Marvel Two-In-One: Los chicos vuelven a la ciudad [Avance]

“Coge a Johnny y vive la vida que siempre has vivido… una vida fantástica”.

Una retirada a tiempo es una victoria. Eso es lo que debieron pensar en Marvel después de acabar el crossover de las “Secret Wars” a finales del 2015 y dar vacaciones indefinidas a Los Cuatro Fantásticos. Su cabecera llevaba tiempo sin levantar cabeza. Tras la esplendorosa etapa de Jonathan Hickman escribiendo el devenir de la primera familia Marvel, que brilló más por sus críticas que por sus ventas, la serie había caído en barbecho y llevaba un tiempo dando tumbos y cosechando la indiferencia de buena parte de los aficionados. Ante esto, en Marvel optaron por dar descanso al grupo en un crossover que se podía interpretar como una gran aventura de Los Cuatro Fantásticos. A partir de ahí, el descanso se transformó en la desaparición del matrimonio Richards y descendencia de la primera línea del universo Marvel, mientras que La Cosa y La Antorcha Humana acabaron temporalmente en otras formaciones de héroes como Los Guardianes de la Galaxia o Los Inhumanos.

Durante casi dos años hemos asistido a un Universo Marvel sin la existencia de la primera familia, sin saber qué estaban haciendo Reed, Sue, Franklin y Valeria mientras exploraban los confines del universo Marvel. Dos años viendo actuar a la adorable cosa de ojos azules con otros personajes y a Johnny Storm poner sus llamas al servicio del equipo de Rayo Negro. Y mientras tanto, el deseo de los aficionados por volver a ver el mítico número cuatro en los uniformes de uno de los mayores equipos de superhéroes de la historia no ha dejado de crecer. En el mundo del celuloide los derechos de explotación cinematográfica de estos personajes han vuelto a ser propiedad de Marvel Studios. Por si hay dudas, Marvel ha anunciado para este verano varias reediciones de etapas clásicas del equipo en varios formatos.

Todo parece indicar que nos espera un “Verano Fantástico”. Antes de ello, “La Casa de las Ideas” ha cuidado la estrategia con mimo y ha diseñado un invierno y primavera “pre-fantástico” con una apuesta donde apela a la expectación – y a la nostalgia de los lectores más veteranos – resucitando una cabecera emblemática como “Marvel Two-In-One”. Decisión acertada, ya que aquella serie que duró 100 números y 7 anuales entre 1974 y 1983 estaba protagonizada por Ben Grimm haciendo “team ups” con diversos héroes del universo Marvel. Para esta ocasión el socio que acompaña a la adorable cosa de ojos azules no es otro que su flamígero amigo y compañero durante décadas en el edificio Baxter: Johnny Storm, la Antorcha Humana. Y para elevar la expectación, el arco argumental con el que se inicia la serie y que compone seis entregas lleva por título “El destino de los Cuatro” – “Fate of The Four”. Todos estos elementos nos llevan a la antesala del regreso más esperado en la casa de las ideas. No obstante, cabe destacar que para Junio ya está anunciado por parte de Marvel el séptimo número de la serie donde se inicia un nuevo arco argumental y un anual donde La Cosa compartirá protagonismo con Victor Von Muerte.

Marvel ha sabido crear una gran expectación con esta serie. Además, hasta el momento la acertada estrategia comercial ha venido respaldada por cuatro entregas artísticamente solventes. En ellas nos encontramos a un Chip Zdarsky que se sigue centrando en su faceta como guionista en la casa de las ideas (“Peter Parker, The Spectacular Spiderman” o “Howard The Duck”) y aquí nos da muestras de oficio en cuanto a la caracterización de los personajes, incluso en un Doctor Muerte en pleno proceso de transformación en el héroe que deviene en el “Victor Von Muerte: Iron Man” – “Infamous Iron Man”- de Brian Michael Bendis, manifestando el personaje su prepotencia característica y el alto concepto que tiene de sí mismo. La caracterización tanto de La Cosa como de La Antorcha Humana es plenamente reconocible para cualquier fan de Los Cuatro Fantásticos.

Zdarsky aporta frescura en la premisa de partida: contemplaremos cómo les ha afectado a Johnny y a Ben la ausencia del resto de miembros de la primera familia. La adorable cosa de ojos azules se embarcará en la tarea de sacar de la zozobra anímica a un Johnny Storm depresivo por las ausencias de Reed, Sue, Franklin y Valeria. Y para ello, como en los mejores tiempos de los 4F, toca explorar y viajar, encontrarse con viejos conocidos como el Doctor Muerte o el Hombre Topo, entre otros, y con varios héroes del universo Marvel. Todo ello llevado con los suficientes puntos fuertes en un guion solvente plagado de momentos brillantes tanto emotivos como nostálgicos, pero sorprendentemente frescos. También habrá momentos para la comedia, sabiamente dosificados por parte de Zdarsky.

En cuanto al arte, se han repartido entre Jim Cheung – “Jovenes Vengadores” –, en las dos primeras entregas y la sexta, que se editará en mayo, y Valerio Schiti – “Guardianes de la Galaxia” – en los números tres al cinco, ambos asistidos por el solvente color de Frank Martin. Dos estilos gráficos que, si bien son funcionales y efectivos para relatar esta historia, quizás hubiera sido conveniente un arco argumental completo con los lápices a cargo de un solo artista. Tanto Cheung (con ayuda en las tintas de John Dell y Walden Wong) como Schiti demuestran oficio y solvencia en los números que firman, pero sus estilos no son complementarios y rompen la unidad gráfica del relato. Un detalle que desluce el resultado final del trabajo y del que muchas producciones de la Marvel actual adolecen.

Muestra de ello son las cuatro grapas editadas en Estados Unidos hasta marzo del presente año. Ya avanzamos un análisis en el primer capítulo de la segunda temporada del podcast de Heraldos de Galactus. Tras la publicación de tres entregas más, el resultado global pierde enteros a nivel gráfico por el cambio de dibujante. Pero a pesar del sabor agridulce en el apartado artístico, nos encontramos con una historia que, aun apelando a la nostalgia, resulta fresca en su propuesta, más allá de que estemos ante la antesala de la vuelta de la primera familia a la primera línea del Universo Marvel.

Anuncios

Un comentario en “Marvel Two-In-One: Los chicos vuelven a la ciudad [Avance]

  1. Fenomenal avance, Antonio. Muy de acuerdo en todo, sobre todo en que el cambio de dibujante (pese a no suponer un bajón de calidad) rompe un pelín el tono de la serie en el apartado gráfico. Una serie de superhéroes muy molona, con el espíritu de Los 4 F en todo momento 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.