Bloodshot Reborn: el rebirth de Valiant

Lemire. Otra vez Jeff Lemire. Como ya dijimos cuando hablamos de The Valiant (el cómic), los nuevos vientos que corren en Valiant (la editorial) llegan con nombres propios e importantes, como Matt Kindt y el propio Jeff Lemire. La revitalización, esperemos que definitiva, del universo Valiant está en buenas manos, y gracias a la editorial Medusa Cómics, cualquiera puede comprobarlo por estos lares. Como he dicho en alguna ocasión, esta es mi primera incursión en estos personajes, por lo que todo está resultando nuevo para mí y, hasta el momento, altamente satisfactorio.

Este primer tomo de Bloodshot Reborn, que lleva el subtítulo Colorado, nos presenta a un Bloodshot cambiado tras los sucesos acaecidos en “The Valiant”. Esto le sirve a Jeff Lemire para mostrarnos a un personaje totalmente humanizado, y sumido en un estado de incertidumbre que no sabe cómo afrontar, ya que ni siquiera es conocedor de su auténtica identidad. Aún sin haber leído nada previo sobre Bloodshot, se adivina la intención del guionista canadiense de deconstruir al personaje y meter al lector de lleno en su psique, trasladándonos sus contradicciones y sus temores. Personalmente, siempre me han gustado este tipo de experimentos, en los que un buen guionista coge a un personaje habituado a protagonizar historias de acción intrascendentes y poco dado a tramas sesudas, y le aporta un trasfondo que le enriquece sustancialmente y le añade atractivo de cara al lector.

BloodshotReborn3Es cierto que al principio cuesta un poco comulgar con algunos detalles, por ejemplo se nos dice que el cuerpo de Bloodshot es capaz de regenerar cualquier herida que sufra, pero para ilustrar esto se nos muestra en las primeras páginas un disparo que le vuela la cabeza dejándole un agujero enorme. Difícil de creer, aunque todos recordaremos a cierto androide de nombre T-1000, al que se parece homenajear en esa escena. Si salvamos estos detallitos, el cómic nos recompensa con una narración bastante bien llevada en la que Lemire sabe crear una conexión entre los personajes y el lector al tiempo que introduce una trama detectivesca que es la que hace avanzar la historia. Y sobre todo, nos hace empatizar con un Bloodshot que parece una máquina de guerra y que, al meternos de lleno en su psique, comprobamos que es un ser con las mismas dudas y miedos que cualquiera de nosotros.

Colaboran en tal empresa de manera decisiva Mico Suayan David Baron. El primero con un dibujo de estilo realista que podríamos relacionar con cómics de más acción (de hecho se luce en las pocas escenas espectaculares que tiene Bloodshot Reborn), pero que aquí funciona extraordinariamente bien a la hora de retratar al personaje desde un punto de vista más íntimo; el segundo aporta una tonalidad generalmente oscura que le da al cómic un aire muy adulto. El español Raúl Allén se encarga de ilustrar el quinto y último número de este primer volúmen, con un dibujo muy diferente al de Suayan pero que, de nuevo, se adapta como un guante al guion de Lemire gracias a su aire indie.

BloodshotReborn2Ya hablamos en el capítulo 5 de nuestro podcast, al comentar las grapas que está publicando Medusa, que Valiant está optando por mostrar la violencia con bastante explicitud. Para mi gusto, esto es un detalle más para animar a la gente a introducirse en este universo. En Bloodshot Reborn también tenemos una buena dosis de violencia gráfica que hace que la obra sume puntos.
Personalmente, estoy muy contento con estos nuevos cómics Valiant que he podido leer, y vaya desde aquí mi recomendación a todo aquel que esté indeciso por leerlos. El enfoque que le están dando a la mayoría de historias me parece lo suficientemente interesante y atrayente para esperar con ganas la continuación de cada una de ellas. Para concluir, permítanme un zafio juego de palabras, pero se mire por donde se mire, nos gusta Jeff Lemire.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s