Picnic Saturnal, Una blanda oscuridad & Keygen [Reseñas 3 en 1]

Ya sabéis que los Heraldos de Galactus procuramos estar atentos al panorama comiquero independiente. Con la actual apertura que permite internet a todo tipo de autores, la oferta es prácticamente inabarcable, pero aunque aquí intentamos hablar de todo tipo de cómics, es cierto que a menudo nos centramos en obras de autores foráneos. Hoy vamos a intentar hacer un poco de justicia hablando de una terna de cómics españoles enmarcados dentro del indie más puro y que tienen en común haber sido publicadas en pequeño formato.

 

PICNIC SATURNAL (Peter Jojaio – Apa Apa)

PicnicSaturnal

Siempre estamos pidiendo obras originales que aporten algo nuevo y que nos sorprendan, y muchas veces estas obras están justo al lado, intentando reclamar nuestra atención. Publicado por Apa-Apa, Picnic Saturnal es una pequeña pieza en la que somos testigos de la incompetencia de un grupo de Boy Scouts que están perdidos en una zona montañosa y refugiados en una cueva. Peter Jojaio (alias de Pedro J. Gil) nos cuenta en pocas páginas una historia que tiene mucho de surrealista, de humor raro y de aventuras.

Aunque los personajes discuten sobre luchas de liderazgo y falta de confianza entre ellos, la obra parece carecer adrede de un tema principal, agarrándose a lo absurdo y lo misterioso como preceptos fundamentales. Frente a la aparente sencillez de la historia, el extraño sentido del humor del que hace gala Jojaio termina derivando en un tono inquietante que deja una sensación chocante. He de decir que, habiendo pasado unos días desde su lectura, «Picnic Saturnal» sigue rondando en mi cabeza, por lo cual considero que el cómic triunfa en un objetivo inusual: agarrarse a nuestro subconsciente.
El dibujo me resulta muy llamativo tanto por el trazo limpio y caricaturesco de los personajes como por las estampas de la naturaleza que nos dan algunas viñetas, muy favorecidas por un color vistoso.

Hay que entender que este tipo de obras se salen de lo convencional para aportar puntos de vista poco habituales, aunque no creo que haya que tildar a «Picnic Saturnal» de experimental. Teniendo claro todo esto, creo que estamos ante un cómic totalmente disfrutable que deja más incógnitas que respuestas, cosa que en este caso es muy positivo, y que de alguna se las apaña para quedarse en la cabeza del lector. Un consejo: apunten el nombre de este autor.

 

UNA BLANDA OSCURIDAD (Sergi Puyol – Apa Apa)

UnaBlandaOscuridadSi «Picnic Saturnal» le pide algo de complicidad al lector, Una blanda oscuridad se sumerge de lleno en el cripticismo y lo experimental. Sergi Puyol comienza su obra presentándonos a un personaje que reflexiona sobre la fugacidad del presente al tiempo que nos cuenta un retazo de su vida. Tras ello, el autor abandona el texto y nos lanza una serie de páginas cargadas de simbolismo y añoranza.

Mentiría si dijera que he comprendido la obra, reconozco que me falta trasfondo y, posiblemente, un mayor conocimiento del autor. Lo que sí puedo decir es que «Una blanda oscuridad» deja entrever un marcado cariz personal y autobiográfico (tal vez me equivoque en ello, pero es la sensación que tengo) que parece profundizar en el pasado del personaje. Lo más curioso es la manera de hacerlo, ya que para ello el autor se vale de una narrativa experimental en la que el tiempo no es lineal y donde varias figuras animales parecen representar diferentes aspectos de la vida. De hecho, la naturaleza cobra un importante sentido en cierta comunión con la soledad del hombre.

El dibujo de Sergi Puyol ayuda a transmitir una sensación de calma y serenidad al utilizar tonos pastel (fundamentalmente naranja y azul) sobre un diseño moderno y estilizado. Podemos decir que «Una blanda oscuridad» es una obra diferente y personal que no busca tanto el reconocimiento como la satisfacción personal del autor. Aunque su mensaje queda bastante oculto, sin duda se nos invita a releerla y reflexionar sobre su melancólico (y filosófico) contenido.

 

KEYGEN (Álvaro Martín Martín – Autopublicado)

KeygenUn cómic que en su contraportada anuncia cosas como “miembros mutilados, viajes en el tiempo, ovejas parlantes o bases secretas en Marte” no puede ser malo. Y, desde luego, no puede ser tomado en serio. En Keygen, el autor Álvaro Martín Martín nos ofrece una alocada aventura tan llena de humor cafre como de intrascendencia. La obra arranca con un apagón digital global que es el punto de partida para que Jesús Mercado, el protagonista, se embarque en una trama de ciencia ficción que le llevará a viajar en el tiempo y a descubrir realidades que se nos han ocultado. Pero que nadie espere un relato de ci-fi con toques de thriller; «Keygen» es lo que es, un mero divertimento que nos sacará alguna que otra sonrisa por lo loco que resulta todo.

Con un dibujo muy de fanzine y totalmente en blanco y negro, Álvaro Martín se centra en la diversión, ahorrándose a menudo los fondos y evitando a propósito ser detallista. En este caso es tan comprensible como válido y funcional, ya que la propia obra pide un dibujo de ese estilo. Encontraremos en las páginas de «Keygen» unas cuantas viñetas gore en las que la sangre salpica, siempre dentro del tono humorístico y exagerado de que hace gala esta desenfrenada historia.

Lo más curioso de «Keygen» es cómo su autor, en poco más de 40 páginas, logra comprimir toda una odisea en la que no dejan de sucederle cosas al protagonista, a un ritmo totalmente frenético. El tono ligero hace que el cómic se lea en un suspiro y que acabemos su lectura con una sonrisa en los labios. Ciencia ficción y humor se dan la mano en una de esas obras que hay que leer con el cerebro desconectado, cosa que de vez en cuando es muy de agradecer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s