Cazafantasmas 2. El lugar más mágico de la tierra: Afianzando la fórmula

En las series de cómics de aventuras y superhéroes clásicas, tras un primer número donde se establecía la premisa de partida de la serie donde se moverían los protagonistas, venía una sucesión de aventuras, generalmente autoconclusivas, donde poco a poco se iba profundizando en la personalidad y caracterización de los personajes conforme vivían aventuras. En tiempos más actuales la fórmula se ha perfeccionado a través de arcos argumentales que incluyen por lo general de cuatro a seis entregas, pero la construcción de los personajes sigue funcionando en la misma estructura en la mayoría de argumentos e historias. El truco, para no caer en la reiteración, es avanzar en el universo y caracterización de los personajes sin recurrir a la misma estructura. Esta es una de las claves para que una serie no pierda el interés de sus lectores cayendo en formulas reiteradas. Sirva de ejemplo el cómic del que vamos a hablar hoy.

“Sí, ese título de Psicología en mi pared es mayormente para impresionar a las chicas… pero eso no implica que no aprendiera un par de cosas en clase” (Dr. Peter Venkman).

 

Cazafantasmas 2. El Lugar más mágico de la Tierra” es el segundo TPB de los científicos de lo paranormal en su andadura en la editorial IDW Publishing, que el pasado febrero la editorial  Fandogamia  tuvo a bien editar en España tras la buena acogida del primer volumen de la serie , “El Hombre del Espejo” , y del crossover de Venkman y compañía con las  Tortugas Ninja. Una prueba de que los cómics de los Cazafantasmas pueden tener un hueco en el mercado español y que solo había que apostar por ello, tal y como ha hecho la editorial valenciana.

En este segundo volumen, que recoge los números 5 al 8 del volumen uno de la serie de Ghostbusters de IDW, nos encontramos al mismo equipo creativo: Erik Burnham al guion, Dan Schoening a los dibujos – con la participación de los lápices de Tristan Jones en la historia de complemento del número 8 –  y el color de Luis Antonio Delgado.  Cierto que una de las premisas de esta serie es la fidelidad en cuanto a caracterización de las películas de Peter Venkman, Egon Spengler, Raymond Stanz y Winston Zeddemore, pero eso no supone un corsé para el guionista. Burnham nos plantea dos aventuras con los suficientes puntos de interés para atrapar al lector.

“¿A quién vas a llamar?”

La aventura que da título al tomo, “The Most Magical Place on Earth” en su versión original, comprende las grapas 5 a 7 de la serie, y va a situar a los protagonistas en una premisa ya clásica de género, un fantasma en un parque de atracciones, aunque como veremos tanto el planteamiento como el desarrollo del argumento nos van a dar las dosis de frescura suficiente para que sea novedosa. Burnham va a seguir dotando de tridimensionalidad y profundidad a los personajes principales y a los secundarios clásicos de la serie, destacando por encima de todo Walter Peck, aquel odioso funcionario municipal interpretado en las película clásica de 1984 por William Atherton. En cuanto a los protagonistas, Venkman brilla por encima del resto, en una resolución argumental en que más de un lector oirá  en su cabeza la voz de Bill Murray – o la de Ricardo Solans en la versión doblada al castellano – cuando lea los diálogos de Venkman.

Dan Schoening sigue aportando con sus lápices ese estilo cartoon que caricaturiza a los personajes clásicos pero que los hace canónicos, perfectamente reconocibles en todo momento, a la vez que nos propone una serie de nuevos diseños de fantasmas y elementos que dotan de un imaginario propio a la serie de cómics. También cabe decir la perfecta simbiosis  que el color de Delgado muestra con el arte de Schoening.

Para el número que cierra el volumen Burnham ha reservado un par de postres especiales: un capítulo autoconclusivo en el que el protagonismo se centrará en el más racional de los Cazafantasmas, Egon Spengler, acompañado de la magnífica historia de complemento “El hombre que buscaba la muerte” dibujada por Tristan Jones. Ambas historias nos van a dar un ejemplo de síntesis argumental a la vez que se van avanzar algunos de los argumentos secundarios de la serie que van apareciendo sutilmente desde el primer volumen.

En definitiva, este volumen es exponente de cómo se puede afianzar una serie manteniendo el interés a través de aventuras frescas con suficientes guiños y fidelidad a las películas clásicas pero con la dosis de frescura e interés suficientes como para que cualquiera lo disfrute. Relatos que funcionan perfectamente, entretienen y divierten, mientras  los personajes van ganando tridimensionalidad y manteniendo la fidelidad la caracterización clásica de las películas. Un ejemplo de cómo se afianza la fórmula de combinar el terror y el humor.

El volumen editado por Fandogamia se completa, en una acertada relación calidad -precio, con una serie de extras que incluyen tanto los diseños y bocetos de Schoening para varios personajes como  las portadas utilizadas en formato grapa y algunas fichas de entidades paranormales a las que se han enfrentado los Cazafantasmas. Una selección de extras e información adicional de las que hasta Tobin estaría orgulloso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.