Code Pru [Reseña]

Leyendo Cinema Purgatorio me enteré de que una de las historias que la componen, Code Pru de Garth Ennis y Raúlo Cáceres, había nacido como serie regular antes de incluirse en la antología que capitanea Alan Moore. La historia me había interesado lo suficiente como para acercarme a esta especie de prefacio. Los dos números que el equipo creativo pudo sacar al mercado como cómic totalmente independiente constituyen una maravillosa puerta de entrada a una historia que parece esconder bastante más de lo que aparentaba en un principio.

CodrePru2Lo que nos propone Garth Ennis con el guion de «Code Pru» es casi un slice of life en el que nos sumerge en la vida cotidiana de Pru, una joven estudiante de medicina que comparte apartamento con tres compañeras bastante aficionadas al ocultismo. La gracia del asunto reside en lo bien que el guionista perfila a sus personajes, ya que con apenas un par de pinceladas logra dotar a Pru y sus amigas de una personalidad propia y un carisma especial. Para ello se ayuda de unos diálogos divertidos y un marcado humor negro que le dan a la obra un tono bastante fresco y desenfadado. La otra mitad de la historia aporta el elemento fantástico, y encontramos en ella a un dios primigenio que, básicamente, es una masa informe y multitentacular de estilo muy lovecraftiano que está encerrado en una suerte de calabozo. Allí, sin gran cosa que hacer salvo pasar el tiempo, se dedica a hablar con el hombre que le mantiene cautivo y a ¡jugar al Monopoly!. Las conversaciones entre ambos resultan totalmente descacharrantes y geniales, además de añadir misterio a la trama.

CodrePru1Probablemente, la obra no sería lo que es sin el espectacular aspecto visual que aporta el cordobés Raúlo Cáceres. El dibujante español se luce con un dibujo en blanco y negro en el que vuelve a dar muestra de su singular estilo recargado, lleno de líneas y detalles de todo tipo. Aunque la historia se presta menos a los típicos elementos grotescos con que asociamos a Raúlo, el diseño de los “monstruos” que aparecen en el cómic me parece brutal. Ahí es donde el español se desenvuelve con maestría, aunque igualmente el diseño de los personajes femeninos resulta especialmente llamativo.

No hay mucho más que decir, ya que sólo son dos números que Avatar Press publicó de manera independiente y que, como decía más arriba, constituyen un gran prólogo que se irá desarrollando en las páginas de «Cinema Purgatorio». En definitiva, concluiremos afirmando que «Code Pru» es una historia de personajes que se acerca en tono a las comedias de situación pero aportando el particular sentido del humor de Garth Ennis. Aunque no es imprescindible leerlos antes de acercarse a la antología de Alan Moore, sólo puedo tachar su lectura como altamente recomendable por resultar un cómic ligerito, divertido, fresco y con un alto grado de enganche.