The Dark and Bloody es una de las series de nuevo cuño aparecidas este año bajo el otrora grandioso sello Vertigo de DC Comics, y viene a unirse a obras bastante interesantes como The Sheriff of Babylon, la aquí reseñada Unfollow, o la recientemente comenzada Frostbite, para así configurar una oferta bastante atractiva a priori. Dentro de las temáticas adultas que propone Vertigo, “The Dark and Bloody” se decanta por el terror, ofreciendo una historia con tintes sobrenaturales y de folclore.

La trama sigue a Iris Gentry, un veterano de guerra que vive en una pequeña localidad boscosa junto a su mujer y su hijo, y que es presa de los traumáticos recuerdos de su participación en la guerra de Irak. Sin que él lo sepa, uno de esos malos recuerdos volverá en forma de ente sobrenatural para acosarle.

thedarkandbloody1

Esta miniserie de 6 números cuenta con una premisa llamativa aunque poco novedosa, y su tono alterna entre el drama personal y un terror psicológico con toques de gore. La obra tiene cierto regusto a un terror clásico, pero en mi opinión resulta fallida por un par de aspectos que la lastran irremediablemente. Y es que el despertar de un espíritu vengador, que llega a un pueblo para acosar a un hombre y su familia por unos hechos acaecidos en el pasado, ya suena a historia trillada. Cierto es que la mitología que propone el guionista Shawn Aldridge hurga en un terreno poco explorado como es el folclore árabe, pero su desarrollo no termina de ser satisfactorio para mi gusto. Por otra parte, la carga psicológica que acarrea el protagonista tiene un peso excesivo en una historia que tal vez pedía algo menos sesudo.

Otro de los aspectos poco destacables es el diseño de la criatura, que da la sensación de estar poco trabajado y que resulta poco impactante trasladado a las viñetas. Tampoco podemos decir gran cosa del dibujo ramplón y poco más que funcional de Scott Godlewski, muy poco atractivo a la vista. Una lástima, porque las portadas, obra de Tyler Crook (Harrow County), me parecen una maravilla y anticipaban algo de mucha mayor entidad en el aspecto gráfico.

thedarkandbloody2

Afortunadamente, no todo es malo, y la trama nos ofrece unos cuantos giros inesperados en los que el cómic logra sorprender positivamente. Esto, unido a un nivel de gore algo superior a lo habitual, nos acaba proporcionando una ayuda a la que agarrarnos para que el cómic no naufrague definitivamente. Por tanto, estamos ante una miniserie prescindible cuyos puntos de interés terminan diluyéndose en un conjunto, bajo mi punto de vista, mediocre. Dicho lo cual, hay que darle un gran mérito al departamento publicitario de Vertigo, ya que las tremendas portadas, cada una con su correspondiente frasecita recomendatoria de rigor, venden el cómic sólo.

Anuncios