemente sea de lo mejorcito que se ha editado en La Casa De Las Ideas en los últimos tiempos pero que, irremediablente, defraudará enormemente al lector que se acerque a ella buscando coloridas aventuras clásicas de superhéroes; ya que claramente es una obra enfocada a otro tipo de público, por temática, composición e incluso me atrevería a decir que por la elección del brillante equipo creativo que la lleva a cabo.

Este no es un cómic de superhéroes al uso. Es mucho más que eso. “Visiones del Futuro” directamente clava un puñal envenenado en el corazón del estilo de vida americano y provoca sensaciones encontradas al lector (como por otro lado debería hacer todo gran cómic). Los Visión han llegado al vecindario para deleitarnos con una lectura que se disfruta en cada viñeta, donde su talentoso guionista no deja ningún cabo suelto y en la que su final a modo de cliffhanger, te dejará expectante y deseoso de poseer el segundo volumen. Si buscas una obra dentro del género que aporte algo diferente a lo habitual y que ofrezca una trama adictiva con una formidable narrativa gráfica, sin duda este es tu cómic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s