Past the Last Mountain, buscando la libertad

Hoy venimos con un cómic financiado en un principio a través de Kickstarter y publicado por Comics Experience, compañía centrada en buscar nuevos talentos y, de momento, publicar en digital. Past the last mountain nos propone una distopía en la que existen todo tipo de seres mitológicos en la Tierra. Tras una guerra entre los humanos y dichos seres, éstos han quedado encerrados en una reserva, bajo control gubernamental. Pero aunque todo parece perfectamente controlado, un día se produce la fuga de tres reclusos: un dragón hembra, un fauno igualmente hembra y un troll niño. Lógicamente, se activan todas las alarmas y se ponen en marcha dispositivos de búsqueda para atraparlos antes de que nadie se entere.

El cómic nos presenta una premisa bastante atractiva y novedosa, y se centra en contarnos la huída de los tres fugados. Pronto nos enteraremos de que van en busca de un lugar donde hallar la libertad llamado Dragon Lake. El problema es que, salvo el pequeño troll, no terminan de creer en la existencia de tal lugar, dudando entre si se trata de algo real o una mera leyenda. La historia es fresca y representa una curiosa mezcla de fantasía, aventuras y un toque de política. Sí, habéis leído bien. Parece mentira que un cómic de estas características pueda venir tan al pelo en los días que corren, ya que su creación es anterior a las recientes elecciones en Estados Unidos, pero es que hay un claro paralelismo a la hora de tratar el tema de la inmigración, y Canadá tiene un protagonismo muy relevante en este sentido. No quiero desvelar más.

pastthelastmountain2El gran problema que puede presentar “Past the last mountain” es su brevedad. En principio se ha publicado como miniserie de 4 números, por lo que hay poco espacio para desarrollos complejos. Esto implica que los personajes estén poco definidos en cuanto a su comportamiento y motivación. En cambio, creo que el guionista Paul Allor aprovecha muy bien las páginas para ofrecer el máximo recorrido posible y dar una historia completa sin muchos rodeos. ¿Se pierden cosas por el camino? Evidentemente sí, pero en general creo que el resultado es bastante satisfactorio.

El dibujo, obra de Louie Joyce sobre diseños de Gannon Beck, me parece idóneo para este tipo de cómics. Su estilo resulta dinámico y ligero, y ayuda a que la lectura sea muy agradable. El diseño de las criaturas no se sale de lo estándar, pero me gusta el pequeño toque cartoon del trazo de Joyce. Podríamos decir que, al igual que el guión, el dibujo huye de artificios para ir al grano. Lo mismo es aplicable al color, totalmente funcional y muy al servicio de la trama.

pastthelastmountain3“Past the last mountain” está lejos de ser una obra maestra, pero me atrevería a decir que todo el que se aventure a su lectura podrá pasar un buen rato con una historia de aventuras y fantasía con cierta originalidad y un ligero comentario político. La pena es que se hace bastante corta, y en cierto modo puede verse como una especie de prólogo para una historia de mayor recorrido. No tengo noticias de que se vaya a continuar el cómic más allá de estos 4 números, pero sin duda Paul Allor y Louie Joyce han creado un universo muy atractivo que me encantaría ver ampliado en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s