The Old Guard, cuando la inmortalidad tiene un precio

“Los viejos soldados nunca mueren, tan sólo se desvanecen (General McArthur)”

Image. Otra vez Image Comics. Tienen bien merecidas todas nuestras alabanzas. En los últimos tiempos esta editorial norteamericana no hace más que darnos alegrías. Y el cómic del cual hablaremos hoy aquí es otra buena muestra de ello. La compañía presidida actualmente por el popular Todd MacFarlane, vuelve de nuevo a dejarnos uno de los cómics más interesantes que se pueden leer actualmente. De lo mejorcito que nos llega actualmente desde Estados Unidos es este “The Old Guard“, una serie guionizada por el genial guionista Greg Rucka (Gotham Central, Wonder Woman) dibujada de manera excepcional por el artista argentino Leandro Fernandez (The Punisher: MAX, Queen & Country) y con el formidable trabajo al color de la competente Daniela Miwa (Doc Savage, Shaft, Battlestar Galactica).

La premisa con la que arranca esta prominente “The Old Guard” es bastante interesante: La inmortalidad por causas desconocidas de misteriosos soldados que llevan mucho tiempo entre nosotros, realizando misiones de naturaleza bélica que en ocasiones han cambiado el rumbo de nuestra historia y como ese estilo de vida les ha influido en su carácter, sus relaciones, la toma de decisiones importantes, etcétera, a lo largo de los años. Nuestra protagonista es Andy, una mujer fuerte, independiente, políticamente incorrecta, con mucho carácter y una vida disoluta que hace que te enamores de ella desde el primer momento. Ella es la líder de un escuadrón de mercenarios muy particular, formado por sus compañeros, Joe, Nicky, Booker y Nile, que son prácticamente la única familia que tiene. Todo comienza con una misión que, en principio parece sencilla para un comando de estas características pero que pronto empezará a complicarse y a la postre revelará una serie de intereses creados y lo más importante: un nuevo y peligroso jugador en escena. Estos hechos y lo que transcurre a raíz de dicha misión, serán transcendentales para el desenlace de la historia.

El trabajo de Greg Rucka al guion es excepcional. Los personajes están muy bien construidos, sin dejar de perder su halo de misterio. Esto no siempre lo encontramos en series de este tipo y es vital para que el conjunto de este cómic brille tanto en el resultado final. Porque nos encontramos ante una trama que, realmente es muy simple en su esencia pero no funcionaría sin el brillante desarrollo de los personajes. El tema de la inmortalidad no queda explicado del todo, de hecho, pero los personajes protagonistas sí están muy bien diferenciados y son los que conducen la historia en todo momento. Al final, se trata más que cómo son, cómo viven, lo que han pasado a través de siglos de existencia y las relaciones que les han marcado (narrado a través de los recurrentes flashbacks que no pueden faltar en una obra de estas características) y de cómo vivirán estos personajes con sus peculiares condiciones (porque todo queda abierto a un sinfín de posibilidades).

El dibujo de Leandro Fernández es otro de los grandes aspectos positivos del cómic. El argentino está espectacular, sobre todo en lo que a narrativa gráfica se refiere. Nos encontramos aquí al artista en su vertiente más independiente, con un trazo algo más moderno que el de anteriores obras suyas para majors como Marvel, por ejemplo. El color juega también un papel fundamental y el acabado es muy satisfactorio en este apartado. Acción, misterio, relaciones y decepciones, camaradería, traición, violencia y buenos diálogos (tremendo Rucka también aquí, que no quiero que se me pase señalarlo) es lo que te vas encontrar en serie de Image Comics que sin duda tiene muchísimos aciertos. Lamentablemente, en el momento de escribir estas líneas, ‘The Old Guard’ permanece inédito en España, aunque no dudamos que con la calidad que atesora la veamos editada por estos lares más pronto que tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s