Punk Rock Jesus una obra muy personal para el artista Sean Murphy (Tokyo Ghost, Joe el bárbaro). Y digo personal porque le rondaba la idea en la mente ya unos diez años antes de su publicación. Con lo que imagino, la paciencia es una de sus virtudes y gracias a esa paciencia tenemos hoy en día estas viñetas. Pues él se lo guisa y él se lo come, ya que el guion y el arte es suyo. Vértigo nos edita esta historia de seis capítulos que no tardaría en ser editada en España por ECC Ediciones.

La obra trata puntos actuales como los fanatismos o algo más común a la vista como son los realitys shows. Murphy no se conforma con criticar los dos aspectos sino que cuenta una historia de ciencia ficción que a su vez, parándote a planteártela no es tan lejana como creemos e incluso da miedo pensar lo posible que puede ser. A lo largo de la historia se tratarán varios personajes y varios puntos de vista de lo ocurrido pero ninguno te dejará indiferente.

christ
“¡Que os *·%&!  a todos! ¡ Jesús os odia!”

Nos encontramos en 2019, ya está todo visto… ¿o quizá no?. Pues bien, me aventuro a decir que no, y aquí es donde entra en escena J2, una empresa que pretende crear un clon. Hasta aquí nada original, pensaréis. Lo verdaderamente interesante del caso es quién será el sujeto a clonar. En América, la mayoría de personas es de religión católica y quién mejor que el mismísimo Jesucristo para esta misión. A toda la repercusión que de por sí conlleva la llegada del segundo advenimiento, le sumamos a que todo será orquestado y grabado, y cuando digo todo, me refiero a… ¡Todo! Empezando por el embarazo de la primeriza virgen (previamente seleccionada en un controvertido casting) hasta la mayoría de edad del chico, porque todo será emitido en “directo” en su magnifico reality show.

En los años en que el chico, al que llaman Christ, crece, va desarrollando su controvertida personalidad y esto le lleva a montar una banda de Punk Rock además de reivindicar en todo momento quien no es. El desarrollo de la historia es muy intenso a la par de entretenido sin olvidar nunca la crítica que siempre nos presentan estos temas morales.

thomas

Todo lo anteriormente mencionado, se ve reforzado por un jugoso plantel de personajes en los que se encuentran, a mi parecer, el gran Thomas McKael. Al bueno de Thomas, su pasado le acompañará durante toda la obra y la verdad es que cada momento suyo no merece desperdicio. Thomas es una pieza importante en el desarrollo de esta historia autoconclusiva. Y luego tenemos a la genial Doctora Epstein, que se hace querer capítulo a capítulo, entre otros buenos secundarios.

Personalmente, no tengo nada malo que decir, esta obra es genial, desde la trama hasta el increíble dibujo del magnífico Sean Murphy cuyos detalles nunca te cansas de mirar. Como ya he comentado más arriba, se trata de una historia auto-conclusiva y no requiere ninguna lectura previa ni posterior para ser disfrutada. Si estas un poco cansado de superhéroes y te apetece otro tipo de lectura, te recomendaría sin duda este magnífico cómic. En España ha sido editado por ECC en dos formatos, una en tapa blanda y otra en tapa dura, con más extras, como ya estamos acostumbrados, eso sí, el precio varía. Lo que sí os digo es que es un cómic que merece un hueco en nuestras estanterías, sea en el formato que sea.