Estela Plateada, la angustia del ángel caído con poder cósmico

Como mucho de lo bueno de Marvel Comics, Silver Surfer (o su poética traducción española: Estela Plateada) nació hace cincuenta años en las páginas de Los Cuatro Fantásticos en los años sesenta, en el Fantastic Four #48 con fecha de portada de marzo de 1966. Mientras Stan Lee planteaba para el número 50 un enfrentamiento con una amenaza de la categoría de un Dios – Galactus – a Jack Kirby se le ocurrió que una entidad con tal poder y majestuosidad no podía ir sola por el universo y era lógico plantear la existencia de un heraldo que precediera la llegada del devorador y lo anunciase. The King lo diseñó y dibujó en una tabla de surf por una razón muy particular: “Estaba cansado de dibujar naves espaciales”.

Si bien la primera impresión de Stan Lee al ver las páginas de Kirby no fue muy receptiva hacia el personaje (“Ahí había en medio un tarado en una tabla de surf”), el guionista y editor supo ver el potencial del personaje y en tres números definió con sus diálogos a un ángel caído que sacrifica su libertad de movimiento por el universo para ayudar a salvar a los humanos. Durante dos años, Estela Plateada se convirtió en un secundario recurrente en las páginas de la primera familia.

enter-the-silver-surfer

En ese tiempo, Stan Lee empezó a sentir querencia y simpatía por su heraldo. Viendo el potencial dramático y metafísico del mismo, en 1968 se lanza la primera cabecera dedicada a Silver Surfer, con fecha de portada de agosto. Para tal empresa, reserva una sorpresa a nivel gráfico: John Buscema, quien despoja al personaje de la espectacularidad de Kirby para dotarle de una épica y majestuosidad gráfica en la que se combina la angustia vital de Norrin Radd (nombre real de Estela, antaño un científico del planeta Zenn-La) junto a las poderosas exhibiciones del poder cósmico del ‘surfista plateado’.

el-bueno-de-estela

Tras un épico primer número, necesariamente dedicado al origen del personaje, la serie discurre entre planteamientos morales de un ser divino confrontado a las miserias humanas. Estela Plateada es, pues, un mesías caído y repudiado por Galactus (un dios extraterrestre) con un viacrucis impuesto (el exilio en la tierra) por haberse rebelado a “su señor” para a la humanidad.

Un ser poderoso, moral e inocente para según qué comportamientos (por ejemplo, es manipulado por Loki en el #4). Un alma tan preciada que hasta el mismo demonio del universo Marvel, Mephisto, codicia su alma y ansía poseerla. Un ser trágico que se sacrifica en pos de una humanidad que le teme. Una condena del dios todopoderoso a convivir con los mortales de la tierra… Todo ello combinado con apariciones estelares de otros personajes Marvel como Thor, la Antorcha Humana o Spider-Man, entre otros.

galactus-power

Stan Lee se reservó la exclusiva de escribir sobre el personaje y la cabecera en los dieciocho números que duró el volumen 1. Si bien lo novedoso del planteamiento en sí chocó contra unas ventas escasas que obligaron a cerrar la serie en el #18, con el único número en el que John Buscema cede los lápices a Jack “El Rey” Kirby, la serie entró en la categoría “de culto” y el tiempo, lejos de disminuir los méritos de la misma, la catapultó a la categoría de una de las mejores creaciones de La Casa De las Ideas.

Si estas líneas le han despertado a algún lector la curiosidad por adentrase en el este personaje, la mejor edición española de este material es la que editó Panini “Marvel Gold. Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema”, reeditada en diciembre del 2015 y todavía disponible, donde se incluyen los 18 números del volumen 1 y material extra correspondiente a Fantastic Four Annual 5, Epic Illustrated 1 y Not Brand Ecch 13. La primera aparición del personaje (Fantastic Four #48-50) se puede encontrar en “Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos. La Edad Dorada”, también editado por Panini, que comprende los números 44 al 63 y los anuales 3 y 4 de la primera familia.

silversurfer-buscema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s