Monsters Unleashed!, la emoción de la aventura

“Alguien ya lo sabía cuando la humanidad todavía estaba intentando entender el fuego y la rueda. Monstruos asolando la tierra… limpiando el mundo de seres terrestres. En nombre de un poder terrible… el monstruo al que los otros monstruos temen y reverencian… un amo de las bestias.” (Elsa Bloodstone)

Antes de la “Era Marvel de los Cómics” iniciada con Los Cuatro Fantásticos, la casa de las ideas era conocida como “Atlas” y apenas podía producir diez títulos al mes debido a las restricciones impuestas por su distribuidora, propiedad de su más “distinguida competencia”. El fracaso de la distribuidora que creó el propietario de la anterior “Timely” en los años 50, Martin Goodman, junto a los vaivenes de gustos del público lector de cómics, habían llevado a la editorial a una posición humilde, siendo diplomáticos en la valoración. Cabe destacar que la restricción partió de ocho títulos mensuales y con los años se amplió hasta quince, con lo cual Atlas se especializó en producir cabeceras de cadencia bimestral para diversificar riesgos.

A principios de los sesenta, la editorial encontró su bote salvavidas centrando la mitad de su producción en historias de monstruos. Los éxitos de películas como “Godzilla” u otros títulos de serie B que habían copado las carteleras a finales de los 50 mostraron el camino a Stan Lee. Títulos como “Strange Tales”, “Tales of Suspense” o “Tales of Astonish!” quedaron poblados de criaturas de nueva creación como el entrañable Fin Fang Foom, o Googam, hijo de Goom , por citar unos cuantos. También unas primerizas versiones de Hulk – luego llamado Xemnu el Titán – o Groot. Monstruos creados por el tándem que posteriormente crearía el Universo Marvel: Jack “The King” Kirby y Stan “The Man” Lee, los firmantes de las historias principales de aquellas cabeceras; siendo reservadas las historias de complemento a artistas como Steve Ditko y Don Heck. La llegada de “Fantastic Four”, con fecha de portada de 1961, supuso el cambio de paradigma para la editorial y el despegue hacia lo que se conoce hoy como Marvel, si bien aquellos entrañables personajes fueron integrándose en el universo Marvel, ya fuera completamente, prestando solamente el nombre a un nuevo personaje – Hulk – o reciclando el concepto, como el caso de Groot.

En cierta manera, estos monstruos salidos del lápiz de Kirby han estado presentes en el universo Marvel de forma subsidiaria desde sus orígenes. Con el evento Monsters Unleashed!, hay una cierta voluntad de llevarlos al centro de atención. Y es que uno de los últimos blockbusters de Marvel se centra en ello, en monstruos. Monstruos apareciendo por todo el planeta y enfrentándose a todos los héroes Marvel: Vengadores, Campeones, Inhumanos, Patrulla-, etcétera.”

A lo largo de los seis números de la saga, el guionista Cullen Bunn (“Unholy Grail” o “Masacre mata al Universo Marvel”) arma un guion consistente y emocionante donde se percibe el estado de emergencia absoluta que rodea a un planeta tierra asediado por monstruos. A los lápices, el evento cuenta con dibujantes diferentes en cada una de las cinco entregas USA, perdiendo, quizás, unicidad estética pero ganando riqueza visual con las diferentes perspectivas aportadas por el arte de Steve McNiven, Greg Land, Leinil Francis Yu, Salvador Larroca y Adam Kubert. El guion de Bunn no se resiente en absoluto por ello. Es lo suficientemente solvente para proporcionar emoción y épica en una historia destinada a divertir y entretener. Y el dibujo de cada artista refuerza este hecho. Curiosamente, el colorista de la saga es el mismo en las cinco entregas, David Curiel, que logra la unicidad cromática respetando los estilos gráficos de cada dibujante.

Monstruos everywhere!

Como en cualquier evento Marvel, “Monsters Unleashed” también ha venido acompañado de one-shots que protagonizaban los personajes principales de la editorial enfrentándose a algún monstruo: Vengadores, Spider-Man / Deadpool, X-Men, Inhumanos, Doctor Extraño, Campeones, Guardianes de la Galaxia y el Alucinante Hulk han sido los personajes que han contado con entregas especiales. La mayoría de estas historias quedan para el completista. Efectivas en cuanto a lo que cuentan, en su mayoría, vale la pena destacar los números dedicados a Los Campeones, por Jeremy Whitely y Ted Brandt, y al Doctor Extraño, por Chip Zdarsky – dibujante de Sex Criminals (obra de la cual hablamos en la sexta entrega de nuestro podcast) que aquí asume la tarea del guion y la portada del especial – y Julián López – Hoy me ha pasado algo muy Bestia – , por la frescura que imprimen las historias planteadas. Si bien el resto, aunque no aporten nada nuevo de fondo, entretienen cumpliendo su función para los fans acérrimos de cada cabecera.

Las criaturas de Kirby comparten protagonismo con monstruos llegados del espacio exterior en una crisis extrema para la tierra, en la que la mayor esperanza para la victoria va ser la irrupción de un nuevo personaje, Kei Kawade, “Kid Kaiju”, un chaval que puede invocar a monstruos con solo dibujarlos. ¿Quizá un homenaje implícito a Kirby?

Monsters Unleashed!” es un compendio de todo lo expuesto: un homenaje a la era pre-Marvel de “La Casa de las Ideas” y la presentación en sociedad de un nuevo personaje. Todo ello con un argumento épico y entretenido, dirigido a todos los públicos. Una historia perfectamente disfrutable sin necesidad de un bagaje “marvelita”. Un blockbuster de excelente factura que cumple lo que promete y que, además, trasciende en el Universo Marvel: Kid Kaiju “ha venido para quedarse”. La cabecera, una vez acabado el arco de los cinco números, va a seguir publicándose contando las peripecias del chaval. ¿Logrará la serie mantenerse sin tener el respaldo de las apariciones de todos los pesos pesados de la editorial? La respuesta la tiene el nivel de ventas que consiga la serie. De momento, Cullen Bunn se mantiene al guion después del primer arco, lo cual es garantía de eficacia en labores argumentales. El dibujo correrá a cargo del solvente Andrea Broccardo.
La edición española la ha llevado a cabo Panini Comics en formato grapa, en seis entregas que comprenden los cinco números de la serie principal más todos los one-shots del evento, salvo los dedicados a Guardianes de La Galaxia y El Alucinante Hulk, que se han publicado en sus respectivas cabeceras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s