Los últimos días de la Sociedad de la Justicia

Uno de mis cómics favoritos de siempre es sin duda el que nos atañe hoy. Los Últimos días de la Sociedad de la Justicia es uno de los mejores recuerdos que tengo de esos años infantiles en los que compraba los tebeos (eso de llamarlos “cómics” vino después) en los quioscos. “¿Tienes tebeos nuevos? – Le preguntaba cada semana al quiosquero de mi barrio. Y este me sacaba siempre una pila de novedades que yo hojeaba durante un rato hasta que me decía: – “¿Cuál te vas a llevar al final?”. El azar quiso que uno de esos días, me fijara especialmente en una gruesa grapa en cuya portada aparecían un montón de personajes conocidos, tales como Superman, Hawkman, Wonder Woman o Batman.

Eran superhéroes pero no estaban luchando entre sí o salvando al mundo de grandes amenazas. Estaban muertos. Una portada llena de colorido y sin embargo ahí estaban todos esos héroes caídos y de fondo lo que parecía un campo de batalla en ruinas. En la parte superior, varios supervivientes que observan atónitos y horrorizados la escena. El título, al igual que la llamativa portada, era toda una declaración de intenciones. La elección estaba hecha.

jsa-special

Hoy os traigo un cómic de la recordada época Zinco que es muy especial para mí, por varias razones. Primero, porque es uno de los cómics de la editorial DC que más me gustan, junto con Batman y Los OutsidersCrisis de Identidad y algunos más de los cuales os hablaré más adelante. Segundo, porque los temas que toca (realidades alternativas, ocultismo, la segunda guerra mundial, mitología) siempre me han interesado y me fascina verlos juntos en un cómic de superhéroes de finales de los ochenta. Y por último (y no por ello menos importante) porque en un principio fue planteado como posible epílogo de la famosa maxiserie de doce números conocida como “Crisis en Tierras Infinitas“.

Publicado en un “Clásicos DC, Especial Navidad” cuando los convulsos y maravillosos años ochenta agonizaban, incluía la edición americana de “The last days of JSA” (julio, 1986) por los autores Roy Thomas, Dave Ross y Mike Gustovich. Fue el gran guionista Roy Thomas (el artífice de este invento sobre la SJA) el que ideó la trama ajustándola lo máximo posible a lo que la editorial necesitaba en ese momento, usando referencias a mitos como “El ocaso de los dioses” (popularizado por Wagner en su famosa obra) e introduciendo elementos interesantes como la magia.

Hitler ataca

La historia arranca en 1945, cuando se acerca el final de la Segunda Guerra Mundial y Hitler (probablemente el mayor villano de la historia de la humanidad) está cerca de conseguir su ansiada victoria. Nos lo presentan aquí como una persona maquiavélica y obsesionada con el ocultismo y el esoterismo (al parecer, fue así realmente pero en esta obra de ficción lo llevan al paroxismo más absoluto). Hitler, se muestra confiado en la victoria al conocer la repentina muerte de Roosvelt y está exultante porque al fin su plan de reducir el mundo a cenizas está cerca de cumplirse. Mientras, los miembros de la SJA, asisten a un funeral y recuerdan el evento conocido como “Crisis en Tierras Infinitas” y los cambios que originó en el universo. En el cementerio, lloran a camaradas caídos y, a la vez, se alegran porque nuevos y jóvenes héroes han surgido para continuar con su legado. Pero esta reunión tiene lugar por algo importante también: Los miembros de la JSA creen que esta ha cumplido un ciclo y ha llegado la hora de poner fin al grupo. Así, Carter Hall (alias Hawkman) está a punto de disolver el equipo cuando entra en escena una ominosa figura. Se trata de El Espectro, el cual les informa de un terrible suceso de proporciones cósmicas que está teniendo lugar en esos momentos: La muerte del mismísimo universo.

Esta presentación tenía lugar en las primeras páginas del cómic pero yo, a estas alturas, ya estaba totalmente entregado a la historia que Thomas había diseñado, apoyada en un magnífico dibujo de David Ross que, pese ser corte clásico, sabía dotar de realismo y detalle cada viñeta. Un grandísimo dibujante de cómics, sin duda. Me gusta sobre todo los escorzos que realiza con determinados personajes, aparte de que el amigo se marca aquí el tanto de dibujar a muchísimos superhéroes (y narra con bastante acierto las escenas de lucha, dicho sea de paso). El fenomenal trabajo en las tintas de Gustovich potenciaban los lápices del artista y el resultado final era (y es) tan bueno que ha resistido estupendamente el paso del tiempo, en mi opinión.

La última batalla
La trama no es sencilla precisamente, lo que ocurre es que encamina a nuestros héroes a combatir en el Ragnarok (ya sabéis, la gran batalla épica del final de los días) y los miembros de la JSA se “fusionan” con deidades nórdicas para luchar contra el demonio Surtur, Fenris, Loki y compañía. Y todo por culpa de Hitler, que se ha hecho con la famosa “Lanza del Destino (un objeto místico de poder incalculable) con la que pretende destruir la existencia misma. Así, la JSA se ve obligada a luchar una y otra vez para salvar a la humanidad de un terrible sino.

Obviamente, no voy a desvelar el final de la historia pero sí os diré que, pese a contar con muchos de los tópicos de la época y de que inevitablemente vais a ver más de un cliché (sobre todo en los momentos de lucha) hay un giro inesperado al final del cómic (con dos personajes importantes implicados) que claramente podrían desconcertar al lector, ya que más de uno igual se lleva una sorpresa al terminar de leerlo. En definiva, una obra deliciosa que ningún fan del género debe perderse, bien guionizada y bien dibujada.

Mezcla de conceptos interesantes y atemporales para una historia que Thomas sabe concluir de manera excepcional. No puedo dejar de recomendar este tebeo, al tiempo que lo hojeo una y otra vez para comprobar que, incluso tras tanto tiempo conmigo, me sigue fascinando como el primer día que lo descubrí en aquel modesto quiosco de barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s