El Inmortal Puño de Hierro: Donde las artes marciales confluyen con los aromas pulp

Durante la década de los setenta, Marvel fue una ebullición de ideas, personajes y títulos. Acabadas las restricciones en cuanto a número de títulos a distribuir a los puntos de venta y consolidadas las cabeceras surgidas en los sesenta, ‘La Casa de las Ideas’ acometió una expansión de títulos apuntando a varias de las modas imperantes en la época. Así, se adaptaron personajes como Drácula, el Hombre Lobo o Frankenstein en el Universo Marvel para aprovechar el tirón del cine de terror que arrasaba en las taquillas. También se crearon el “vampiro” Morbius o el caza-vampiros Blade, con idéntica motivación. Como respuesta a la “Blaxploitation”, nació Luke Cage. Y en cuanto al cine de artes marciales, la respuesta de Marvel fue Shang-Chi y el protagonista de esta reseña: Puño de Hierro.

Nacido en las páginas de Marvel Premiere #15, con fecha de portada mayo de 1974, Iron Fist (nombre original de Puño de Hierro) fue una creación de Roy Thomas y Gil Kane. Bajo ese alias se esconde Danny Rand, huérfano desde los nueve años y criado en la ciudad celestial de K’un-Lun, lugar que aparece físicamente en la tierra cada diez años. Allí fue instruido en las artes marciales y consiguió el poder del “Puño de Hierro” tras pasar la prueba de enfrentarse al dragón “Shou-Lao el inmortal”, obteniendo la capacidad de dominar su “Chi” o energía espiritual, pudiendo concentrar todo ese poder en su puño y hacerlo tan fuerte como el hierro. Es considerado un “arma inmortal”. Con estos antecedentes, Danny Rand parte hacia Nueva York a recuperar la fortuna de su padre asesinado y vengarlo.

danny-rand

En su primera década de vida editorial, tanto en solitario, en los 15 números del primer volumen de “Iron Fist” hasta septiembre de 1977, como compartiendo cabecera con su socio Luke Cage en la empresa Héroes de Alquiler – desde “Power Man and Iron Fist #48 , de diciembre del 1977, hasta su cancelación en el # 125 de septiembre de 1986- Puño de Hierro estuvo bajo el cuidado de autores como Chris Claremont, John Byrne o Mary Jo Duffy, que dejaron una alta huella creativa en el personaje. No obstante, las bajas ventas a mediados de los ochenta (cuando ninguno de los tres antes mencionados se hacía cargo de la serie) obligaron a cancelar la serie y matar al personaje.

Tras resucitar el personaje en el Universo Marvel, ningún autor fue capaz de hacerlo evolucionar ni de aportarle ningún elemento adicional que lo hiciera atractivo o interesante para las nuevas generaciones de lectores. Todo indicaba que el Inmortal Puño de Hierro quedaba condenado de por vida a ser un secundario de lujo en la casa de las ideas. Hasta que llegaron Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja, en Inmortal Iron Fist #1, con fecha de portada diciembre de 2006.

puno-de-hierro

Ed Brubaker y Matt Fraction aportaron ideas novedosas al personaje que enriquecían su mitología particular: Danny Rand ya no es el primer Puño de Hierro de la historia, sino el número 66, y aquel que fue el número 65 aún estaba vivo. Por otro lado, K’un-Lun no era la única ciudad celestial, sino que había seis más, cada una con su propia arma inmortal. Cada 88 años estas ciudades se disputaban en un torneo qué ciudad podría aparecer en la tierra cada década, haciendo combatir a sus armas. A estas premisas, habría de sumarse relatos de algunos de los antiguos puños de hierro que iban dotando a esta cabecera de aromas pulp. Todo ello sazonado con un increíble dibujo de David Aja, con páginas que son narrativa visual pura y unos diseños novedosos del uniforme del personaje central pero que a la vez recogen su esencia y tradición. Si bien hubo otros dibujantes que colaboran en esta colección – Howard Chaykin y Kano, entre otros – es justo reconocer por encima del resto la huella artística que dejó Aja mientras duró la época Brubaker – Fraction, hasta el número 16 de agosto de 2008.

Tras la marcha de los motores artísticos y creativos originales, la serie continuó hasta el número 27, de febrero de 2009, bajo los guiones de Duane Swierczynski y los dibujos de, entre otros, Travel Foreman. Se aprecian diferencias con la anterior etapa, pero la cabecera aún conserva puntos de interés. Durante los 27 números de vida de esta serie se editaron dos one-shots, un anual y la serie limitada ‘Inmortal Weapons’, dedicada a las armas inmortales de cinco de las siete ciudades celestiales. Todo este material lo editó Panini Comics en su formato “Marvel Graphic Novel” y actualmente están disponible todos los volúmenes, excepto el primero. Si bien al cumplirse el décimo aniversario de la edición usa del primer número, se podría aprovechar la efeméride para reeditarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s