Muchas cosas pueden suceder en una sala de cine, tanto dentro como fuera de la pantalla. Uno puede quedar maravillado, extrañado, sorprendido o impresionado por las proyecciones que se suceden sobre el gran rectángulo blanco, de igual manera que a veces, mirando por el rabillo del ojo, el comportamiento del espectador sentado a tu lado puede parecer extraño o fuera de lugar. No hay duda, cualquier cosa puede suceder en la oscuridad de un cine. Y ese factor, el de “lo imprevisible”, es el que Alan Moore se ha propuesto trasladar a esta colección de historias llamada Cinema Purgatorio.

La editorial indie Avatar Press puso en funcionamiento una campaña de Kickstarter con la que recaudar fondos para publicar Cinema Purgatorio, logrando multiplicar por 10 la cantidad que pretendían alcanzar. No es mi ánimo crear controversia, pero no entiendo la utilidad de una editorial si los fondos los aportan los lectores. De hecho, es algo que los creadores podrían haber solicitado por su cuenta sin necesidad de tener una editorial detrás. Por eso no termino de comprender este nuevo modelo de negocio. Quiero pensar que Avatar Press emprende campañas de este tipo para poder hacer frente a una distribución mucho mayor de lo habitual, pero no lo tengo muy claro.

Ciñéndonos a la obra, «Cinema Purgatorio» adopta un formato de revista en cuanto a que nos presenta cinco historias de diferentes autores en cada número. Uno de los grandes reclamos del cómic es precisamente la entidad de dichos autores, ya que entre ellos encontramos nombres tan ilustres como Garth Ennis, Max Brooks o Kieron Gillen. Esta antología de historias en blanco y negro no tiene una temática común o un hilo conductor que las emparente, aunque esto no le resta interés al producto. Paso a ofreceros una somera descripción de las historias que vais a encontrar en su interior:

  • Cinema Purgatorio: el legendario Alan Moore vuelve a unir fuerzas con Kevin O’Neill para ofrecernos en cada número una visita al interior de un cine, siempre desde un punto de vista onírico y surrealista. Las películas proyectadas en ese cine serán fundamentalmente de corte clásico pero reinterpretadas bajo el inimitable prisma de Moore y hacen gala de un oscuro humor negro que puede descolocar.

    CinemaPurgatorio
    Cinema Purgatorio
  • Code PruGarth Ennis y el español Raúlo Cáceres nos presentan la historia de una joven que comienza a trabajar como ayudante en una ambulancia, y que pronto comprobará que las emergencias que le toca atender son de todo menos normales. Destaca un espectacular trabajo de Cáceres a los lápices. Hay que decir que el tándem creativo ya realizó dos números previos muy recomendables sobre el mismo personaje antes de recaer en esta antología.

    CinemaPurgatorio2
    Code Pru
  • Modded: original historia en la que Kieron Gillen Ignacio Calero nos trasladan a un mundo yermo y poblado por extrañas criaturas. En algún sitio leí una comparación que me parece perfecta: «Modded» es una mezcla entre Mad MaxPokemon. Me gusta mucho el detallado dibujo de Ignacio Calero, que demuestra una tremenda imaginación a la hora de plamar a los diferentes monstruos que aparecen.

    CinemaPurgatorio3
    Modded
  • A more perfect union: de lo que llevo leído, tal vez sea la historia más floja, o al menos la que se desarrolla con mayor lentitud. Max Brooks Michael DiPascale reinterpretan la batalla de Gettysburg introduciendo muchos datos históricos y añadiendo un componente de ciencia ficción que no tengo muy claro si funcionará del todo bien. Avanza despacio, así que habrá que darle tiempo.

    CinemaPurgatorio4
    A more perfect union
  • The Vast: historia de monstruos gigantes en clave de kaiju que funciona bastante bien con su mezcla de ciencia ficción fantástica y acción. El guión de Christos Gage se beneficia de un dibujo verdaderamente espectacular obra de Gabriel Andrade.

    CinemaPurgatorio5
    The Vast

Como podéis ver, hay un poco de todo y para todos los gustos. Todas las antologías suelen pecar de irregulares debido a lo variado de su contenido, y aunque alguna historia de «Cinema Purgatorio» puede estar un poco por debajo de las demás, en general el nivel es bastante satisfactorio. Como pega achacable, el escaso número de páginas dedicado a cada historia se hace muy corto y sabe a poco, dejándonos invariablemente con ganas de más. Pese a ello, creo que todo tipo de lector podrá encontrar material interesante para, cuanto menos, pasar un gran rato con su lectura. Creo que no hay excusa para no acercarse a esta obra, ya que Panini acaba de publicar el primer tomo en nuestro país. Yo ya tengo mi entrada para este cine, ¿y tú?

Anuncios