Shit and Piss: la insoportable suciedad del ser

Montón de inmundicia, pila infame, escoria, mierda andante, basura reencarnada; no importa cómo lo llames, este golem de desperdicios y sobras te repugnará y te decepcionará, no hay duda.

(Shit and Piss, pág. 48)

Leyendo el título de este cómic, y la cita que corona estas líneas, sin duda se empezará a forjar en vuestras cabezas la idea de que esta no es una obra convencional. Y no estaréis equivocados. Como bien sabéis, en Heraldos de Galactus hemos tratado todo tipo de obras, desde lo más mainstream a lo más indie, y puedo decir orgulloso que aquí no le hacemos ascos a nada. Ni siquiera a la mierda. Porque leer Shit and piss es sumergirse en un enorme tanque de mierda putrefacta, para emerger tras su lectura con una nueva piel. Piel curtida en mierda.

Hace tiempo os hablé de Safari Honeymoon, cómic cuyas páginas derrochaban exhuberancia y riqueza visual convirtiéndose en un festín para los sentidos. Pues bien, «Shit and piss» es su sombra, presentándonos un viaje al reino de la cochambre y la fealdad. Un reino plagado de criaturas nacidas de la suciedad, seres elementales y apestosos que dejan un rastro repugnante tras sus pasos. Un submundo infeccioso en el que la crueldad viene dada por el más puro instinto.

ShitAndPiss1El autor canadiense Tyler Landry nos adentra en ese pozo oscuro en un purulento blanco y negro (y gris) y se dedica a seguir a los organismos que pululan por tal microuniverso. No podemos hablar de una trama al uso, ya que la obra tiene un marcado tono experimental en el que las imágenes dejan traslucir interesantes conceptos. Más allá de la perspectiva personal de Landry, el autor sugiere una curiosa comparación entre nuestra civilización, ya sea antigua o actual, y la creada por las asquerosas criaturas que pueblan las páginas del cómic. Y por debajo de toda la mugre de este pútrido lugar, parece esconderse una cruel reflexión de nuestra propia naturaleza bajo un prisma casi filosófico. Es la suya una visión un tanto patética del ser humano, definiendo nuestra estructura social como una organización animal, de nuevo dirigida por impulsos.

Pero hay un mensaje todavía más profundo. Y es que, finalmente, «Shit and piss» nos remite directamente a Dios. Un Dios definitivo, tan evolucionado como básico, y que insufla en sus criaturas la necesidad de sobrevivir instintivamente para morir. Incluso es posible que Tyler Landry señale a un Dios maligno, cuya máxima ocupación es la de jugar con su creación y manejarla a su antojo por mera diversión. Pero tal vez sean solo imaginaciones mías. El caso es que la obra invita a la reflexión y ofrece variadas interpretaciones, y bajo mi punto de vista eso es lo máximo a lo que debe aspirar cualquier creación artística. Evidentemente, no estamos ante un cómic para leer “para pasar el rato”, sino que su lectura debe encararse con tantas expectativas como precaución.

ShitAndPiss2El muestrario de seres que aparecen en la obra parecen remitir directamente al subconsciente, siendo en muchos casos patéticas variaciones del propio ser humano deformado por sus peores defectos. En una disposición clásica de 3×3 viñetas, el dibujo de Tyler Landry se muestra totalmente en consonancia con la idea que nos quiere transmitir, en una especie de descomposición del concepto de creación. Fluidos putrefactos, monstruos chorreantes, seres manchados y vegetación podrida desfilan ante nuestros ojos con un estilo claro y conciso, lo cual puede revolver estómagos delicados.

Es complicado recomendar «Shit and piss» alegremente, ya que se trata de una obra muy especial que, desde luego, no está orientada a todo tipo de lectores. Algunas de sus alegorías son más evidentes que otras, pero en general creo que consigue transmitir lo que pretende: que veamos cómo es nuestro interior. En mi opinión, mierda de la buena.

«Shit and piss» está editado por Retrofit Comics, y está disponible tanto en formato físico como en digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s