Arkade: la amenaza llega en forma de píxel

Pese a ser dos de los mercados del entretenimiento más importantes, no puede decirse que la unión entre cómics y videojuegos haya sido demasiado prolífica. La industria videojueguil es proclive a absorber todo tipo de franquicias y personajes del mundo audiovisual, y por supuesto hay muchos juegos que utilizan a los personajes más icónicos de los universos comiqueros más conocidos. En cambio, el camino inverso se da con cuentagotas, aunque cualquier aficionado podrá mencionar algún videojuego convertido en tebeo. Dando un paso más allá, están los homenajes. No hace mucho, hablamos por aquí de Mundo Extraño, una disfrutable obra en la que Vicente Montalbá nos contaba las andanzas de un personaje inmerso en un curioso videojuego. Pues bien, el cómic que abordamos hoy cuenta con una premisa similar pero enfocado bajo un diferente prisma.

Arkade4Arkade es la historia de Axeman (omitan cualquier chiste de desodorantes, por favor), el protagonista de un antiguo cartucho de 16 bits que ahora vive aburrido por la falta de acción, ya que su videojuego pasó de moda hace más de dos décadas. Encerrado en su pequeño mundo, él y sus compañeros de aventuras tendrán que hacer frente a una fuerza desconocida que aparece súbitamente en forma de píxeles, y que parece devorar todo lo que toca, poniendo en peligro la existencia de Axeman y de todo lo que conoce.

Para los que ya tenemos una edad, siempre es bienvenido un cómic que hable de cosas que conocimos durante nuestra niñez o adolescencia. «Arkade» nos retrotrae a la primigenia era dorada de los videojuegos, y constituye en sí mismo un gran guiño a aquellos años. Es cierto que este tipo de historia ya la hemos visto con anterioridad en películas como Rompe Ralph (de la que los propios autores reconocen su influencia), pero aquí cambiamos de decorado y personajes. Estamos ante una obra ligera, de esas que apetece leer de vez en cuando porque nos proporcionan un rato de entretenimiento sin pretensiones. «Arkade» se lee en un suspiro, de hecho se hubiera agradecido una extensión algo mayor y un más profundo desarrollo de algunos personajes, pero hay que tener en cuenta que se trata de una obra independiente y autopublicada, por lo que los recursos no son los mismos que podamos encontrar en editoriales millonarias. Pese a ello, «Arkade» se defiende bastante bien en sus posibilidades, gracias a un guion sencillo que va directo al grano y a un apartado gráfico destacable.

Arkade3Los responsables de esta obra son Mark Allard Will Elaine M. Will, pareja en la que él lleva la labor guionística y ella se encarga de la parte gráfica. Una de las cosas destacables del guion de Mark es cómo hace hablar a sus personajes, ya que el lenguaje de Axeman es arcaico, cosa que pega muy bien con un protagonista de aspecto cuasi vikingo. El dibujo de Elaine me resulta muy vistoso, con un estilo cartoon que le va muy bien a este tipo de historia. Me gusta mucho la manera en la que plasma la amenaza pixelada y cómo afecta a los personajes. Tal vez el diseño de algunos personajes puede resultar poco arriesgado, pero funcionan bien en el tono juvenil que desprende la obra. Los colores son muy vivos, como corresponde a un buen videojuego ochentero.

Para mi gusto, los principales defectos del cómic vienen por su breve duración (sus 48 páginas se hacen muy muy cortas) y por un desenlace que tal vez pone fin a la historia de una manera demasiado abrupta. Aunque no hay pensada una continuación directa, el propio Mark me confesó que cabe la posibilidad de un spinoff en el que se nos mostraría un concepto tan llamativo como un Valhalla digital. Desde aquí mando mi apoyo para que se lleve a cabo, porque ¡quiero ver eso!

Arkade2Los autores han completado un cómic entretenido y divertido, perfectamente válido para que el público adulto pueda disfrutar de una lectura ligera y con muchos guiños a la cultura del videojuego, y el público juvenil se entretenga con una buena historia de aventuras. No cabe duda de que el mercado indie del cómic tiene mucho ofrecer, y «Arkade» me parece una buena opción para todas las edades.

Podéis encontrar «Arkade» en formato digital en Comixcentral, y en formato físico en la propia tienda de los autores Cuckoo’s Nest Press.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s