La Lotería: un clásico de Shirley Jackson

Todos los vecinos de un pequeño pueblo americano se reúnen para celebrar un ritual que llevan a cabo cada 27 de Junio. Se trata de una lotería en la que, por orden alfabético, cada cabeza de familia coge una papeleta del interior de una caja de madera. Todas las papeletas están en blanco menos una, que tiene un círculo negro dibujado en ella. Aunque algunas voces se alzan tímidamente en contra de esta tradición, todos están de acuerdo en llevarla a cabo.

La Lotería es uno de los más célebres relatos de Shirley Jackson, escritora de mediados del siglo XX que está siendo bastante reivindicada en la actualidad, hasta el punto de dar nombre a unos famosos premios literarios. Jackson cultivó, ante todo, el género de terror en diferentes novelas y cuentos con un estilo que alterna entre el gótico clásico y la ambientación rural. Ahora, en una preciosa edición en tapa dura de la editorial Nórdica, nos llega esta adaptación de «La Lotería» al cómic, firmada por Miles Hyman, nieto de la escritora.

LaLoteria2La obra, tanto en relato escrito como en cómic, presenta un aire de historia de suspense clásica, al estilo de los episodios de “Alfred Hitchcock presenta”. Un tono inquietante sobrevuela todo el relato, dejando una sensación extraña en el lector que se acentúa al ver el comportamiento natural de todos los personajes reunidos en el pueblo. Todos siguen y acatan las normas de la peculiar lotería, aunque en todo momento tenemos el presentimiento de que premio puede no ser algo bueno. Ahí reside el gran misterio de la trama, en saber cuál será el “regalo” que recibirá la persona agraciada.

Creo que no es sencillo trasladar ciertos relatos al cómic, y «La Lotería» engloba cierta dificultad en esa tarea. Y es que no debe resultar fácil llenar casi 140 páginas a partir de un texto tan breve. Pero como no podía ser de otra forma, el autor demuestra que no por nada es nieto directo de Shirley Jackson y conoce su obra hasta el punto de trasladar con total fidelidad la ambientación del relato a formato cómic y logrando meternos en la localidad rural en la que transcurre la acción para que seamos uno más de los vecinos que participan en la lotería. La adaptación destaca aún más si cabe por la escasa utilización que Hyman hace del texto, dejando que sea el dibujo el que lleve la voz cantante en cuanto a narrativa durante la mayor parte de la obra.

LaLoteria3A pesar del buen hacer del autor, hay dos aspectos que no me terminaron de convencer. Uno es menor, y se trata de la tipografía utilizada en los cuadros y bocadillos de texto, con una fuente muy distinta a lo que estamos acostumbrados en la mayoría de cómics. Eso sí, la edición española tan solo respeta esa tipografía que ya aparece en la versión original. El otro es referente al dibujo. Mientras que todo el decorado y la ambientación rural están perfectamente conseguidos, me falla un poco el aspecto de los personajes, a los que encuentro algo rígidos y con rasgos demasiado parecidos entre sí.
Más allá de estos problemas, la narración visual está perfectamente medida, haciendo que la acción avance a buen ritmo. De hecho, la obra puede leerse por completo en un corto espacio de tiempo.

La fuerza de esta obra reside en su sorpresa final y el impacto que cause en cada lector. En mi caso, reconozco que no fue demasiado intenso debido a que el guion te da pistas desde el principio de lo que va a suceder al final. Hay que tener en cuenta que Shirley Jackson publicó «La Lotería» en 1948, por lo que conviene ponerse en situación y contexto antes de abordarla. Aún así, no cabe duda de que un elemento intranquilizador sobrevuela toda la obra. Y es que, pese a la normalidad con que actúan los personajes, sentimos que hay algo que está fuera de lugar. Una vez concluído el relato, nos daremos cuenta de que somos nosotros, los lectores, los que no encajamos en el perverso universo ideado por Jackson. Y ese descubrimiento es lo que le da valor a la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s