The Joyners, los serios Supersónicos

Seguro que entre nuestros lectores hay unos cuantos que recuerdan la serie de animación Los Supersónicos (The Jetsons), una de las clásicas producciones televisivas del estudio Hanna-Barbera. En ella, asistíamos a las aventuras de una familia en el año 2062, convirtiéndose en una versión futurista de la serie más conocida del estudio, Los Picapiedra (The Flinstones). El futuro que imaginaba la serie involucraba ciudades flotantes, coches voladores y robots mayordomos, entre otras muchas cosas. Pues bien, todos esos elementos han sido recogidos por R.J. Ryan David Marquez para crear The Joyners, miniserie de 4 números publicada por Archaia.

“The Joyners” se desarrolla en 2062 (el mismo año en que se ambientaba “Los Supersónicos”), y nos introduce en la vida de George Joyner (curiosamente el padre de “Los Supersónicos” se llamaba George Jetson), un ingeniero que trabaja en una compañía puntera y que está a punto de sacar al mercado un invento que cambiará el mundo: el chaleco antigravitatorio que permitirá a las personas desplazarse por el aire. Pero el éxito y reconocimiento que George obtiene en su trabajo contrasta poderosamente con una vida familiar que nunca ha ocupado el primer puesto en su lista de prioridades. Y es en ese contraste donde encontramos el auténtico leit motiv de la obra.

joyners

La versión que he leído del cómic es en color, pero hay que decir que la obra fue creada originalmente en 3D anaglifo (aquel añejo 3D que usábamos con las gafas de color azul y rojo) que carecía de color. Supongo que la intención de los creadores era utilizar el recurso del 3D como un concepto contrapuesto a lo que el cómic cuenta, ya que resulta difícil justificar su uso de otra manera. Digo esto porque, aparte de la ambientación futurista, poco hay de espectacular en “The Joyners”. De hecho, estamos ante un cómic donde la acción prácticamente brilla por su ausencia, y que se centra en las relaciones humanas, en especial en el entorno familiar. Con un tono casi costumbrista (todo lo costumbrista que puede ser una historia ambientada en 2062), el guión de R.J. Ryan hace hincapié en traiciones familiares y profesionales, y parece querer explorar emociones como el egoísmo o la soledad del individuo en la vida moderna. Esto no suena mal, pero lo cierto es que la obra no se lo pone fácil al lector para conectar con ella. No es que la historia sea complicada de seguir, sino que, para mi gusto, lo que nos cuenta no tiene demasiado interés. Hay una pequeña parte de ese tipo de intriga que podríamos denominar “espionaje industrial”, pero queda demasiado soterrada respecto al “culebrón” del día a día de la familia.

joyners2

El dibujo de David Marquez (pese a su nombre, es británico) tiene un trazo muy limpio y se asemeja al estilo de algunas series animadas actuales. Como ocurría con el 3D, no parece en principio un dibujo muy apropiado para el tipo de historia que se nos ofrece, pero funciona bien como otro de los numerosos contrastes del cómic. Sin duda entra muy bien por los ojos, aunque para mi gusto este estilo empasta mucho mejor en cómics de tramas más ligeras o espectaculares.

Siempre recomiendo la práctica de acercarse a cómics que nos llamen la atención sin conocer nada de ellos previamente. Yo intento llevarlo a cabo y dejar que la intuición me guíe pero, lamentablemente, obras como “The Joyners” confirman que no es un método infalible. Me resulta curiosa la premisa y el hecho de que el cómic sea tan referencial respecto a algo como “Los Supersónicos”, pero más allá de esto, mi opinión personal es que le falta punch, algo que de verdad enganche al lector. Eso sí, al menos podremos comprobar que en 2062 la marihuana es legal y el precio de una cajetilla es de nada menos que 150 dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s