Grendel, volumen 2: El legado [Reseña]

Estamos de enhorabuena. Ya podemos disfrutar gracias a la editorial Planeta Comic del segundo Omnibus de Grendel, una serie que marcó un antes y un después en la carrera de Matt Wagner.

Si recordáis, Grendel: Hunter Rose me dejó un excelente sabor de boca así que había ganas de zambullirse de lleno en este Grendel: El legado, formado por varias historias en las que seguimos la pista a la hija adoptiva de Grendel, Stacy Palumbo, y a los posteriores sucesores de la personalidad conocida como Grendel.

Grendel: El legado recopila Grendel: La Hija del Diablo (un especial de dos números de 1999); El Legado del Diablo (Grendel #1 a 12), El Diablo en el interior (Grendel #13 a 15), Grendel: Relatos del Diablo (Grendel #16 al 19).

Como en el tomo anterior, Matt Wagner, guionista y creador de la criatura, colabora con varios ilustradores, conformando así una estructura y una narrativa distinta en cada historia.

Matt Wagners Grendel Destacada

Aquellos que me conocéis sabéis que me encanta Tim Sale, así que no hace falta decir que, en mi opinión, la mejor historia de este tomo es la dibujada por él, donde podemos disfrutar de unos excelentes recursos narrativos que cualquier aficionado al noveno arte disfrutará como un enano.

Otro de los grandes alicientes que encontramos en estas páginas es “Relatos del Diablo”, guionizado y dibujado por el propio Wagner, el cual realiza un trabajo meritorio nada mascadito para el lector, ya que exige un esfuerzo por parte de éste al narrar el autor la historia a través de cuadros a modo de secuencias.

Lamentablemente los hermanos Pander se encargan de dibujar la historia más larga de este Omnibus: un “El legado del Diablo” que es firme deudora de ese tipo de cómic que se realizaba a finales de los años ochenta, con grandes carencias que se traducen en una sucia disposición de cuadros y viñetas, justo lo que obedecía a las tendencias del momento. Definitivamente un trabajo muy flojo por parte de esta pareja de dibujantes. Por otra parte estamos hablando de una de las tramas más fáciles de seguir, lo cual se agradece entre tanta experimentación formal por parte del creador de la serie en las demás historias.

grendel02

Sin lugar a dudas este Grendel: El legado es una lectura que deja con una sensación agridulce, sobre todo si lo comparamos con el primer tomo, el cual es para enmarcar directamente. A pesar del irregular resultado, son historias que se tornan necesarias para comprender mejor el macrocosmos ideado por Matt Wagner para esta cabecera.

El tercer Omnibus que nos va a traer Planeta está considerado por muchos como la mejor vuelta posible a la esencia del personaje, así que yo no me lo pierdo por nada del mundo. Y os lo contaré desde estas páginas, por supuesto.

Ficha técnica

Omnibus 2

Título:  Grendel Omnibus nº 02/04

Autores: Matt Wagner / Otros

Páginas: 552

Color: Sí

Formato: Tapa dura

Precio: 45 €

Fecha de publicación: Junio 2016

Editorial: Planeta De Agostini
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s