Doctor Who, revoluciones de Terror: Reserven cita en la TARDIS

Uno de los iconos de la cultura popular Británica de los últimos cincuenta años es la popular serie de la British Broadcasting Corporation – “BBC” – “Doctor Who”, que ostenta el récord de mayor duración en antena de una serie de televisión de ciencia ficción, de 1963 a 1989, incluyendo especiales navideños y dos largometrajes. En el 2005 el doctor volvía a explorar el tiempo y el espacio en nuevas aventuras en la pequeña pantalla. Y así hasta la fecha, en una saga que ha tenido trece encarnaciones del doctor, desde el primigenio William Hartnell en 1963 hasta Jodie Whittaker, que asumió las llaves de la TARDIS en el 2017. Con millones de espectadores a lo largo de sus más de 50 años de historia, a Doctor Who lo pudimos conocer en España gracias a las emisiones de las televisiones autonómicas y es ahora Netflix quien cuida de la legión de “whovians” españoles. A ello se le suma ahora la editorial Fandogamia con la primera edición en castellano de aventuras de Doctor Who.

“¿Quién es el Doctor Who?” pueden preguntarse muchos de los neófitos. Intentaremos responder brevemente y condensar esta historia que empezó con la primera emisión el ya lejano 23 de noviembre de 1963. El “Doctor” es un alienígena con apariencia humana, un señor del tiempo de Gallifrey que explora tiempo y espacio en su característica e icónica nave, la TARDIS – acrónimo de “Time And Relative Dimensions In Space”: Tiempo y Dimensiones Relativas en el Espacio –, la ya célebre nave con forma exterior de cabina de policía británica que es mucho más grande por dentro que por fuera. A lo largo de las trece encarnaciones del Doctor, (nadie lo llama de otra manera dado que no se conoce su nombre), uno de los rasgos característicos constantes ha sido su carácter excéntrico, tan icónico como su destornillador sónico. De ello son testigos los celebres “Companions”, acompañantes humanos que han coprotagonizado muchas de sus aventuras.

Como cualquier éxito de cultura popular, Doctor Who ha tenido adaptaciones a diversos medios, incluidas adaptaciones teatrales y licencias de juegos de mesa, de rol, un pinball y videojuegos, si bien la relación del doctor con el noveno arte comenzó a ser la más temprana. Desde 1964, con su publicación en las páginas de la revista británica “TV Comic”, se vienen publicando cómics del doctor. Una relación longeva y fructífera que continuó incluso cuando se dejó de emitir en televisión la serie clásica en 1989. Cabeceras británicas como “Doctor Who Weekly” – inicialmente editada en los 70 por Marvel UK – , Doctor Who Magacine” y “Doctor Who Yearbook” dieron cuenta de las aventuras de los doctores a lo largo de décadas. En 2007, tras el éxito de la serie moderna la editorial IDW Publishing consiguió los derechos de publicación de las nuevas aventuras del décimo y undécimo doctor. En 2014, un año después del cincuenta aniversario de la serie, Titan Comics adquiere la titularidad de derechos edición de la cabecera y desde entonces ha publicado aventuras del décimo doctor y posteriores a ambos lados del Atlántico. Son estas las aventuras que comienza a traer Fandogamia al mercado español. El primer paso es la edición en castellano del primer TPB con las primeras aventuras del Décimo Doctor llevadas al cómic, con guiones de Nick Abadzis (ganador de un premio Eisner por su novela gráfica “Laika”), dibujos de Elena Casagrande (“Suicide Risk” y vieja conocida de los whovians por sus lápices en “Doctor Who: Prisoner of Time” de IDW Publishing) y color de Arianna Florean.

En este primer volumen, Abadzis teje dos historias sólidas en la mejor tradición “Who”, aventuras que beben de la ciencia ficción de las que se nutre la serie y, al igual que la versión de la pequeña pantalla, tiene la capacidad de combinar por un lado, la satisfacción que proporciona a los whovians cada nueva entrega y por otro, la accesibilidad para cualquier nuevo espectador que se acerque a la serie en un arco argumental nuevo. Fiel en su caracterización al doctor interpretado por David Tennant, Abadzis reserva su ingenio para la creación de una nueva “Companion” para esta cabecera: Gabriella González. Un personaje muy bien definido que dará mucho juego en sus interacciones con el Doctor, pues es donde mejor se muestra la excentricidad del doctor: cuando interactúa con su Companion, provocando diálogos inolvidables para los fans y curiosos para los neófitos. Casagrande dota con su dibujo de una profundidad narrativa a la historia, sabiendo manejar las composiciones de página para dar la importancia necesaria a cada escena y manejando el tempo del relato. La paleta de colores de Florean, con un tono marcadamente sobrio, está al servicio de la historia. La suma de cada una de las partes artísticas consigue dos relatos ágiles y sólidos de los que se leen del tirón, con independencia del grado de fan que posea el lector. Estamos ante un cómic que, aunque tenga una vocación de fan-service para los whovians más exigentes, también es perfectamente disfrutable para un lector que se quiera adentrar en el universo donde la TARDIS puede viajar en el tiempo y en el espacio.

La versión española que edita Fandogamia incluye los cinco primeros números de la serie del noveno décimo doctor, así como las reproducciones de todas las portadas con las que se editó en formato grapa, bocetos y diseños adicionales. Una edición muy cuidada y competitiva, en cuanto a calidad/precio, para un cómic que puede funcionar perfectamente para cualquier lector haciendo realidad la frase: “Confía en mí. ¡Soy el Doctor!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s