Voracious, hambre jurásica

Viajes en el tiempo, dinosaurios y cocina. Sólo de una broma podría surgir una mezcla tan delirante como la que propone Voracious. De hecho, el propio guionista Markisan Naso cuenta en unos apéndices del cómic cómo surgió la idea cuando alguien le preguntó “si pudieras tener cualquier superpoder, ¿cuál elegirías?. La respuesta de Naso fue más imaginativa de lo habitual, e involucraba una serie de acontecimientos que terminaban en “prepararse un sándwich de dinosaurio”. Según cuenta el guionista, ése es el auténtico germen del cómic que hoy analizamos.

“Voracious” cuenta la historia de Nate Willner, un chef sumido en la depresión que repentinamente hereda una cantidad de dinero y una casa en mitad del desierto. En la casa encontrará un mecanismo para viajar en el tiempo, concretamente a la era de los dinosaurios donde, casi por casualidad, descubrirá que la carne de los reptiles gigantes resulta más deliciosa que cualquier otra. No tardará entonces en idear un plan para montar un restaurante con el que triunfar a base de vender filetes y hamburguesas de dinosaurio. Ante este pequeño resumen de la trama, pensaréis que estamos ante un cómic humorístico y alocado sin mayor pretensión que entretener y sacar alguna carcajada. ¡Error! Sorprendentemente, “Voracious” es mucho más que eso, conteniendo un trasfondo dramático y un subtexto melancólico que le convierten en una de las propuestas más originales de los últimos tiempos.

voracious2

Y es que pese a lo estrambótico de la trama, Markisan Naso nos ofrece una historia que en buena medida versa sobre el sentimiento de pérdida. Parece mentira que un cómic repleto de dinosaurios, tecnología avanzada, saltos temporales y buenas dosis de humor, esconda una interesante reflexión sobre lo frágil de nuestra naturaleza y lo complicado que es salir adelante cuando nos enfrentamos a la ausencia de un ser querido. Pero lo hace, y lo que es más meritorio aún, sale airoso del envite.

Utilizando un símil culinario, podríamos decir que estamos ante un plato combinado perfecto, en el que sus ingredientes, pese a tener sabores aparentemente opuestos, se mezclan dando como resultado un sabor nuevo e irresistible. Es complicado mencionar otro tipo de referentes, pero diremos que en las viñetas de “Voracious” pueden encontrarse elementos de obras tan dispares como Ciencia Oscura, Parque Jurásico y la mítica serie Doctor en Alaska.

voracious

Buena parte de la culpa de que el conjunto sea tan sugestivo la tienen sus pintorescos y atractivos personajes. Naso ha creado un puñado de caracteres perfectamente definidos, cada uno con un trasfondo particular que nos ayudará a empatizar con ellos. De hecho, si nos olvidamos de la trama fantástica, nos daremos cuenta de lo cercanos que pueden llegar a resultar todos los personajes debido a que tienen que lidiar con problemas cotidianos como los de cualquier persona.

El dibujo, obra de Jason Muhr, es tremendamente detallista en cuanto a diseño de personajes y objetos. En cierta medida, su estilo puede asemejarse al de una serie de animación de gran calidad. Si los lápices de Muhr ya resultan frescos de por sí, el color que le aporta Andrei Tabacaru le da al arte una viveza tremenda, alcanzando su mayor gloria en las espectaculares viñetas pobladas por dinosaurios.

“Voracious” está siendo publicada en los USA por Action Lab. Esta reseña comprende los 4 primeros números que componen el primer arco, y creedme: el cliffhanger final no os va a dejar indiferentes. No viniendo de las editoriales más conocidas, es posible que el cómic pase desapercibido, y más aún en nuestro país. Pero si hay algún editor español que lea estas líneas, mi recomendación no puede ser más entusiasta para que sea posible su publicación aquí. Y por supuesto, a todo aquel que no tenga problemas en leer en inglés le aconsejo sin cortapisas su lectura. Porque “Voracious” da hambre. ¡Mucha hambre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s